• B&P Consulting

Conoce las LLP Británicas. Las primas de las LLC americanas.


Conoce las LLP Británicas. Las primas de las LLC americanas.

Se acuerdan que hace un tiempito hablamos largo y tendido sobre las LLC? Bueno hoy es momento de hablar de sus primas británicas, las LLP. En un mundo post-brexit y con un Reino Unido con ganas de atraer inversiones mediante competencia fiscal, son extremadamente atractivas.


Comparten algunos elementos y tambien tienen diferencias sustanciales en cuanto a la forma en la que son creadas. Pero son estructuras "similares" que probablemente le sirvan al mismo tipo de emprendedor o freelancer.


Lo mas importante de las LLP britpanicas, es que tambien son entidades "transparentes" o "pass trough", lo que significa que no existen a los fines tributarios y las ganancias que generan pasan directamente a sus miembros, los cuales las tributarán a título personal.


La magia de esto entonces, es que justamente si el dueño no es un residente británico y la empresa no realiza su actividad comercial en el suelo de UK, entonces su tax liability es en efecto 0.


Tener una cuenta bancaria en UK, así como una oficina virtual que realice mail forwarding, no se considera substancia suficiente y la LLP puede tenerlas sin problemas.


Al igual que con la LLC, el hecho de que no tenga que pagar ningun impuesto en el país en el que fue creada, no exime a sus dueños a pagar por esas ganancias en donde sea que residan fiscalmente. La LLP no hace magia y para reducir la carga tributaria (incluso potencialmente a cero) debe funcionar en combinacion con una residencia real en un país sin impuestos a las ganancias, o en uno con imposición territorial.


La LLP permite adquirir personería jurídica y cuentas bancarias corporativas en una jurisdiccion de élite mundial, y además permite acceder a muchísimas opciones fintech que no tienen cobertura fuera de Europa. Esto significa que aún viviendo en un país latinoamericano de alta tributación, la LLP puede convenir para tener acceso a muchísimas herramientas que facilitan la operación y expansión de la empresa.


El proceso para incorporar una LLP es extremadamente rápido y barato, y siempre y cuando no existan operaciones generantes de tax liability en el Reino Unido, el costo de mantenerlas es menor a los 1000usd anuales. Pero hay un par de cuestiones que hay que saber.


Primero que por más que no exista obligacion de pago alguno para con el estado británico, esto no exime de las presentaciones anuales. Deben presentarse en cero, pero deben presentarse. Y segundo, que a diferencia de las LLC americanas, las LLP británicas no pueden ser unipersonales. Tal como lo indica su nombre las americanas son limited liabilty "companies", mientras que las británicas son "partnerships", lo cual implica al menos dos socios.


Estos dos socios pueden participar en cualquier proporción, incluída 0-100. Por eso es que es extremadamente común que a pesar de no ser tecnicamente unipersonales, de hecho lo sean. Una forma muy habitual de hacerlo es incorporando una "dormant company", o empresa durmiente.


Es una empresa que no realiza ningun tipo de actividad, y solamente existe para ser socia al 0% de otra persona que quiere una LLP unipersonal. Parece algo que hubiera inventado un argentino, pero no, es extremadamente común y aceptado.


Y si las LLP no cambian para directamente permitir ser unipersonales, es por temas burocráticos y por que los británicos evidentemente tienen otras prioridades.


Muchos emprendedores y freelancers cuando tienen clientes en USA salen corriendo a armar una LLC. En muchísimos casos, para clientes en USA les va a convenir una LLP, así como para clientes en UK una LLC. La idea de estas empresas es que tengan el menor contacto posible con las jurisdicciones en las que fueron creadas.


No se generen zonas grises gratuitamente y consulten siempre con un profesional antes de hacer cualquier movimiento de este tipo.


Sobre todo porque en UK hay otro gran monstruo que hay que considerar: EL VAT. Pero ese es un tema muy complicado que queda para otro artículo.