top of page

Costos futuros: Siempre hay que tener en cuenta el costo veterinario.


Costos futuros: Siempre hay que tener en cuenta el costo veterinario.
Costos futuros: Siempre hay que tener en cuenta el costo veterinario.

Cuando encaramos una investigación que implica movimientos de personas físicias, siempre es necesario contemplar gastos futuros. El "veremos cuando llegue el momento" es un destructur de finanzas. Hoy vamos a ver este tema un ejemplo.


El primer ejemplo, y retomando el artículo de hace unos días respecto de emigrar con mascotas, es el costo veterinario.


Algun desprevenido me dira: pero si es un cachorro todavia! tiene 5 años nomas! Si bueno, pero los años van a pasar, y los gastos van a llegar. Cualquiera que emigre con animales tiene que considerar que en el corto o mediano plazo va a tener que lidiar con costos veterinarios, y debe conocerlos de antemano.


Yo tengo un perro que hubo que operar en Uruguay, y la cirugía me costó 250usd. Hace varios años tambien hubo que operarlo en Argentina, y la cirugía costó 100usd. Como veran mi costo veterinario se multiplicó, pero sin llegar a numeros que te voltean de una cachetada.


Las mascotas a medida que envejecen necesitan constantes gastos veterinarios. Consultas generales, consultas con especialistas, ecografías, resonancias magnéticas, análisis de rutina, análisis histo patológicos, etc, etc.


No saber cuál será este impacto, es una receta para el estrés y el fracaso.


Logicamente los precios en el exterior varían segun la ciudad, el animal, la raza, el tamaño, y unas cuantas variables mas. Pero esta bueno saber por ejemplo que en Canadá una castración puede valer 800 dólares.


En Estados Unidos mejor que no se te enferme el pichicho porque una cirugía interna puede valer fácilmente 5000usd. Y si es de cadera puede sobrepasar los 8000. En caso de Glaucoma y con medicación incluída puede que sobrepase los 6000.


En caso de tumores simples, la extracción quizás ronde los 1000 o 2000usd, pero eso es únicamente el principio. Subsecuentes análisis, consultas oncológicas, tratamientos y nuevas cirugías, pueden costarle a un perro enfermo entre 20 y 30k a lo largo de su vejez.


Una vez escuche el caso de un hombre que perdió a su perro anciano atropellado por un camión. El veterinario le dijo "no quiero sonar frio, pero creeme que aun en la desgracia, esta es la mejor manera". Años después entendí a qué se refería.


En Europa los costos son elevados pero no tanto. No dejan de estar en euros though. En España o Francia una cirugía no muy complicada puede costar entre 500 y 1500 euros.


En Australia a su vez no sólo los costos son altísimos sino que hay peligros que jamás podría tener en tu depto de Villa Urquiza. Por ejemplo una picadura de serpiente te puede costar unos 4000 dólares.


En general existen seguros o planes médicos para mascotas en los que se puede pagar un fee mensual y mitigar un poco los costos generales. En Uruguay es muy comun "asociarse" a las veterinarias. En Argentina existe en algunos casos y en el primer mundo esta más desarrollado. Sin embargo esto apenas sirve para cubrir una mínima parte. En general asociarse solamente obtiene algunos descuentos, y también existe la posibilidad de que no quieran asociar a tu mascota por distintas cuestiones ligadas a la edad, raza o historia clínica.


A modo de conclusión, siempre hay que prever estas cosas antes de emigrar, y no sólo a la hora de emigrar con mascotas, sino a la hora de adquirir mascotas una vez llegados a destino.


34 visualizaciones
bottom of page