top of page

Aprender del caso UTOPPIA: Es fundamental tener cuentas en bancos de verdad


Aprender del caso UTOPPIA: Es fundamental tener cuentas en bancos de verdad
Aprender del caso UTOPPIA: Es fundamental tener cuentas en bancos de verdad

Les voy a dejar una reflexión respecto de la caída de Utoppia, la otrora "niña bonita" de las startups semi bancarias argentinas.


Antes que nada, esperamos que la empresa logre recuperarse. Supieron ser un gran proveedor de un producto que la gente necesitaba y necesita desesperadamente.


Pero sucede que si uno es un freelancer o contractor que necesita cuentas bancarias americanas para poder operar en su vida diaria, nunca debe volverse dependiente de una Startup.


Es cierto que justamente lo que puede hacer una Startup es resolver ese problema que nadie resuelve y entonces volverse absolutamente atractiva.


Pero la propia naturaleza del modelo startup hace que sea extremadamente temerario depender de ellas para tu propia subsistencia. Una startup bancaria no es un banco. Es un "cliente de un banco".


El banco luego ofrece distintos esquemas para que la startup pueda utilizar servicios bancarios y dar la ilusión de que es exactamente lo mismo, pero facil, rápido y barato.


El problema es que como la startup no es el banco, sino simplemente un cliente del banco que viene con sus muchísimos sub-clientes, si el banco deja de prestarle servicios, se quedan absolutamente todos en bolas, quedando la startup como un recipiente vació que no tiene ningún producto ni solución que ofrecer.


Y empieza una carrera contra el tiempo, un torbellino de desesperación en el cual la startup intenta como sea conseguir otro banco con el que pueda operar. Pero el problema es que no son tantos.


La totalidad del sistema fintech mundial depende exclusivamente de un puñado de proveedores bancarios que ofrecen la infraestructura bancaria por detrás. Y si alguno de estos no te toma, fuiste.


Sumemos el hecho de que un onboarding con uno de estos es un quilombo absoluto y puede llevar meses o años.


Por eso, si la gente de Utoppia sale adelante en poco tiempo, yo voy a ser el primero en llamarlo "Masterclass", así como lo hice en Payoneer cuando salió bien parado del "Extintion Event" que fue su ruptura con Wirecard, o Dukascopy cuando se pasó a Swiss Bankers.


Pero para el usuario, el freelancer, el contractor, el pequeño exportador de servicios, es FUNDAMENTAL tener cuentas de verdad en bancos de verdad. Esta persona no tiene meses, ni semanas, ni días.


Es fundamental ser cliente final de bancos, y no cliente de una empresa que es cliente de un banco. Las startups pueden ser excelentes complementos, pero no se puede depender exclusivamente de ellas.


Primero hay una cuestión de redundancia: "When mission critical: two is one and one is none". En el sistema tradicional tambien hay problemas, hay cierres de cuentas masivos como el emblemático caso de Wells Fargo.


Y también hay que tener redundancias bancarias cuando tenemos proveedores Legacy. Pero las probabilidades de que te la pongas con un proveedor Startup son exponencialmente mayores que con un banco legacy.


Si necesitas cuentas bancarias, existen opciones de apertura remota que hoy son atractivas y algunos bancos ofrecen. Yo las aprovecharía, ya que estas cosas no se sabe hasta cuando van a estar disponibles.


Y como vimos con Utoppia, cuando te llega un mail a las 9 de la noche diciendo que tenés 24hs, ya es tarde.

38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page