• B&P Consulting

Hablemos de Payoneer. Cuándo usarlo y cuándo no.


Hablemos de Payoneer. Cuándo usarlo y cuándo no.

Dentro del apasionante mundo del Fintech, hay dos fintechs israelies que tanto por trayectoria como por la enorme relevancia que tienen el contexto actual, han trascendido casi a la propia categoría de fintech. Se trata de eToro y Payoneer. Hoy vamos a hablar de la segunda.


Payoneer es y siempre ha sido un procesador de pagos distinto. Con 4 millones de usuarios, parece insignificante ante los más de 300 de Paypal. Pero son productos claramente distintos.


Payoneer no sólo otorga a sus usuarios datos bancarios únicos en USA, UK, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón, sino que además permite asociar los fondos a una tarjeta de débito. Esto hoy en día es moneda corriente en Europa y USA, pero Payoneer es uno de los únicos proveedores, sino el único, que existiende este servicio a usuarios de Latinoamérica y Asia.


Desgraciadamente, el proveedor de tarjetas de débito de Payoneer es Wirecard. Para quienes no saben lo que es Wirecard, es un banco alemán solvente, moderno y un ejemplo de la "nueva industria bancaria". O eso al menos era hasta que se afanaron 2 billones de dolares, entro a concurso y el valor de la empresa disminuyó 99 veces en la bolsa.


Payoneer preventivamente congelo las tarjetas de débito, lo cual fue conocido en el mundo freelancer como "El corralito de Payoneer", pero todo volvio a la normalidad en cuestión de pocos días.


La empresa salio corriendo a buscar un nuevo proveedor de tarjetas y todavía andan en eso. El gran misterio, es si van a conseguir uno para todo el mundo, o únicamente para Europa como hacen sus principales competidores como Transferwise.


Y hablando en un terreno más concreto... Realmente sirve Payoneer?


El servicio de Payoneer es bueno, y los fees son bajos. Pero no recomendamos "forzar" el servicio para sea algo que no es. Payoneer no es un banco, y si bien otorga datos bancarios únicos, intentar utilizarlo como un banco es un error.


Hay un sinfin de restricciones con respecto a lo que se puede y no se puede hacer con los datos bancarios y demasiados intentos de bypassear esta regulacion va a terminar sin dudas con la cuenta cerrada.


Payoneer es ideal para recibir pagos de plataformas en las cuales el sistema se puede integrar. Para recibir pagos directamente de clientes es otra cosa. Si el cliente tambien tiene Payoneer entonces el pago es seemless.


Pero generalmente el que usa Payoneer es el freelancer, y la empresa que lo contrata utiliza bancos tradicionales. Cuando se reciben pagos en la cuenta de Payoneer con los datos bancarios provistos por ellos, es muy posible que quieran saber todo acerca del pagador, y sólo después van a liberar el pago.


Esto es lógico y puede no ser un problema para recibir pagos habituales de un mismo cliente. Si uno tiene un solo cliente en el exterior que le realiza pagos mensuales, entonces Payoneer cumple muy bien su función. Si uno tiene multiplicidad de clientes y constante generación de clientes nuevos, entonces es muy posible que Payoneer empiece a frenar pagos y a pedir todo tipo de información.


Y esto si es un problema porque la información no te la pide a vos, sino al pagador. Y como freelancer, uno de los desafíos es "Molestar lo menos posible a un cliente que te esta pagando".


A modo de resumen: Payoneer es una excelente plataforma para utilizarla de la forma que fue diseñada para usarla. Es muy buena para plataformas asociadas y clientes fijos. Para clientes multiples, personalmente no la usaría. Pero a muchos freelancers, la verdad que no les queda otra. Si la van a usar, usenla con cuidado, protejan la cuenta y esten listos para probar orígen de todas las transacciones que ingresen por datos bancarios.