• B&P Consulting

Redundancias Operativas: Por qué es FUNDAMENTAL que las tengas si sos freelancer o exportador.


Redundancias Operativas: Por qué es FUNDAMENTAL que las tengas si sos freelancer o exportador.

Si sos freelancer, emprendedor, exportador de servicios o simplemente tenés inversiones o intereses en el exterior, es fundamental que entiendas que tu estructura, por más pequeña que sea, necesita REDUNDANCIAS OPERATIVAS.


Qué son las redundancias operativas? Son distintos tipos de activos, servicios o elemento funcional clave dentro de una determinada estructura, que puede suplir de forma inmediata a otro si fuera necesario, y cuya implementación no encarece significativamente la estructura total.


Ustedes no se dan una idea la cantidad de exportadores de servicios que no cuentan con redudancias operativas. Que tienen estructuras de mayor o menor simplicidad, pero en las cuales la falta de redundancias los hace extremadamente vulnerables y dependientes de cada engranaje.


En una estructura de engranajes múltiples todos deben funcionar para asegurar el funcionamiento de la maquinaria completa. Sin embargo, por causas que no podemos controlar, muchas veces los engranajes fallan. Las estructuras inteligentes, pueden reemplazarlos de inmediato mediante redundancias. Incluso existen redundancias de redundancias. Si vos tenes un negocio internacional, entonces necesitás redundancias de unas cuentas cosas. Vamos a intentar dilucidar de cuáles.


La primera redundancia operativa, la madre de todas las redundancias operativas, recae en la herramienta de trabajo. Si vos ganás dinero mediante la utilización de una herramienta, entonces necesitás al menos dos, a todo momento, listas para usarse.


Esto puede implicar dos computadoras con exactamente el mismo software. O dos placas de video, dos placas de sonido, etc. Quizás un celular pueda de alguna manera suplir una computadora y hacer las veces de redundancia temporal. También sirve.


Supongamos el caso de un periodista que necesita un procesador de texto y hacer research. En este caso quizas una laptop pueda ser la herramienta principal y un celular Samsung con DEX la redundancia.


Cada persona tendrá que evaluar cuál es su o sus herramientas de trabajo de manera de procurarse las redundancias correspondientes para no estar ni un segundo en modo "no operativo", generando aquello que será intercambiado por dinero.


Pero todavía hay mucho mas. Luego viene la instancia de "delivery". La forma en la cual aquello que se produjo se entrega a quien va a pagar por ello. Esto puede implicar servicios como Google Drive o Dropbox, y corresponde tener ambos, absolutamente operativos y listos para que ninguna entrega se retrase un segundo. A veces el cliente es un idiota y hay que darle soluciones. A veces no puede recibir información utilizando determinada plataforma y uno debe proveer soluciones de inmediato y reemplazarla por otra que ya debe tener de antemano y lista para usar.


Y aquí es donde comienzan a ser de vital importancia las redundancias financieras. Cómo paga el cliente? Mediante procesadores de tarjetas de credito? Digital Wallets, EMIs, Crypto? Bueno, de cada una de de ellas hay que tener respectivas redundancias. Pocas cosas peores existen que tener un cliente deseoso de pagar y no poder acceder a su dinero.


Muchísima gente cree que alcanza con tener Paypal o Payoneer. Por supuesto que no. Hay que tener como mímino ambas. Hay que estar constantemente investigando sobre nuevas alternativas.


No sólo para intentar llevar al mínimo las comisiones, sino para que sirvan a su vez de redundancias. Y luego ese dinero procesado por los pagos. A donde va? A un banco. Y aquí es donde es absolutamente instrumental la confección de redundancias operativas bancarias tanto coporativas como personales. Y si están diversificadas mejor. Una empresa jamás puede operar tranquila con una sola cuenta bancaria.


Debe procursarse varias redundancias. Y lo mismo sucede a nivel persona física. Varias cuentas bacnarias, en distintas jurisdicciones, preparadas para realizar negocios que se adapten mejor a las dinstntas compatibilidades y regionalidades. Cuentas a su vez en distintas monedas, listas para recibir y en enviar pagos en monedas varias sin pasar por cambios forzosos y arbitrarios.


Y tambien brokers. Una vez que el dinero "excedente" de nuestras obligaciones se invierte, no alcanza con tener un solo broker. Hay que diversificar jurisdicciones para minimizar riesgo, para acceder a distintas oportunidades de inversión, y para que cada broker que tengamos actue como redundancia de los demás.


Les dejo una última reflexión al respecto. El momento de conseguir las redundancias necesarias en toda la cadena es AHORA. Cuando falle un engranje y tengan que salir urgente a buscar un reemplazo, su empresa puede quedar "crippled "por semanas o meses. A su vez ahora por la situacion de crisis del corona, existen opoertunidades de gestion de redundancias a distancia que normalmente no son tan sencillas de conseguir. Aprovechenlas. Háganse de cada redundancia que puedan, mientras tengan la oportunidad concreta de hacerlo.


En nuestras investigaciones las redundancias son una parte central del análisis. Háganse de una estructura robusta y todo terreno. Prevean fallas. Y cuando tengan que utilizar una redundancia, van a ver como me lo van a agradecer.