top of page

Es peligroso tener dinero en Exchanges o Fintechs?


Es peligroso tener dinero en Exchanges o Fintechs?
Es peligroso tener dinero en Exchanges o Fintechs?

Son peligrosas las Fintech?


Dejar fondos en exchanges representa un riesgo inherente a toda la industria fintech. No es un peligro de la industria “cripto”. Intentaremos explicar por qué.


Por regla general, si alguna empresa intenta endulzarte con algun tipo de beneficio para que delegues en ella la custodia de tus fondos, entonces “algo hay” para ella. Este algo pueden ser muchas cosas.


Quizás te ofrecen algun tipo de rendimiento, el cual intermedian. Ponen por vos la plata en tal o cual protocolo, o instrumento financiero, y luego se quedan con algún puntito para ellos.


A veces no, a veces lo hacen simplemente para cumplir con alguna métrica impuesta por sus inversores, o alguna condición como para que sigan invirtiendo en rondas futuras.


El problema es que el usuario a menudo no dimensiona el nivel de riesgo que esta tomando cuando delega sus fondos en exchanges o fintechs.


Lo que hace el usuario en todo caso, es (a veces) considerar el riesgo de la inversión propiamente dicha. Evalua dónde es que estas empresas van a poner su dinero (cuando les dicen), y entonces se fija en todo caso si ese protocolo o instrumento es lo suficientemente sólido como para que justifique el riesgo de poner ahí su dinero.


Pero ese panorama es totalmente incompleto, le falta imputar el riesgo inherente a que la custodia de sus fondos está en una empresa que probablemente:


A) Exista hace 5 minutos, y

B) No gana dinero.


Muchas veces las caras visibles de estas empresas son influencers muy queridos en las redes, y rockstars en las conferencias. Esto lleva a la ilusión inocente de que si estas empresas quiebran o desaparecen, el usuario va a tener una cara visible a quien reclamarle.


“Es un tipo bueno, muy querido en el ambiente, no nos va a cagar” se escucha habitualmente. Primero, realmente no lo sabés. Y segundo, la mayoría de las empresas que cierran no lo hacen por malvados, lo hacen porque se les termino la plata y nunca supieron ser rentables.


Entonces, que riesgos debo considerar como extras si voy a delegar la custodia de mis fondos en una de estas empresas?


Primero y principal, la empresa es o no es rentable?


Para esto, quizás tengas que investigar un poco, pero es fundamental salir de los prejuicios habituales. Si cuando ves que los exchanges más conocidos hacen fiestas donde tiran la casa por la ventana, te llenan de publicidad el feed, y vos luego pensas “Uh estos la levantan con pala”, think again.


Todo eso es plata de inversores. La empresa pierde millones y millones de dolares por año.


Cuando una empresa dice que tiene “runway”, es básicamante un eufemismo para no decir “Death Date”. Si dicen que tienen runway para dos años, esto significa literalmente que si en dos años no levantan nuevo capital o sea hacen rentables, dejan de existir.


Vos pondrías tu dinero en una empresa que existe de acuerdo a estos parámetros?


Vos le darías un fajo de dolares para que te los cuide a un amigo que todos los meses vende muebles de su casa para poder comprarse comida?


También existe el riesgo de que usen tu plata para gastos comunes, o directamente se la afane algún insider en el que todos confiaban, pero cuando tuvo la chance no lo dudó.


Algunos dirán que el riesgo también existe en el sistema tradicional. Por supuesto, pero es órdenes de magnitud menor. Riesgo hay siempre, pero es un error grave confundir “existencia” con “grado”.


Tanto en cripto como en fintech tradicional, estas empresas no están hechas para la custodia de fondos, y por mucho que lo promocionen, el riesgo el extremadamente alto.


Tanto un broker tradicional para inversiones, como la autocustodia en cripto, son mucho menos riesgosas.


Cada uno hará con sus fondos lo que quiera, pero para evitar sorpresas, hagan un mínimo due dilligence al respecto. Y no especulen con que podrán salir a tiempo si ven señales. Nadie puede. Cuando se suelta el cable del ascensor, estás adentro o afuera.

39 visualizaciones
bottom of page