top of page

CRIPTOMONEDAS: Estas son las estafas más comunes en las que caen las personas TECH SAVVY.


CRIPTOMONEDAS: Estas son las estafas más comunes en las que caen las personas TECH SAVVY.
CRIPTOMONEDAS: Estas son las estafas más comunes en las que caen las personas TECH SAVVY.

Es muy común ver artículos en medios de comunicación hablando de las distintas amenazas que enfrentan quienes invierten en criptomonedas, y cómo evitar caer en estafas. Hoy vamos a hablar de la estafa en la que caen los que miran estas notas con aires de superación.


Y es comprensible, por lo general las notas transitan siempre sobre los mismos temas, las distintas wallets, las distintas formas de procurar la seguridad del portfolio, etc. Pero muchos jovenes, incluso los que se están recién iniciando en este mundo son tech savvy.


No necesitan que les recuerden como no caer en estafas en las cuales pueden caer sus abuelas. Las estafas en las que caen los jóvenes que recién empiezan (y no tanto) son totalmente distintas a las estafas en las que caen sus abuelas.


Es muy curioso como las distintas estafas económico-financieras son muy similares desde hace 100 años, pero se van renovando junto con el público, porque cómo todos sabemos, el público se renueva.


Existen dos tipos de estafa en la que suelen caer los principantes tech savvy. La primera es más burda, y es el famosísimo y tristemente célebre esquema tipo ponzi o piramidal. Son distintos entre sí, pero comparten bastantes elementos.


El esquema tipo ponzi se basa en el hecho de que las ganancias únicamente existen al distribuir ingresos de nuevos capitales ingresados a la estafa. La estafa ponzi aplicada a las criptomonedas, así como al resto de los activos financieros, es muy fácilmente identificable de acuerdo lo que se llama "The Magic Sauce" o "La Salsa Mágica". Se presenta más o menos así: Vos ingresá tu capital en este esquema, nosotros le aplicamos la salsa mágica, y listo, tu capital crece. Por supuesto nadie le dice magic sauce, sino que le dicen "Algoritmo", "Quant Sarasa" o vaya uno a saber. Es el componente mágico que únicamente ellos tienen y puede multiplicar los peces y los panes. En el 183% de los casos es mentira y es un esquema ponzi.


El esquema piramidal es un esquema de referidos en el cual la persona únicamente gana si logra que inviertan más personas referidas por el, con la promesa de reclutar a su vez más referidos. Exactamente igual al telar de la abundancia, pero en vez de el colectivo de actrices argentinas, te lo vende algun aparato que se alquiló un Lambo por un día.


Ya sé, sos lo suficientemente inteligente como para no caer en un ponzi o un esquema piramidal, vos compras en Uniswap...y te prometí protegerte de la estafa en la que no caería tu abuela. Bueno, aquí vamos.


La estafa más común en la que caen los iniciados, es una de las más antiguas de las estafas financieras: El Pump and Dump.


El Pump and Dump es más viejo que la injusticia, es muy común en Penny Stocks, y extremadamente fácil de ejecturar en el mercado cripto por varias razones, pero principalmente porque es relativamente fácil que no existan consecuencias negativas para el perpetrador. Los mercados no están regulados y además nunca tocan el dinero de los demás, con lo cual cada inversor que cae en la estafa lo hace solito entrando como un caballo.


Esto no significa que no vayan a existir investigaciones, denuncias, y hasta quizás más de un youtuber conocido termine en cana.


Un youtuber? Qué tienen que ver los youtubers con la estafa del pump and dump?


Bueno... TODO.


Las estafas de Pump and Dump se ejecutan principalmente en Youtube, y son perpetradas por figuras de extremo carisma y confianza entre sus seguidores. Es muy dificil hablar de esto sin que salgan incluso defensores de estos sujetos a pelear por ellos a capa y espada.


Y la realidad es que muchos de ellos son honestos y no lo hacen a propósito (hasta que lo hacen). Desarrollemos esto un poquito más.


Estamos al comienzo de un bull market que todavía tiene mucha nafta por delante, y que (in my opinion) no va a concluír antes de que todo el mercado cripto esté valuado en por lo menos 10T (7.1X desde acá). Esto no necesariamente significa que todas las criptomonedas vayan a crecer por igual.


Quienes realmente van a ver grandes multiplicaciones en sus portfolios, son aquellos que tengan ALTS, y particularmente DEFI alts. Lógicamente esto es el puntapié inicial para que principiantes tech savvy se manden a bucear entre Coingecko para encontrar "The Next Gem", que tenga un potencial de 100X, o 1000X. Esto es exactamente lo que promocionan los canales de Youtube que ejecutan (queriendo o no) las estafas de Pump and Dump.


Son canales de cientos de miles de seguidores, a veces millones, y tienden a manipular de forma grosera la valuación de criptos low cap. El funcionamiento es extremadamente simple. Un canal con 500k suscriptores identifca una token con un market cap de menos de 10 millones de dólares (o sea lo movés soplando). Arma una posición en varios días para no levantar sospechas, y luego hace un video vendiendo a la proxima super gema con potencial de meter 1000X.


El pump es casi instantaneo. Desde que se publica el video se puede ver como la gente corre a comprarlo, y en horas o pocos días se aprecia un 3X desde el precio anterior al video (PUMP), momento en el cual la mente maestra se retira utilizando la liquidez de los ultimos en llegar. Se retira triplicando su capital y dejando colgados a los pobres ilusos que lo siguieron (DUMP).


Es muy posible que existan youtubers que no estén al tanto del efecto que generan. Me parece muy inocente creer que incluso estos, a la tercera vez que lo hacen no identifiquen el movimiento en las cotizaciónes y quieran lucrar con esto de antemano. Incluso algunos están in cahoots con los propios desarrolladores, y entraron en pre-sales a precios irrisorios. Otros venden el early access a estos videos en Patreon, ya casi abiertamente cobrando por hacer parte de la estafa a los que paguen.


Para colmo el grado de anonimidad con la que pueden llevar a cabo esta estafa la transforma casi en el crimen perfecto. No les digo que no usen youtube para buscar contenido e informarse respecto de oportunidades, pero tengan extrema cautela y no confíen en nadie.


A su vez existen youtubers que independientemente del efecto que generan sus videos, realmente buscan valor para su audicencia, y estas monedas en el mediano plazo realmente pueden crecer exponencialmente independientemente del pump and dump de corto plazo. Así que si caiste en uno, evaluá realmente el potencial de la moneda antes de asumir la pérdida.


590 visualizaciones
bottom of page