• B&P Consulting

Cuál es el atractivo fiscal de Holanda?


Cuál es el atractivo fiscal de Holanda?


Qué tienen en común los Rolling Stones, Marcela Kloosterboer, mi tía, y los economistas anti-bitcoin obsesionados con una supuesta burbuja en el precio de los tulipanes en el año 1600 que jamas existió?


Adivinaste! Lo que tienen en común es Holanda.


Es habitual que se hable de holanda como "paraiso fiscal", sin embargo mi tía paga 50% de income tax y cuando le dicen que Holanda es un paraíso fiscal te pega un chancletazo. Entonces, existe atractivo fiscal en Holanda? cómo es la cosa?


Holanda es un país complicado. Lo que no pudo venderle al mundo en forma de recursos naturales, se lo termino vendiendo en ingenería, y algo similar ocurre a nivel fiscal. Ellos necesitan ser atractivos fiscalmente para el mundo, pero no para con sus propios residentes.


Vivir en Holanda implica pagarle al estado un alquiler caro. El IVA de los productos que no son comida ni esenciales es del 21%, el impuesto a las ganancias a nivel personal es del 49.5% (qué exagerada mi tía), hay un impuesto al patrimonio ridiculamente alto (y aún asi menos de la mitad que el argentino) y el impuesto a la herencia es trágico. Que onda? Vine pensando que era un paraíso fiscal y el estado me sacó hasta el agua de los floreros. Cómo puede ser?


Sucede que hay varias cuestiones que suceden en el campo abstracto de las finanzas corporativas, que el ciudadano de a pie ni se entera. Entonces algunas empresas internacionales pueden acceder a enormes beneficios en Holanda y por eso van.


El corporate tax rate es del 20% abajo de 200k y del 25% arriba. Un tax rate semi moderado de corte escandinavo. Sucede que algunas multinacionales pueden acceder a una especie de sistema impositivo ad-hoc. Pueden negociar con el gobierno un sistema propio a cambio de instalarse en el país y esto definitivamente las atrae. El resto de Europa debe estar chocho con esto no? Por supuesto que no, lo combate con uñas y dientes y recientemente pudieron dar de baja algunos acuerdos.


Pero hay mas. Holanda tiene un beneficio llamado "Substantial holding exemption", que permite a un Holding, o a una empresa "padre", no pagar impuestos por los dividendos y capital gains que recibe de sus subsidiarias. Existen otros esquemas de este tipo en otros países de Europa pero en Holanda, si bien esto no es para cualquiera y hay que pasar una serie de tests, es un esquema extremadamente popular.


Eso es todo? Claro que no, todavía nos falta la parte más importante. Aquí es donde Holanda realmente hace la diferencia. Las palabras clave son "Propiedad Intelectual". Holanda no te witholdea las regalias. Podés creer?


Bueno, lamentablemente esto se termina el año que viene. Todavía no se sabe lo que va a pasar pero la presión sobre este tema fue extrema y terminaron cediendo.


Sin embargo todavía van a conservar el programa Innovation Box, que permite pagar a las empresas que se instalen en Holanda un irrisorio 7% por los ingresos generados gracias a Propiedad Industrial de desarrollo propio. Esto es extremadamente atractivo para empresas de todo el mundo que invierten heavy en R&D. Estamos hablando de software, machine learning, biotenología, farmaceutica, materiales, y un monton de industrias de alto desarrollo.


Este combo de propiedad industrial más bonanza de regalías fue durante un tiempo ideal para un esquema clásico que consiste en crear una empresa holandesa dueña de propiedad industrial (la marca por ejemplo) y luego pagarle fortunas por la licencia para descontar tax liability en la jurisdicción de la casa matriz.


Cómo es esto? Paso a explicar. Todos conocemos a Starbucks Inc., el gigante cafetero de Seattle, incluso muchos de ustedes quizás tengas acciones. Algún desprevenido quizás crea que la marca "Starbucks" pertenece a Starbucks Inc. Mas no es así, sino que pertenece a una corporacion holandesa llamada Starbucks BV Van Gogh Johan Cruyff (nombre inventado a fines ilustrativos). La empresa holandesa dueña de la propiedad industral le cobra a la casa matriz una licencia o un "alquiler" para permitirle utiilzar la marca con fines comerciales. De esta forma paga poco y nada en Holanda, y descuenta gastos en USA ya que necesita la marca para poder operar y puede deducir el gasto.


Esto es habitual en el mundo? Cada vez menos y es una operatoria ampliamente cuestionada y largamente combatida. Ni hablar cuando lo hacen personas físicas con sus derechos de imágen. Cuando un deportista tienen un encontronazo con la autoridad fiscal de algún país, algo de este tipo salta siempre.


Creo personalmente que veremos este esquema cada vez menos hasta su existinción, pero ha contribuido a la reputación de Holanda como paraíso fiscal entre sus pares europeos.


Entonces, me conviene ir a Holanda? Si tenés una empresa ligada a estas industrias, Holanda sin lugar a dudas tiene que estar en tu radar. Si te interesa emigrar como persona física y no llevas bajo el brazo un cuantioso ingreso en reaglías, tambien hay programas atractivos para highly skilled profesionals.


Holanda permite obtener el pasaporte luego de 5 años ininterrumpidos de vivir allí y no permite la doble ciudadanía. Eso si, bajate el Duolingo. Y si tenés nacionalidades renunciables, vas a tener que renunciarlas para adoptar la holandesa.


La ley de nacionalidad holandesa sin embargo contempla el caso de Argentina en el cual la ciudadanía es irrenunciable y permite en este caso que el solicitante tenga ambas ciudadanías.


Si estas casado con Marcela Kloosterboer (Granjero del Monasterio, para el que le interesa), que seguramente tenga la doble, el proceso de naturalización por matrimonio puede durar hasta 6 años. Pero no es obligatorio vivir en Holanda.