• B&P Consulting

Cuáles son los mejores pasaportes del mundo?


Cuáles son los mejores pasaportes del mundo?

Todos conocemos los "pasaportes europeos". El argentino tiene un affair indestructible con el pasaporte europeo. Pero son todos iguales? Da lo mismo cual sea mientras sea europeo? Hay pasaportes mejores que otros? Qué variables hay que tener en cuenta para rankear un pasaporte?


En la película El Abrazo Partido de Daniel Burman, todos andan buscando como enganchar un pasaporte europeo para poder rajarse a probar suerte. "Me sirve Lituania?", pregunta el personaje de Diego Korol. Quién diria que Lituania 15 años despues sería quizas la joya de Europa?.


En esa misma película, el personaje de Jorge D'Elía había perdido un brazo en la guerra, y es por esto que en Los Simuladores Damian Szifron realiza un homenaje a este film haciendole usar a Feller un solo guante.


Pero no nos vayamos por las ramas. Sigamos con nuestro tema. Existen muchísimos rankings de pasaportes y cada uno utiliza distintas categorias que a mi juicio resultan siempre incompletas. No voy a hacer un ranking de casi 200 pasaportes, pero les voy a decir como evaluar la fortaleza de los mismos, y aqui se van a dar cuenta por qué los "europeos" son muy distintos entre sí.


Para este desafío vamos a establecer algunos parametros. Primero vamos a asumir que estamos hablando de segundos pasaportes y no de únicos pasaportes. Prácticamente todos los que estan leyendo esto poseen al menos un pasaporte latinoamericano. La primera gran categoría que siempre se utiliza para rankear pasaportes es "Visa Free Travel".


Esta categoría, es ridícula por donde se la mire, a menos que el pasaporte sea tan debil que requiera visas para ir hasta la esquina. No es el caso de Argentina aunque muchos piensen que sí. El pasaporte argentino es un excelente pasaporte en cuanto a "Visa Free Travel" y básicamente podes ir a cualquier lado menos Estados Unidos, Canadá y Australia. Querés ir a estos lugares? saca una visa.


No es tan dificil, y si no me creés entra a Instagram 5 minutos. Con estas tres visas el pasaporte argentino se equipara a cualquier pasaporte de primerísima línea a nivel privilegios de viaje.


Y por esto es que el concepto de "visa free travel" no es tan importante, un pasaporte tiene que rankear por privilegios muchísimo mas importantes que ahorrarte un tramite de media hora.


La ciudadanía confiere el derecho de vivir y trabajar en determinado país. Por lo tanto una de las variables a considerar, es el nivel de desarrollo humano, económico y de calidad de vida en general que cada país tenga. A su vez, la otra cara de la moneda es cuánto piensan cobrar por esto. Nos estamos refiriendo a los impuestos.


Calidad de vida y presión impositiva van a tirar para lados opuestos y algunos países encontrarán un equilibrio que los hara rankear más arriba. Para emprendedores que generen ingresos de locación independiente, las oportunidades laborales en el país del cual son ciudadanos los tienen sin cuidado, únicamente van a ponderar los impuestos.


Con lo cual la posibilidad que otorgue un país a exportadores de servicios de vivir tax free o en un ambiente tax friendly, es extremadamente importante a la hora de armar este ranking.


Luego veremos la contracara del visa free travel, y es la cantidad y calidad de países con los cuales existe una enemistad manifiesta y que prohiben el ingreso o no lo prohiben pero pueden causar problemas.


Como ni Argentina ni Uruguay tienen enemigos mas alla de alguna rivalidad zonza, no entendemos mucho este concepto. Pero es muy común en el resto del mundo. Y si bien es importante, hay que ponerlo en términos relativos y tomarlo con pinzas. Digamos, para alguien que vivió toda su vida en Argentina y tiene un pasaporte Armenio, la enemistad y en todo caso la imposibilidad de ir a Azerbaijan, le importa lo mismo que las fluctuaciones en el precio del brocoli.


Luego tenemos el cuidado por el cuidadano en el exterior que se divide en dos partes: Servicios consulares, y política de extradición. Con servicios consulares nos referimos al esfuerzo que se procura en asegurar el bienestar de los nacionales en el extranjero. Esto lo hemos visto muy claramente durante la pandemia.


Hubo países que movieron cielo y tierra para ayudar a sus ciudadanos varados y hubo otros que los abandonaron a su suerte en tierras foráneas no preocupandose siquiera de dejarles de cobrar impuestos al cambio de moneda.


Con respecto a la política de extradición, nos referimos al hecho de entregar ciudadanos propios a estados extranjeros que los requieran. Todos los países estan abiertos a extraditar ciudadanos en una u otra medida. Sin embargo hay algunos que son extremadamente reacios a hacerlo y solo lo han hecho contadas veces y en casos extremos. Se trata principalmente de Francia, Brasil, Japon, Suiza e Israel.


No se trata de dejar que criminales se refugien impunes, sino que estos países ofrecen juzgarlos pero sin entregarlos. De esta forma protegen a sus ciudadanos de persecuciones políticas, lawfare, causas armadas o causas de impácto mediatico donde la condena esta garantizada y el imputado no cuenta con garantías.


Habiendo hablado de estos parametros podemos empezar a analizar a distintos países y ver como rankean. Empecemos por el elefante en la habitacion. Seguramente USA se lleva por afano el puesto numero 1 y la pelea arranca por el 2 bien abajo no?


Nada mas lejos de la realidad. Por mucho que le pese a unos cuantos, la nacionalidad estadounidense no rankea ni adentro del top 10. El pasaporte es muy fuerte en visa free travel, y por supuesto permite vivir en USA que es una economía ultra desarrollada, pero hasta ahi llegamos.


El hecho de que USA cobre impuestos e imponga regulaciones a sus ciudadanos sin importar el país en el que vivan, hace a esta ciudadanía totalmente inviable para cualquier emprendedor o empresario, no necesariamente de locacion independiente sino con cualquier tipo de perspectiva internacional. Esto solo, aún si cumpliera con todo lo otro (que tampoco cumple como veremos) lo relega a un pusto muy lejano al podio. Y si bien existe el caso de Puerto Rico (que dejamos para otro día), no termina siendo suficiente.


En el caso de USA no es tan importante el concepto de enemistad a la hora de ir al exterior, sino el hecho de que la hiper regulacion estadounidense es un problema. El pasaporte estadounidense en el exterior, es una liability. Plain and simple. Infinidad de instutciones financieras en el exterior no van a querer tener absolutamente nada que ver con vos si tenes un pasaporte estadounidense.


Cada vez más estadounidenses con perspectivas internacionales estan renunciando a su ciudadanía, a tal punto que la tarifa para hacerlo subio 5 veces de valor. Con respecto a los servicios consulares, existe el mito de que si llegas a tener un problema en el exterior, Donald va a mandar al Seal Team Six a buscarte y no es así en absoluto.


A lo sumo te diran "Hola, esta es una lista de abogados, si queres llamalos, obvio esto lo garpas vos. Nosotros hasta aca llegamos". Analicemos ahora el caso de UK. El Reino Unido es una economía ampliamente desarrollada que recientemente ha perdido el derecho de sus ciudadanos a establecerse y trabajar libremente en la UE.


Esto le quita algunos puntos, pero sin embargo sabemos que UK es un caso especial, ya que tiene unas cuantas colonias tax free por el mundo que podrían dar a sus ciudadanos una salida para vivir exportando servicios tax free sin necesidad de realizar ningun trámite.


Bueno, no es así. Por más que los territorios británicos de ultramar son, como su nombre lo indica, británicos, los portadores de un pasaporte de UK son considerados extranjeros en estos territorios. Si un ciudadano británico deseara instalarse en Cayman o en Bermuda y vivir tax free, deberá hacer la fila junto al Italiano, al argentino y al mongol. Muy loco no? Pero más loco es el hecho de que a la inversa no sea igual. Un bermudiano o un caymanes (a los ciudadanos de estos lugares se les dice BTOCs) puede perfectamente vivir y trabajar en Londres y obtener el pasaporte británico.


Y en Francia como es? Muy distinto. Francia también tiene colonias y como vemos en la norma escrita de la hacienda francesa, el impuesto a las ganancias frances no alcanza unicamente a la Francia continental.



Francia cobra impuestos no solo en la francia continental


Sin embrgo aqui se aprecia un faltante notorio: St. Barths, en el caribe, y la Polinesia Francesa. Ambos son territorios tax free en los que un frances puede vivir con su propio pasaporte sin mayores trámites. Sin embargo, tengan en cuenta que cuando se trata de salir de la tax net europea para ingresar a este tipo de jurisdicción, hay exigencias y uno puede potencialmente tener que seguir pagando en Francia durante 5 años más. Despues, sos libre.


Francia a su vez tiene excelente visa free travel, excelentes servicios consulares y una política de no extradición. Hablemos de otros países con no extradición, como Brasil, Suiza e Israel.


Brasil tiene visa free travel de tipo latinoamericano, impuestos extremadamente altos, nulas chances de vivir en un ambiente tax friendly.


Suiza excelentes privilgios de viaje, tiene acceso a una economía desarrollada pero pequeña, no forma parte de la UE, y tiene impuestos moderados tirando a altos.


Israel se sobrepone a ambos por varios motivos. Tiene una exconomía extremadamente desarrollada, tiene altos impuestos pero un tax holiday de 10 años, lo cual para un exportador de servicios puede ser suficiente para forjar su retiro, y quizas los mejores servicios consulares del mundo, con un cuidado extremo por sus ciudadanos en el exterior.

Las enemistades de Israel no le restan, siendo que probablemente nadie quiera ir a esos paises in the first place, y aun si quisiera podría ir con su pasaporte latinoamericano.


Por todo lo anteriormente expuesto les dejo TOP 3 de ciudadanías a nivel mundial.


1- Francia

2- British Overseas Territories

3- Israel