top of page

Cuando se debe emigrar "YA!"

Actualizado: 13 jul 2020


Una frase que escucho mucho es "ME TENGO QUE IR YA". Se trata de personas que por distintas circunstancias se encuentran con la necesidad de emigrar rapido, ponderando la rapidez por sobre el destino. Hablemos un poco sobre estos casos.


En primer lugar hay que aclarar que no se trata de delincuentes, profugos, ni nada raro. Se trata de gente honesta y trabajadora, a la que las reglas del juego le cambiaron de un dia para otro, y ahora no puede ejercer su actividad economica porque ya no es rentable o viable.


Y si bien en casos extremos es tecnicamente posible tomarse el primer avión "al exterior" e intentar resolver una situacion migratoria desde afuera, esto conlleva un sinfin de problemas operativos que dificultarán la transicion de forma exponencial.


Cualquier persona que trabaje en areas ligadas a la innovación, puede ser víctima de estos cambios. Las reglas del juego para quienes trabajan en Investigación, software, blockchain, o incluso en las artes, pueden cambiar en cualquier momento.


Cuando Argentina obligo a los exportadores de servicios a liquidar divisas, miles de trabajadores fueron invitados a abandonar el país. Muchos ya se fueron, otros estan en eso. Pero algo fue seguro, la estabilidad laboral de quienes ganan en dolares, pende de un hilo.


Aún cuando no cambien las reglas desde el punto de vista sustantivo, pueden cambiar drásticamente desde el operativo. Por ejemplo, anulando cualquier tipo de pago desde el exterior, o procesamiento de tarjetas de credito, las opciones son tantas que es ridículo enumerar.


Por otro lado cuando se trata de realizar cambios con impacto fiscal, es fundamental que cada persona comprenda que la planificación se hace para el año fiscal siguiente y no para el año en curso.


Por eso a mi juicio, es fundamental que cada persona que trabaja en un area delicada, expuesta a cambios drásticos, tenga un plan B. Irse "Ya" no suele ser una opcion efectiva. Por lo que si existe la posibilidad de uno deba irse "Ya", entonces tiene que trabajar de antemano.


Tiene que trabajar previamente en los permisos de residencia que necesite, en un destino amigable que le sirva de opción ante la posiblidad de una emigracion forzada. Obtener un permiso, no siempre implica la obligación de residir en otro país.


Es un seguro que cada emprendedor debe sacar para su propia tranquilidad. Y si llegara el momento de irse "Ya" entonces la transicion será extremadamente más suave.



37 visualizaciones
bottom of page