top of page

Culpa Freelancer: Qué es y cómo lidiar con ella.


Culpa Freelancer: Qué es y cómo lidiar con ella.
Culpa Freelancer: Qué es y cómo lidiar con ella.

Hoy les traigo un tema muy interesante que se desprende del hecho natural de diversificar geográficamente tus fuentes ingreso. La "Culpa Freelancer" por ganar más. No a todos les llega, la realidad es que cada humano tiene su propia relación con la culpa, pero la culpa freelancer es mucho más común de lo que creen.


El freelancer argentino es extremadamente cuidadoso a la hora de decir cuánto gana, y generalmente únicamente revelan ese dato con sus personas de extrema confianza, o con quienes también exportan servicios y presumen se encuentran en un rango similar.


A su vez los... y acá necesito un término para referirme a los non-exportadores de servicios (Pakis, Goys, Payos?) no tienen la más pálida idea de cuanto cobra un exportador de servicios y asumen que ganan "bien" pero en rangos similares a ellos.


A menudo me cuentan que se sienten mal al no poder hablar de dinero con sus amigos, porque tienen muchos temas sobre los cuales les gustaría descargarse, pero no pueden hacerlo sin revelar que ganan muchísimo más.


No me quiero poner freudiano, pero la culpa freelancer suele desarrollarse primero en relación a los padres. Los hijos, de ventipico, sienten una culpa tremenda al darse cuenta que ganan muchísimo más que sus padres, que laburaron toda la vida y les dieron todo.


Algunos padres de freelancers aceptan gustosos ayuda de los hijos, y otros no. Algunos contribuyen a la culpa y a la toxicidad familiar diciendo cosas como que "no es justo que ganes eso por boludear en la pc, cuando tu padre y tus hermanos se rompen el lomo por dos pesos".


Hay de todo en la viña del señor. Hay familias mediocres que maltratan a sus freelancers, y hay familias que los cultivan. Tuve un caso muy particular hace un tiempo, que no voy a nombrar pero estoy autorizado a comentar.


Vino a una consulta un pibe de 22 años con su viejo. El pibe estaba freelanceando IT para un cliente en USA y estaba ganando 5000usd. El padre me comentó que con suerte y con toda una vida de laburo a duras penas ganaba 6 veces menos que el hijo. Y en un momento, mientras analizabamos todo el espectro opciones disponibles tanto estructuratorias como migratorias, dijo "nosotros lo vamos a apoyar y le vamos a dar todo lo que necesite". El tipo estaba al borde de las lágrimas y yo para descomprimir le dije algo como "te sentis el padre de Messi". Así era. Hay familias que apoyan a sus freelancers y así los pibes mitigan la culpa de ganar muchísimo más.


Casos como este hay miles. Hay muchísimas parejas mixtas en la cual el no exportador de servicios (insisto, ayuden con un nombre) no tiene idea de cuánto gana su novio. Simplemente porque al otro le da cosa, particularmente si el ARSY (me la jugue con ARSY, porque gana en ARS) es el hombre, con su fragilidad masculina, etc.


Les cuento un caso puntual. Una chica freelanceando periodismo para un medio extranjero, ganando 3000usd. El novio, ARSY, profesor de filosofía de famosa universidad de famosa capital de famoso ex país. La chica, que para cuando vino a la consulta era ya era nuevamente soltera, le había comentado al novio lo que ganaba, lo que devino en gritos y maldiciones a la meritocracia y al capitalismo.


O sea, un parásito inempleable que vive del IVA de la polenta, queriendo decirle a mi clienta que el mundo estaba mal, porque ella habia podido exportar su talento y el mundo estaba dispuesto a pagar por él.


Y aflojen con los DM, Ahora esta chica se consiguió un buen chico de la cole (ctividad freelancer) y son digital nomads.


Cual es el bottom line? No tengan culpa por ganar más que la gente de su entorno. La realidad es que tampoco ganan tanto, sino que los sueldos en pesos son extrmadamente bajos. Si tuvieron la viveza de buscar laburo afuera, entonces está perfecto que gocen de los frutos de su talento y trabajo. Si quieren devolverle a la comunidad está repleto de proyectos benéficos a los que pueden contribuir. Pero que ningún fracasado te venga a decir que no te merces lo que te supiste constriur.


Gran parte del laburo que hacemos en B&P tiene que ver con la contención y la empatía. Entender por lo que están pasando. Lamentablemente no soy psicólogo y si charlamos va a ser para optimizar el negocio. Lo cual no significa que algunas consultas sean bastante profundas y divertidas.


Si pensás que es momento de asesorarte respecto de tu negocio de expo de servicios, o estás pensando en emigrar, comunicate con nosotros y seguramente te vamos a poder ayudar.

60 visualizaciones
bottom of page