top of page

Cuál es la mejor forma de guardar nuestras stablecoins.


Cuál es la mejor forma de guardar nuestras stablecoins.
Cuál es la mejor forma de guardar nuestras stablecoins.

Respecto del artículo de otro día sobre stablecoins, mucha gente preguntó dónde es conveniente tenerlas. Así que hoy vamos a hablar de wallets, y de cuál es para mí la mejor wallet posible para guardar criptomonedas.


A grandes rasgos tenemos 5 formas de guardar nuestras stablecoins. La primera es dejarlas en el exchange en las que compraste. Algunos exchanges ofrecen un interés por dejarlas ahí, y otros no, pero el hecho de poder cambiarlas a fiat con facilidad, o incluso a otras cryptos, resulta tentador.


Digamos si uno va a estar todo el tiempo cambiando a fiat, en teoría dejarlas en el mismo lugar te evita comisiones por transferencias innecesarias. Ya veremos por qué esto no conviene, pero sigamos adelante.


La segunda forma habitual de tener las stabelcoins, es en wallets online o "hot wallets". Pueden accederse desde la computadora o desde su respectiva app. Una muy popular por ejemplo es eToro Wallet, tambíen por la integración que tiene con la broker principal. Respecto de esta integración, todavía es un work in progress y podría ser mejor, pero es lo que es.


La tecera forma, es tener los stablecoins invertidos en alguna plataforma. Puede ser tanto de trading como de CFDs, préstamos mediante smart contracts o lo que sea. Otro día vamos a hablar en detalle de opciones de inversión con stablecoins, hoy por el momento estamos viendo opciones de holdeo de estos activos.


La cuarta forma en la que la gente habitualmente almacena stablecoins o criptomonedas es mediante instituciones financieras tradicionales. Puede hacerlo indirectamente mediante por ejemplo comprar acciones de GBTC con fiat, o directamente haciendo que sus bancos sean custodios de sus criptomonedas contantes y sonantes. Existen bancos suizos de primerísima línea que actualmente ofrecen cuentas en criptomonedas y el fiat indistintamente.


Y la forma número 5, es mediante una Cold Wallet, o billetera offline. Hay muchísimas cold wallets a la venta, y lo que hacen es almacenar de forma encriptada las llaves para acceder a determinada billetera en determinado blockchain. Con lo cual las criptos en determinada billetera controlada mediante una cold wallet, no pueden ser transferidas sin el dispositivo físico en cuestión, lo cual agraga una capa buenísima de seguridad.


Las cold wallets más famosas no necesariamente son las mejores. A modo de ejemplo podemos hablar de las famosas Ledger. Debo confesar que tuve una y basicamente "me la vendieron los youtubers". Aparentemente los Ledger son un estandar de la industria y se recomiendan habitualmente en todos los canales especializados en criptomonedas. Deben tener un muy generoso programa de afiliados, porque dejenme decir que el producto es una monstruosidad. La experiencia de usuario es pésima, usarlo es algo extremadamente incomodo con 500 pasos innecesarios, extensiones de chrome, y todo tipo de martingalas para no se quede sin memoria en 2 minutos.


Algunos me dirán que las versiones más nuevas son mejores, pero yo no vuelvo a tocar uno de esos ni con un laser. Respecto de cold wallets yo probé unas cuantas y la que realmente me gustó fue SafePal. Aún así, no es la que yo considero la mejor cold wallet del mercado.


Bueno pero dónde dejo mis criptomonedas? Cada una de las opciones anteriores tiene sus pros y contras, pero vamos a decir lo siguiente: Por regla general, SIEMPRE sacá las criptos del exchange. Y MUCHÍSIMO MÁS aun si es un exchange regulado en Argentina. No importa si te da 500% de intrés, sacalas de ahí 3 segundos despues de haberlas comprado. Cualquier tipo de institución bajo regulación argentina es una extensión de la billetera del estado y pueden sacarte tus criptomonedas de un momento a otro sin previo aviso o meterte en un plan cripto-bonex donde te cambian tus DAI por estampitas del Gauchito Gil.


Respecto de exchanges internacionales, bancos, e inversiones, ahí cada uno deberá evaluar riesgos versus comodidad. Pero yo por mi parte siempre voy a recomendar una cold wallet. Tus stablecoins, tu billetera.


Y cuál es la mejor? La mejor cold wallet, es aquella que puede cumplir la función de cold wallet y mantenerse stealth al mismo tiempo. La verdad que un chorro sofisticado hoy por hoy conoce la forma inconfundible de un Trezor, o puede perfectamente encontrar un Ledger en un cajon y ponerte un fierro en la cabeza para que le transfieras las criptos.


La mejor cold wallet entonces, es una que te podes armar vos con un iphone viejo y la app de Exodus. Exodus transforma cualquier smartphone en cold wallet multi moneda de primerísima calidad. Entonces agarra un Iphone 5s con la pantalla rota, le bajas exodus, lo ponés en modo avión y tenes un excelentísimo dispositivo encriptado devenido en cold wallet, que además nadie va a mirar dos veces si lo tenés en un cajon repleto de porquerías en tu casa. Información invaluable la que te acabo de dar. Y si un día deja de prender o me lo afanan? En ese caso te compras otro igual, le volves a instalar Exodus, y recuperas tu billetera mediante el código de recuperación. El teléfono viejo queda obsoleto y sin rastros de tus criptos.

503 visualizaciones
bottom of page