top of page

Cómo evaluar una visa de Digital Nomad. No caigas en la trampa.


Cómo evaluar una visa de Digital Nomad. No caigas en la trampa.
Cómo evaluar una visa de Digital Nomad. No caigas en la trampa.

Desde que unas cuantas economías basadas en el turismo dieron cuenta del desastre económico que el covid había generado en sus ingresos, muchísimas salieron a buscar el mercado de los Digital Nomads, creando visas especiales. PERO CUIDADO. Muchas de estas visas no son lo que parecen y algunas directamente son una falta de respeto por parte de un país hacia una comunidad que no solo no necesita al país en cuestión, sino que tiene 200 ofertas en la mesa.


Uno de los últimos en unirse al club fue Islandia, con una visa que sinceramente tiene nula utilidad. Algun trasnochado se estará preguntando: Islandia salió a buscar digital nomads? Que tiene que ver Islandia con ese mundo? Bueno, tiene todo que ver.


Islandia es un país extremadamente canchero, repleto de cafes, artistas visuales, diseño nordico y una gran cultura gastronómica. Es un paraíso digital nomad. Les dejo algunas fotos sacadas por mí hace unos años.




Sin embargo la propuesta con la que salen al mercado es extremadamente insuficiente, ofreciendo únicamente extender la visa de turista de 90 días a 180, y permitiendo traer a las familias, en tanto y en cuanto se puede probar empleo remoto y seguro de salud.


O sea, muchachos, ustedes se piensan que alguien va a movilzar una familia por 6 meses? A su vez básciamente conservan la calidad de turista y no pueden siquiera hacerse IDs locales.


Existe cierta justificación respecto de esta elección y se trata de no "asustar" a los extranjeros mostrando los "6 meses malos" que tiene el invierno boreal. Por mi parte les cuento que no son tan terribles y que yo estuve en Invierno.


Pero para que no caigan en el ruido generado para la gilada, les voy a enseñar brevemente a evaluar una visa de digital nomad. Y así podrán ver que todo lo que salió hasta el momento es mucho buzzword y poco beneficio.


Lo primero que uno tiene que mirar a la hora de evaluar una visa es cómo es el proceso de renovación. Antes siquiera de mirar qúe tenés que demostrar o qué beneficios podrías acceder, tenés que preguntarte cómo es el proceso de renovación.


Aquí es donde te vas a llevar la grata sorpresa de que muchas de estas visas de digital nomad no son renovables. Y si no son renovables, ofrecen algun tipo de articulación a otro permiso de residencia? Si la respuesta es "no" (generalmente es no) entonces ya la podés ir descartando.


Para qué vas a incurrir en la molestia de un proceso migratorio buscando un permiso de residencia que viene con el día de tu expulsión, y no podés hacer nada para impedirlo? Realmente no le veo ninguna ventaja por sobre simplemente ir de turista y salir del país en la fecha dispuesta para no sueprar el máximo de días permitidos.


Lo segundo que hay que mirar, es si conduce a la residencia permanente. Algunas visas son renovables, incluso ad eternum en tanto y en cuanto se cumplan las condiciones de elegibilidad. Sin embargo, al no conducir a una residencia permanente, uno deberá constantemente probar que cumple con las condiciones, lo cual muchas veces puede significar tener dinero inmovilizado. Eso no está bueno. Si al país yo no le intereso como residente permanente, entonces él no me interesa a mi.


A su vez, la evolución natural de la residencia permanente es la ciudadanía. Conduce este camino hacia la ciudadanía? Aquí es donde cada país va marcar una clara política en funcion de esto. Y el hecho de que un programa migratorio no conduzca a cuidadanía no necesariamente es malo si permite residencia permanente. Existen países sumamente selectos con la condición de ciudadanía, en los cuales igualmente uno puede residir de forma permanente y con una gran calidad de vida, pero en los cuales no se nos va a permitir, salvo raras excepciones, inmiscuirnos en la vida política del país.


Ejemplos de esto son Singapur, Andorra, Mónaco.


Resumiendo: Estas son las 3 cosas que hay que evaluar en una visa de digital nomad:

1) Es renovable? por cuanto tiempo? es articulable con otro programa?

2) Conduce a residencia permanente?

3) Conduce a ciudadanía?


En el punto 1 a mi juicio la propuesta deja de ser atractiva. Miremos por ejemplo el caso de Bermuda y Bahamas. Bermuda ofrece un programa anual no renovable, y Bahamas uno anual renovable indefinidamente. A cuál creen que va a ir la gente?


Exacto.

101 visualizaciones
bottom of page