top of page

Cómo implementar un Panick Room por poco dinero


Cómo implementar un Panick Room por poco dinero
Cómo implementar un Panick Room por poco dinero

Hoy les traigo un tema distinto, quizás medio off topic, pero que me parece interesante de exponer. Sucede que con el creciente descalabro económico que están teniendo en Argentina sumado a la confianza nula en los bancos, cada vez más gente tiene riquezas o valores en su hogar.


Esto combinado con la violenta escalada de pobreza e inseguridad, puede representar un combo bastante peligroso. Tuvimos una charla con nuestro experto en seguridad, de la cual saldrán varios artículos, pero hoy particularmente hablaremos de Panick Rooms.


Es muy importante estar preparados e invertir tiempo y dinero en la seguridad de nuestro hogar. Uno de los puntos más importantes para conseguirlo es la fortificación, pero no podemos dejar de atender la hipótesis de que aún estando bien fortificados, existen delincuentes que podrán vulnerar nuestras defensas e ingresar.


Contar con un cuarto de pánico puede proveernos de invaluable seguridad si es que los maleantes se adentran en el hogar cuando tanto nosotros como nuestros seres queridos están adentro.


Pero vamos desde el principio: Qué es un cuarto de pánico o panick room? Es una habitación que con distintos grados de secreto y camuflaje, pueda servirnos de refugio si tenemos que atrincherarnos para escapar de posibles daños que pudan generarnos los delincuentes que ingresen a nuestro hogar.


En las películas los hemos visto como complejas e impenetrables estructuras, repletas de cámaras, armas y con un costo de cientos de miles de dólares. De acuerdo a nuestro experto, si podés pagarte uno así entonces probablemnte lo necesites realmente.


La gran mayoria de las personas no tiene acceso a ese tipo de fondos. Pero sí tiene la misma necesidad de defender sus vidas y su bienestar del ataque de terceros.


La buena noticia es que un cuarto de panico puede realizarse con mucho menos dinero de lo que parece, porque no necesitamos la gran cosa para que cumpla ese mismo objetivo.


Estos son los pasos a seguir para proveernos de un cuarto de panico super efectivo, con muy poco dinero.


1- La Elección del espacio.


No hay necesidad de que el cuarto de pánico no cumpla ninguna otra función cuando no está haciendo de "cuarto de panico". Contar con habitaciones que uno no utiliza es un lujo que la mayoria no puede darse, teniendo en cuenta el creciente costo de cada metro cuadrarado que utilizamos para habitar.


Y además, por mas que tengamos un cuarto extra, no siempre es la mejor opcion estratégica a la hora de protegernos. Por ejemplo, en una familia tipo de 4 integrantes, las habitaciones de los miembros de la familia pueden estar en el piso superior de una casa, la puerta de entrada en la planta baja, y un enorme sotano vacio en el subsuelo. A simple vista el hecho de que esté vacío puede confundir a muchas personas poco preparadas y hacerles creer que por su gran tamaño y ninguna utilización será el lugar ideal para instalar el cuarto de panico.


Pero no es así. Si un criminal ingresa a la casa vulnerando las barreras de entrada, de nada sirve tener un cuarto de panico en el subsuelo, si para ingresar a el van a tener que pasar primero por la planta en la que se encuentra el criminal.


El cuarto seleccionado, debe ser necesariamente elegido estrategicamente, para poder acceder a el de inmediato si es que los maleantes pudieran ingresar. Puede ser el cuarto principal, o el escritorio, o el algun hijo.



2- La segunda barrera de defensa.


La primera barrera de defensa es la barrera que uno pone para fortificar su hogar e impedir que los malechores ingresen al interior. Pero asumiendo que esta primera barrera fue vulnerada, necesitamos una segunda barrera, que sirva como micro cotencion de modo que nos de tiempo de ingresar al cuarto de pánico.


Por cuestiones de seguridad, todos los miembros de la familia deben dormir en habitaciones contiguas, o al menos en el mismo piso. Tener a la familia dispersa por distintos lugares de la casa es un riesgo ya que si un delincuente pudiera ingresar, entonces reduce las chances de atrinchermiento en masa.


La puerta que une el living , o la cocina, o el ambiente que sea que se encuentre previo al nivel o sector de la casa en el que se encuentran los dormitorios, debe ser la segunda barrera de defensa.


La segunda barrera de defensa no necesariamente va a detener al delincuente, pues ya esta adentro y así como ha vulnerado la primera, puede volver a hacerlo. Pero sí debe hacernos ganar el tiempo necesario para movilizarnos al cuarto de panico. Idealmente sería una puerta blindada. También podría hacer sonar una campana al abrirse, o incluso mediante un sistema de alarma silenciosa que avise directamente a las habitaciones que ha sido vulnerada.


Si fuera una puerta blindada y reforzada. Esto hasta incluso puede disuadir al delincuente de persistir con el robo y huir sabiendo que no podrá llevar a cabo el crimen con la facilidad que tenía prevista.



3- El acondicionamiento del cuarto de panico.


Lo más importante del cuarto de pánico es la puerta. Debe ser una puerta blindada y reforzada que no pueda bajo ningún concepto abrirse de una patada, o utilizando algun tipo de palanca. La cerradura debe ser especial y debe estar anclada a 360 grados. Estas puertas suelen costar entre 800 y 1000usd y son de buena calidad.


Luego la habitacion debe reforzar las ventanas, con carpinterías reforzadas y vidrios anti balas.


Por último deben reforzarse las paredes con un material duro, idealmente hormigon, si es que se tienen paredes flacas de madera o durlock.


La función del cuarto de pánico es atrincherarse y que nadie externo puedaa acceder, lo que nos de tiempo necesario para llamar a la policia o a las autoridades.


Más adelante explicaremos cómo es que hay que equipar este cuarto de pánico, pero como hemos visto, su implementacion es relativamente simple y a bajo costo.

17 visualizaciones
bottom of page