top of page

Cómo residir en la jurisdicción tax free favorita de los deportistas de elite: MÓNACO


Cómo residir en la jurisdicción tax free favorita de los deportistas de elite: MONACO
Cómo residir en la jurisdicción tax free favorita de los deportistas de elite: MONACO

Ayer hablamos del momento en el cual la facturación de un exportador de servicios puede querer llevarlo a residir en una jurisdicción de zero tax, porque la mas mínima alícuota de income tax representa más que sus gastos en un país extremadamente caro. Vimos el caso de Bermuda y Bahamas y una matemática siemple para poder comprobar que un lugar de apariencia caro, no necesariamente lo sea para cada uno de nosotros, dependiendo de cuánto de ese dinero queda en el estado.


En base a esto surgieron algunas preguntas siendo la mas popular "todo muy lindo, pero cómo hago para irme a vivir ahí? Cómo consigo la ciudadanía?". Y ahí yo les grito LA RESIDENCIA, NECESITÁS LA RESIDENCIA. Supongo que un publicista entiende perfectamente lo que me pasa cuando la gente dice "propaganda" en vez de "publicidad". Pero bueno, no nos desviemos. Es fácil conseguir una residencia para vivir en un país de zero tax?


Esto es muy relativo, ya que puede ser extremadamente fácil si tenés dinero. En todo lo caso que no es fácil es juntarlo. Pero a pesar de que estos países suelen ser bastante reservados en lo que concierne a inmigración, existen opciones de residencia para todos los bolsillos. No es el caso de hoy, hoy vamos a hablar del destino de residencia zero tax favorito de deportistas de Elite: Monaco.


Veamos como hacer para residir en este paraíso mediterraneo. Qué nos van a pedir para darnos un permiso de residencia temporal?


Lo primero que nos van a pedir es que tengamos un lugar donde vivir. No existe un monto mínimo que nos impongan para procurarnos una vivenda, pero siendo que una cochera puede costar 300k, entonces se van haciendo una idea de los números. Luego ademas debemos probar liquidez con fondos en un banco monegasco, que no va a darte ni la hora si tenés menos de 1 millón de Euros para el depósito inicial, y si lo tenés, te lo van a mirar con lupa nivel FBI.


Ya casi estamos, ahora sólo falta un plan de salud completo en el único hospital del principado, y ya estás listo para mudarte con la flia. Pero hay un detalle más. La regulacion en Mónaco, no permite que los inmigrantes compartan habitación.


No, no es un chiste, ni me volví loco. Es así. Si vas a llevar dependientes que no sean tu conyugue, no te van a aceptar si tu propiedad no tiene una habitación por cada uno de ellos.


Así que esta cosa de familia patricia venida a menos que tiene 3 apellidos pero viven 14 en un monoambiente de Barrio Parque, no camina en Mónaco.


Pasado el primer test se obtiene una residencia temporal de un año que puede renovarse 2 veces en tanto y en cuanto las condiciones de admisibilidad persistan. Luego se pasa al estatus de "residente ordinario" que se renueva cada 3 años.


Y luego de 10 años de residencia en Monaco podrá pedirse la residencia permanente llamada “Carte de Privilege”. Esta se entrega únicamente si el residente ha hecho de Mónaco su centro de vida, y pasa al menos 6 meses al año en principado. Además debe hablar Ingles, Francés e Italiano.


Aún así, la realidad es que se entrega a pura discresión y bien puede denegarse sin fundamentos. No se expulsa al residente sino que continúa siendo residente ordinario, y haciendo sus respectivas renovaciones cada 3 años. La ciudadanía puede obtenerse luego de residir 10 años, y únicamente el Principe en persona puede otorgarla. No existe la doble ciudadanía y de hecho un porcentaje mínimo de los resitentes de Mónaco son ciudadanos. Actualmente hay menos de 6000 pasaportes monegascos emitidos, así que suerte si querés entrar a ese prestigioso club. A modo de despedida, les dejo la foto ilustrativa de este artículo, que saqué yo mismo en Mónaco hace 20 años.


101 visualizaciones
bottom of page