top of page

Doomsday Portfolio: Una reserva que todo freelanecer necesita y no puede ignorar.


Doomsday Portfolio: Una reserva que todo freelanecer necesita y no puede ignorar.
Doomsday Portfolio: Una reserva que todo freelanecer necesita y no puede ignorar.

Freelancers, dinero, ahorro, inversiones. En qué proporción debería un freelancer invertir su dinero vs tener una reserva liquida? Vamos a investigarlo, ya que no es igual para todos y está bueno ir incorporando unos conceptos básicos.


Personalmente soy hijo de freelancers, mis viejos nunca tuvieron laburo en relación de dependencia. No son exportadores de servicios sino autónomos en el mercado local. Pero una frase que me dijeron de joven fue "los autonomos no tienen ahorros, tienen para usar cuando no tienen". Es un concepto bastante avanzado para gente que no está para nada en tema respecto del mundo de las inversiones internacionales en general y nos da pie para hablar del primero de los temas importantes en cuestión: El freelancer tiene ciclos.


Existen períodos de poco trabajo, y períodos de amontonamiento de trabajo cuasi inhumano. Es imposible de controlar y es parte del girar de la rueda. Pero la duración de estos ciclos es indefinida y puede requerir de una reserva líquida de emergencia para sobrevivirlo y live to see another ciclo positivo.


A su vez, existen para toda industria ciertos "doomsday events" que pueden requerir movimientos extremos. Existen dos tipos de doomsday events para determinada industria: Temporales, y permanentes. Sin ir mas lejos, si hablamos dos tipo de freelancers distintos, como puede ser un programador y un camarógrafo, la cuarentena constituyó para uno de los dos (el camarógrafo) un doomsday event de tipo de temporal.


Su trabajo, al menos durante el tiempo en el que dure el doomsday event temporal, dejó de existir. Los ingresos pasaron a 0 sin escalas. Es cierto que es temporal y que eventualmente el trabajo volverá a existir, pero depende de las reservas cash y de la diversificación del ingreso de cada uno, saber si este período temporal será sobrevivido o no, porque si bien es temporal, puede durar años.


No existe industria sin posible doomsday event que de un día para el otro neutralice por completo el trabajo que hacés y lleve tu ingreso a 0 de un día para el otro. Y si pensás que no, preguntale a un camarógrafo, o a cualquier persona que vivía de la industria de los eventos y el entretenimiento.


Lo que debemos plantearnos como independientes, es que esto puede pasar incluso haciendo todo bien. Aún si tenemos a todos nuestros clientes diversificados en cantidad y geográficamente, de nada sirve cuando el servicio que uno ofrece deja de existir.


Concretamente, la respuesta para sobrevivir ciclos adversos y doomsday events, es el cash. Efectivo que va a cumplir 3 funciones:


A) Superviviencia sin ingresos

B) Protección de inversiones long term

C) Capital que va a ser requerido a la hora de pivotear.


Pivotear, va a ser necesario cuando el evento persista y las reservas disminuyan. Es un cambio de rumbo de una industria no existente a una que sí para poder volver a generar ingresos, al menos hasta que pase la situación adversa.


Y cuánto efectivo necesitamos? Aquí es donde cada experto del mundo va tener una respuesta distinta, pero les voy a decir lo que opina esta consultora. A nuestro juicio un freelancer necesita un año de superviviencia sin ingreso, alocados en lo que llamamos "Doomsday Portfolio", y adquiere la forma de 50% cash, 25% metales, y 25% crypto.


El excedente de este dinero en concepto de ahorros constituirá uno o varios portfolios con los que el freelancer intentará consolidar su patrimonio, pero hoy mas que nunca el doomsday portfolio es necesario.


77 visualizaciones
bottom of page