• B&P Consulting

Efectos patrimoniales del matrimonio con extranjeros


Efectos patrimoniales del casamiento con extranjeros

Ayer salió en Infobae un artículo muy bueno de Juan Cruz Acosta Güemes sobre consejos patrimoniales y legales para aquellos que consideran casarse. Esto me dio la idea de ampliar este concepto con respecto al matrimonio con nacionales de otros países.


Existen consecuencias legales y patrimoniales de optar por obtener vía matrimonio la ciudadanía de nuestro conuyge? Por supuesto que sí. Les propongo conocerlas en este pequeño artículo.


Empecemos por el "Elefant in the room". Casarse con alguien con el unico objetivo de obtener su ciudadanía constituye fraude migratorio y jamás puede ser seriamente recomendado por nadie.


Además existe un mito respecto de la ciudadanía por matrimonio, y la gente tiende a creer que cuando te casás con un extranjero te otorgan el pasaporte junto con la libreta. Esto prácticamente nunca es así y si bien estar casado con un ciudadano de determinado país acelera el tramite de naturalización para su conyuge, estamos igualmente hablando de un proceso que lleva años.


Personalmente estuve semi de novio con una suiza y pensé que me había sacado la lotería. Pues no. Aun casados, cosa que no sucedió, estabamos hablando de un proceso que podía demorar tranquilamente 6 años.


Pero más allá de eso....


Obtner la ciudadanía de mi conyuge, tiene efectos patrimoniales? Sí, y contundentes. Tiene dos tipos de efectos patrimoniales distintos. El primero de ellos es el efecto patrimonial producto de ser ciudadano de determinado país, y el segundo, el efecto patrimonial devenido del proceso requerido para obtener dicha naturalización.


Ya sé, suena complicado. Por ahora lo entendió unicamente Juan Cruz Acosta Güemes, si es que está leyendo este hilo. Pero vamos por partes. Ser ciudadano de determinado país no necesariamente tiene efectos patrimoniales, a menos que ese país sea Estados Unidos. Como a esta altura ya todos sabemos, una vez entregado el pasaporte, USA te va a taxear por el resto de tu vida sin importar si vivís en Manhattan o el Congo.


Actualmente es el único país que taxea de forma efectiva basado en ciudadanía y no en residencia. Existen algunos otros, pero que no lo enforzan. Ahora, lo cierto es que obtenida una ciudadanía, ésta no esta sujeta a plazo y por lo tanto a menos que sea renunciada, cuando sea posible, es de carácter permanente.


Es descabellado entonces pensar que a futuro existan más países que intenten cobrar impuestos basados en el concepto de ciudadanía? Para nada. De hecho es hasta esperable que varios otros empiecen a hacerlo en los próximos 10 años. Quienes? The usual suspects: Australia, Canadá, España, Italia, Francia. Con lo cual si bien ahora no hay una consecuencia patrimonial directa, al adquirir estas ciudadanías, se adquiere un riesgo.


Y Argentina? Argentina lo puede querer intentar. Pero a mi juicio, lo veo imposible de enforzar, como es el caso de Eritrea.


Y esta es justamente la razon por la cual los pasaportes Europeos, o del primer mundo en general, no son los más buscados por los individuos de alto patrimonio interesados en diversificar ciudadanía. Los pasaportes más buscados hoy en día, son los de pequeños países que pasan por debajo del radar.


Países estables y sin enemigos, pero que cuando llegue la era del citizenship based taxation, no van a tener ni el interés ni los recursos para imponer regulaciones u obligaciones a sus ciudadanos dispersos por el mundo.


Aquí es donde juegan un rol los países caribeños con programas de Citizenship by Investment. La ciudadanía por inversion no tiene absolutamente nada que ver con la migración, tal como suelen sugerir las notas que salen en los diarios al respecto.


Pero independientemente del pasaporte propiamente dicho, no podemos dejar pasar el impacto patrimonial del proceso por el cual debemos pasar para adquirir la ciudadanía de nuestro conyuge, ya que muchísimos países van a exigir períodos de residencia previos a la naturalización.


En el caso de un conyuge español, podría darse la naturalización luego de un año de residencia en España, con lo cual el pasaporte español viene con un price tag potencial de más de la mitad de la renta mundial del solicitante.


Y ni hablemos de salirse de la tax net española una vez entregado el pasaporte. Este esquema es extremadamente común en casi todos los países. Uno, dos, tres, cinco años de residencia ininterrumpida hasta obtener ciudadanía, con el tax burden que eso implique.


Aún así, existen países como también es el caso de Suiza, que pueden llegar a naturalizar conyuges de nacionales sin previa residencia en Suiza, siempre y cuando puedan probarse varios años de convivencia en continuado y fuertes lazos con el país.


Y no existe un lugar donde casarse signifique obtencion de ciudadanía instantanea? Sí: Cabo Verde. Así que si querés un segundo pasaporte como sea y lo querés rápido, ya sabés. Andá como turista, dale a Tinder a lo loco, y por ahi tenés suerte y encontrás el amor.