top of page

El Bitcoin Pizza Day es más relevante que nunca


El Bitcoin Pizza Day es más relevante que nunca
El Bitcoin Pizza Day es más relevante que nunca

Todos los 22 de Mayo se conmemora el denominado "Bitcon Pizza Day", conmemorando la existencia de una persona que creemos más tonta que nosotros y por lo tanto nos reímos de él. Sin embargo de este día subyace una profundidad mucho mayor a la aparente.


El trasfondo es bastante sencillo, un tipo pago 10.000 BTC por dos pizzas, y los medios hacen una comparación lineal respecto de la cotización del BTC. Nos reímos entonces del tipo que gastó miles de millones por una pizza, y de como se debe querer matar.


Y acto seguido ustedes van y venden sus BTC a la cotización actual, exactamente igual que ese pobre hombre, independientemente del precio que esos satoshis tendrán en 10 años. Se dan cuenta que todos y cada uno de nosotros somos ese mismo tipo?


Hay varias enseñanzas profundas que nos deja esta conmemoración, y que no conviene pasar por alto.


La primera es la noción de largo plazo. Yo sé que algunos de ustedes son traders, y personalmente no es que no crea en el trading, sino que no creo que en el largo plazo un trader tenga mejores rendimientos que un hodler.


Si bien uno puede tener una pequeña parte del portfolio en activos especulativos que sabe que va a vender, yo creo que la magia de un portfolio reside en el hecho de comprar activos que uno sabe que se puede quedar para toda la vida.


El dicho dice "Nadie se hizo pobre por tomar ganancias". Ah no? Mirá este pibe de las pizzas. La segunda gran lección que nos deja este evento, es que nunca se sale por completo de una posición con potencial.


Si queres tomar ganancias o recuperar todo o parte del capital, se hace con ventas parciales. De hecho a mi juicio uno debería asumir que por lo menos el 10% del activo deja de existir y no se puede vender. Esto le da espacio para el vuelo alto, y hasta un 10% te puede llevar increíblemente lejos en el largo plazo. En el ejemplo que estamos analizando serían 1000 BTC. Una suma que el año que viene cotizará 1000 millones de dólares.


Basta con ver los precios de algunos activos hace 5 años para comprender el poder del largo plazo. No es sencillo ganarle a la tentación de vender cuando se puede realizar una ganancia interesante, pero es increíble lo que podemos estar dejando pasar.


A veces voy a reuniones familiares en las cuales se siguen llorando las ventas de propiedades (hace décadas) con el mantra de: "vos sabés lo que valdria hoy eso?".

Sí, el tema es que un depto no es divisible y se vende todo o nada.


Teniendo la ventaja de tener inversiones en activos líquidos, divisibles, fungibles, asumiendo que la venta ya es una decisión tomada, te vas a perder la oportunidad de guardarte un poquito just in case?


Nadie es perfecto y todos cometemos este tipo de errores. Pero hay errores de compra, y errores de venta. Para darles un ejemplo, hace unos años y a modo totalmente experimental, compre un ETH a un precio tan estupidamente bajo que prefiero ni nombrar.


Me quiero matar por haber comprado uno solo? Desde ya. Pero mucho más me querría matar si hubiera comprado muchos y luego haberlos vendido. Conservo la dignidad de todavia seguir teniendo ese Ethcito que rescate de la calle por unos pocos dolares. Y pienso seguir teniendolo por lo menos 10 años más.


Pero si la tentación te consume y vas a vender, guardate aunque sea un baño de ese piso en Libertador que estás liquidando. En 10 años puede valer muchísimo más que todo lo que te compres con el 90% liquidadado.


10 visualizaciones
bottom of page