top of page

El mundo esta repleto de Uruguays, es FUNDAMENTAL conocerlos todos.


El mundo esta repleto de Uruguays, es FUNDAMENTAL conocerlos todos.
El mundo esta repleto de Uruguays, es FUNDAMENTAL conocerlos todos.

Ayer hablamos sobre el Uruguay de Australia (Nueva Zelanda). Sucede que Uruguay más que un país es un concepto. Uruguay esta por todos lados y casi siempre conviene elegirlo.


Cómo es esto de que está por todos lados? Get ready to have your mind blown.


Que es Uruguay? es una cultura similar, pero propia. Es mejor calidad de vida, menos población, menos territorio densamente poblado, menos locura. Generalmente impuestos más bajos, gente más tranquila y una vida mas predecible y más estable.


Uruguay se ve así claramente frente a Argentina y el paralelismo respecto a Nueva Zelanda en relación a Australia también se hace evidente.


Pero esto no es un fenómeno aislado. Es un fenómeno continental, subcontinental e incluso hasta a veces regional.


En Sudamérica tenemos al tandem original, pero luego en centroamérica tenemos a Costa Rica que es el Uruguay de Panamá. Y en Norteamérica a Canadá que es el Uruguay de Estados Unidos. A su vez Guatemala es el Uruguay de México. En la zona Caribe, sin ser tan conocidos, Turks & Caicos es el Uruguay de Bahamas, y BVI el Uruguay de las Islas Cayman.


Si volamos a Europa esto no para de darse, y nos encontramos con los primeros casos caso fuera del continente.


Irlanda es el Uruguay de Reino Unido, y Groenlandia el de Islandia. Más al sur tenemos al caso más emblemático y es el de Portugal que es el Uruguay de España. Moviendonos hacia el oriente nos vamos a encontrar con Austria, que es el Uruguay de Alemania.


Algunos locos creen que Suiza es el Uruguay de Alemania, pero estan totalmente equivocados, ya que Lietchentstein es el Uruguay de Suiza. Y tan equivocados en realidad no estaban, ya que pueden darse cadenas triples de Uruguay. En Europa hay varias cadenas triples.


Bélgica es el Uruguay de Hoalnda, pero a su vez Luxemburgo es el Uruguay de Bélgica. Y al mismo tiempo Letonia es el Uruguay de Estonia, y Lituania el Uruguay de Letonia.


Eslovaquia por supuesto es el Uruguay de República Checa, y Moldavia el de Rumania, y también tenemos un caso unico de "Shared Uruguay", en el caso de Finlandia, que es el Uruguay tanto de Suecia como de Noruega.


Más al sur tenemos a Croacia que es el Uruguay de Serbia, y por supuesto a Chipre que es el Uruguay de Grecia, y a Malta que es el Uruguay de Italia. Y ya en la zona de transición para con el continente asiatico tenemos a Armenia como Uruguay de Georgia, y a Ucrania como Uruguay de Rusia.


Se puede tener dos Uruguays? Por supuesto que sí. Es el caso de India que tiene a Nepal y a Balgladesh.


Y si se pensaban que en Asia esto se terminaba, think again. Pues Laos es el Uruguay de Vietnam, y Filipinas el de Tailandia. A su vez por supuesto Mongolia es el Uruguay de China, y Singapur el Uruguay de Malasia.


Este cursioso fenómeno geopolítico puede tener muchas interprestaciones o explicaciones. Pero yo los dejo con esta reflexión. No siempre, pero en la gran mayoría de los casos, choose the Uruguay.




129 visualizaciones
bottom of page