top of page

EL MUNDO QUIERE SABER: Cómo se hace para emigrar a Andorra.


EL MUNDO QUIERE SABER: Cómo se hace para emigrar a Andorra.
EL MUNDO QUIERE SABER: Cómo se hace para emigrar a Andorra.

Tanto se ha hablado de Andorra estos días que me siento en la obligación de comentarles cómo es posible emigrar a este paraiso pirineo. Andorra está en nuestro radar desde hace décadas tal como lo documenta esta foto sacada por mí en mi primera visita, en el año 2001.



Andorra
Andorra


Este miroestado que muchos comparan con Bariloche es un pequeño país que únicamente tiene dos accesos terrestres, uno proveniendo de cada uno de sus países limítrofes: España y Francia.


No se encuentra en la Unión Europea, ni en la zona Schengen, pero tiene una particular relación con ambas zonas de manera que sin estar integrada "en los papeles", esta completamente integrada de hecho, y adopta el euro como moneda.


Hay dos formas de las cuales un inversor o exportador de servicios puede emigrar a Andorra. Mediante una inversión, y mediante el establecimiento de una empresa de servicios profesionales con clientela en el exterior. A la mayoría de los jóvenes les va a interesar la segunda, pero a quienes sean un poco más grandes y quizás ya tengan un capital, les va a interesar más la primera.


El monto requerido de la inversión es de 400mil euros, lo cual es más barato que España. A muchos les parecerá una fortuna pero la realidad es que no lo es. Una linda propiedad en Capital Federal que quizás tu familia tiene desde hace décadas y costó centavos, hoy puede valer más que eso.


Las formas aceptadas para llevar a cabo la inversión varían en liquidez. Por un lado se puede invertir en Real Estate, pero también en bonos u otros instrumentos financieros andorranos. Pasado un tiempo estos activos pueden venderse, pero existe un dinero que siempre debe quedar lockeado en Andorra para conservar la residencia. Es un monto de 50mil euros más 10mil extra por cada dependiente, en forma de bonos a tasa cero. El interesado puede deshacerse de estos bonos cuando quiera, pero al hacerlo pierde el derecho a residir.


Los solicitantes pueden comenzar el trámite sin hacer la inversión, con un compromiso de que la misma será ejecutada dentro de los próximos 6 meses. Si el permiso fuera concedido y no se entregaran pruebas que documenten la inversión realizada cumplido el més 6, el permiso de residencia caduca instantaneamente.


Si uno quisiera ingresar por la vía profesional, entonces puede hacerlo incorporando una empresa en Andorra que se dedique a servicios profesionales. Deberá contar con una clientela establecida en el extranjero y podrá tener un máximo de un empleado.


Esto es ideal para exportadores de servicios y a ellos está orientado. Para poder calificar, el solicitante deberá demostrar ingresos en los últimos años por el triple del salario mínimo andorrano, lo cual tampoco es tanto. Al iniciar la solicitud deberá presentar declaraciones de impuestos anteriores y bank statments para probar un ingreso anual sostenido de más de 36mil euros al año.


El hecho de crear la empresa permite al solicitante no realizar la inversión de 400mil euros, pero no lo exime de los bonos lockeados. Él también tendrá que adquirirlos por 50mil euros más 10mil por cada dependiente.


La residencia en Andorra tiene establecida una cantidad mínima de días que cada residente debe pasar en suelo andorrano, y esa cantidad es de 90 días por año calendario.


Residir en Andorra viene con la posibilidad de aprovechar el excelente sistema impositivo que posee. Extremadamente simple y competitivo. El impuesto a las ganancias corporativo es un flat 10%, y para las personas es aún mejor. Los primeros 24mil euros no son taxados, luego se taxean al 5% los siguientes 16mil euros ganados, y por arriba de los 40mil, al 10%.


Andorra no tiene CFC Rules, con lo cual no se taxean los ingresos no distribuídos de quienes posean empresas extranjeras, y no existe impuesto al patrimonio ni a la herencia.


La residencia Andorrana es quizás la mejor de toda Europa y es lógico que el Rubius la haya elegido. Sin embargo y sin importar qué camino haya optado para poseerla, esto no le quita su anterior residencia fiscal española.


Cualquiera que haga un alta fiscal española debe contar con asesoramiento profesional desde el primer minuto, y debe saber que si bien la baja es posible, no es sencilla, y mejor si se da por ingresado al Hotel California.




74 visualizaciones
bottom of page