• B&P Consulting

El país favorito del sudeste asiatico en el que los exportadores de servicios viven TAX FREE


El país favorito del sudeste asiatico en el que los exportadores de servicios viven TAX FREE

Ayer hablamos de dos destinos Europeos ampliamente populares entre quienes quieren emigrar al viejo continente, y de super fácil acceso para exportadores de servicios. Hoy vamos a hablar de otro destino que ofrece tremendos beneficios: Malasia.


Malasia se encuentra estrategicamente ubicada en el sudeste asiático, y de a poco se fue transformando en favorita de exportadores de servicios en todo el mundo. Tiene una política migratoria muchísimo más amigable que su vecino Singapur, y se encuentra a gran proximidad. Esto hace posible que quienes quieren gozar de Singapur como wealth hub, base para sus inversiones o incluso centro de incorporación para sus empresas, puede hacerlo viviendo a pocos kilometros, obteniendo una calidad de vida similar (muy alta) por una fracción del costo.


Malasia se posiciona ante el mundo como un "friendly Singapur" y como un "Low Cost Singapur". Y la realidad es que le va muy bien. Muchísimos digital nomads establecen su residencia en Malasia porque el idioma ingles es ampliamente hablado, y para poder trasladarse por Asia a bajo costo, y al mismo tiempo obtener los beneficios de una base extremadamente atractiva.


La calidad de los servicios de salud es sorprendentemente buena y barata, y por esto exportadores de servicios y digital nomads de todo el mundo, la eligen para tratamientos un poco más complejos. Supongamos al caso de un exportador de servicios que pasa unos meses al año en Bali y jugando al fobal en la arena se rompe los ligamentos cruzados. Es extremadamente común que opten por Malasia para los procedimientos que haya que realizar.


Pero ojo, Malasia no es para todos. Si bien el país es descripto por todo el mundo como "amigable" la cosa es completamente distinta adentro y afuera de la "expat bubble". Aca se vive bien mientras uno no quiera inmiscuirse en politica local, ni quiera hacer oír su voz.


Los derechos sociales en Malasia, como suele ser una constante al rededor de la religion de paz, son nulos. Mucha gente va a decir que fue y no pasa nada, que no es tan así, que es un país super libre. Maybe, maybe not. Lo que yo te digo es que si por tal o cual razon te ponen una bolsa en la cabeza y apareces en una zanja, nadie se va a sorprender mucho que digamos, y el outrage social no va a pasar de un "meh".


Hay gente a la que esto le afecta, y hay gente a la que no. No existen destinos perfectos ni soluciones mágicas para los temas migratorios e interjurisdiccionales.


El acceso a Malasia no es complicado para exportadores de servicios, pero si existen condiciones que hay que cumplir. La primera de ellas, es la prueba de ingresos internacionales por 2500usd por mes, lo cual es bastante estandar. Y aquí es donde algunos van a tener que ahorrar un poquito para poder calificar. Van a querer constatar que el aplicante posee reservas por 120k si es menor de 50 años, y por 85k si es mayor de 50.


Y luego, te van a pedir que abras una cuenta en un banco local, y desposites un dinero. Si sos menor de 50, van a querer ver 70k depositados, y luego del primer año podes sacar la mitad, quedando los restantes 35k como garantia de que vas a poder cubrir tus necesidades sin alterar el mercado laboral local.


Si sos mayor de 50, van a pedirte que deposites 35k, y luego del primer año vas a poder retirar 12k.


Repito y de paso aclaro, este dinero es 100% tuyo. No te van a pedir que lo inveritas, que lo gastes, o que compres nada. Solo quieren estar seguros de que lo tenés. Con lo cual el programa no tiene un costo concreto como es el caso de las Golden Visas en las cuales se premia la inversión con un permiso de residencia. Esto es únicamente una garantía que nunca sale de tu posesión.


Bueno, me gusta la idea, me gusta la alta calidad de vida a bajo costo, me gusta que no tengo que desprenderme de mi dinero y que se habla inglés. Además soy WASP y detesto la política. Pero es muy lejos, me parece que me gusta mas España, que me ofrece además Malasia que no me da España?


Bueno, te ofrece el pequeño detalle de que todos tus ingresos van a estar taxeados al 0%. Vas a poder quedarte con el 100% del dinero que ganes fuera de Malasia, y como no vas a tener permitido trabajar en Malasia, va a ser el 100% de tu ingreso.


It is what it is.