top of page

El sistema bancario uruguayo. Qué bancos operan hoy en día y qué sabemos de ellos.


El sistema bancario uruguayo. Qué bancos operan hoy en día y qué sabemos de ellos.
El sistema bancario uruguayo. Qué bancos operan hoy en día y qué sabemos de ellos.

Cuando hablamos de Uruguay, en general lo primero que se nos viene a la cabeza son "Bancos". Ya sea por el secreto bancario, o porque los bancos uruguayos suelen ser para los argentinos el contacto mas cercano con la libertad. Hablemos del sistema bancario uruguayo.


Y es curioso porque no sólo el secreto bancario ya no existe y Uruguay informa abiertamente sobre cuentas de no residentes, sino que el sistema bancario que los argentinos ven como una panacea, es extremadamente más pequeño de lo que creen.


Hoy vamos a hablar superficialmente de quienes son los players mas importantes en el sistema bancario del Uruguay, y de algunas particularidades del mismo.


Atrás quedaron los días donde un paseo por Gorlero nos ofrecia carteles de Leumi, Hapoalim y Discount. El sistema hoy en día es super chiquito, de comisiones altas, y de laburo "escaso" por decirlo de alguna manera.


Esto significa que el sistema argentino es mejor?


- Risas -


No... , porque ni siquiera estan en el mismo universo.


El sistema bancario uruguayo, así de diezmado que está, sigue siendo un sistema libre de desde el punto de vista cambiario, y respecto de los movimientos de los capitales.


El sistema argentino, esta totalmente subyugado y esclavizado por la normativa cambiaria y sin importar de qué banco se trate, no tiene ningun tipo de competitividad internacional posible más allá de un 20% de descuento en Arredo.


Pero bueno, quienes son los principales bancos del Uruguay? Algunos son conocidos para los argentinos y otros no. Veamos.


El banco más importante por lejos, es el BROU. Es una especie de equivalente al Banco Nación, y muchas veces, aunque parezca contra intuitivo, es el banco más facil para laburar. Simplemente es el más grande y muchas veces en el día a día del laburo pesa más la buena voluntad de un empleado para resolver problemas, que el código interno.


El BROU tiene más empleados y por lo tanto más gente que puede potencialmente resolverte tu problema. Al laburar con bancos de una sola sucursal, si uno tiene un problema y la persona a cargo no quiere laburar, no hay caso. Por más que sea su deber resolvertelo.


Y ya se que el BHU y el BPS dicen la palabra "banco" en sus respectivos nombres, pero vamos a dejarlos para otro día porque en realidad son más bien otra cosa.


Luego tenemos a dos conocidos de los argentinos: El Santander y el Itau. Ambos son muy elegidos por los uruguayos y son un poco "los reyes de las ofertas". Las tarjetas de estos bancos siempre van a tener descuentos en los principales locales y la gente los consume para sus compras habituales. No son necesariamente bancos baratos, y los costos de mantenimiento de cuentas en estos bancos pueden rondar entre los 10 y 20usd.


Otros conocidos de los argentinos, pero con una operatoria más reducida y orientada al high end, son el BBVA y el HSBC. Cómo te das cuenta son bancos orientados al high end? Bueno, sus cajeros suelen estar repletos de dólares cash. El HBSC de hecho promociona abiertamiente sus cuentas para no residentes (aka argentinos) y si bien es un banco que de esos que en el exterior pueden ser tildados de "problematicos", en Uruguay no escuche muchos malos comentarios.


Un viejo conocido de los argentinos que sigue rondando estas costas es el Scotiabank, este banco canadiense que supo ganarse el amor de algunos argentinos para luego romperles el corazón. No he trabajado con este banco y no tengo las mejores referencias. Absorvió la operación del Discount y si bien los empleados muchos son los mismos, circula entre viejos clientes la frase "Con el Discount la verdad que era otra cosa"


El Citi conserva una presencia mínima más ligada al negocio via rolodex.


Y quedan los dos bancos para mi mas curiosos: Bandes y Heritage.


Bandes es un banco venezolano, y Heritage es un banco suizo.


El Bandes llega en el año 2006 de acuerdo a acontecimientos que desconozco pero puedo imaginar, y sigue manteniendo cierta presencia en Montevideo y el el interior. Este banco fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y quién podría querer pegar su nombre a esta institución verdad? Pero quién te dice, quizás funciona bien.


El Herritage es un banco suizo "de verdad" que juega con toda esta cosa de la Suiza de America. Ofrece cuentas en monedas varias, tarjetas emitidas en Suiza, y servicios de referencia a otras instituciones suizas y estadounidenses.


Es el bank of choice del que tiene un mango. Y aunque los que tienen cuentas en el herritage lo nieguen, existe un elemento de status y una pequeña satisfacción a la hora de sacar sus tarjetas y pagar.


Diría que es el banco más sofisticado del Uruguay, pero igualmente no todo es color de rosa. Hace poco tiempo tuvieron algunos problemitas con directivos metiendo la mano en la lata y basicamente robándole a clientes argentinos. A su vez si bien el Herritage es un banco suizo, la realidad es que en suiza no lo conoce nadie. Un poco me hace acordar a cuando un equipo de basquet argentino trae a jugar a un yanqui de 47 años.


Pero el hecho de que sea poco conocido en Suiza no es sinónimo de que sea malo. Esta repleto de bancos pequeños en Suiza que ofrecen servicios mil veces mejores que los UBS y los Credi Suisse, pero era un detalle que había que mencionar. Ya que si toda su estrategia de comunicación se basa en decir "soy suizo", un poco atrae la pregunta "o sea que si voy a Suiza y pregunto por vos, te conocen?"


Anyway. Esto fue el resumen de la banca en Uruguay al día de hoy. La realidad es que para un exportador de servicios no es tan importante, ya que generalmente van a conservar sus cuentas en el exterior y utilizar bancos uruguayos para sus necesidades del día a día. Y con eso, te diría que la gran mayoría de los aquí listados funciona.

123 visualizaciones
bottom of page