top of page

EMIGRAR A URUGUAY: Cómo es el trámite de renovación de residencia


EMIGRAR A URUGUAY: Cómo es el trámite de renovación de residencia
EMIGRAR A URUGUAY: Cómo es el trámite de renovación de residencia

A esta altura muchos están familiarizados con los tramites de residencia que hay que hacer para emigrar a Uruguay. Muchísimos incluso ya lo hicieron y están de este lado. Pero hay un trámite no tan conocido del que se habla poco y nada: Hablemos de la Renovación de Residencia.


Tan poco conocido es este trámite que muchísima gente que hace años que vive en Uruguay se sorprende al escucharlo. Cómo renovación de residencia? Si ya tengo residencia permanente? Qué hay que renovar? Y la parte “permanente” de la residencia permanente?


Los entiendo perfectamente, yo no hago las reglas. Pero la residencia permanente hay que renovarla a los 3 años de obtenida, trámite sin el cual no se podrá renovar la cédula.


“Pero yo ya renové la cédula” dicen muchos. Y los entiendo, así que vamos a detallar exactamende dónde es que va ubicado este trámite y cómo se hace.


Arranquemos por el principio.


Cuando uno da por iniciado el trámite de residencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores le da un certificado de residencia en tramite. Luego uno con ese papel concurre a la Dirección Nacional de Identificación Civil y obtiene su primera cédula.


Esta cédula es provisoria. En la parte de atrás dice “Residente en Trámite”, y aclara que es provisoria. Una vez que se nos concede la residencia permanente, nos llega un mail con la resolución y podemos ir a obtener nuestra nueva cédula.


En esta instancia, también habrá que tener inscripta la partida de nacimiento. La cédula definitiva en la parte de atrás dice “Residente Legal”.


Pero resulta que al vencimiento de esta cédula definitiva, uno no podrá renovarla sin antes hacer la renovación de residencia.


Qué es la renovación de residencia? Es una instancia en la que uno le comunica al Estado Uruguayo que tiene la intención de continuar siendo residente de este glorioso país.


El tramite es online, pero no es tan sencillo. Aún siendo online, requiere de “Turnos” (Uruguay, no lo entenderías) y los turnos son prácticamente imposibles de conseguir.


En general conviene contratar un gestor para que su ejército de apretadores de f5 consiga el turno.


Entre una cosa y la otra, el trámite de renovación de residencia puede llevar entre 2 y 3 meses, con lo cual es muy importante realizarlo con tiempo antes del vencimiento de la cédula.


Caso contrario la cédula va a vencer y no la vamos a poder renovar, con lo cual habrá un limbo donde tendremos la cédula vencida, todos los problemas que eso pueda causar.


Hecho el trámite, la renovación se envía directamente a la Dirección Naciona de Identifación Civil y ya podemos sacar turno para la renovación de la cédula. Los turnos suelen demorar entre 3 semanas y 1 mes.


Si ya tenemos la cédula vencida, conviene un turno urgente. En Maldonado los turnos urgente no se agendan, sino que se toman por orden de llegada en la apertura de la oficina a las 8am. La gente espera desde las 6am en la puerta, o antes.


Una vez que uno hace el trámite y llega su turno para la renovación, el trámite es agil y uno se va con la nueva cédula en la mano. Que dura 3 años. La próxima renovación, será ya como uruguayo como dios manda.

58 visualizaciones
bottom of page