• B&P Consulting

Es legal tener cuentas en el exterior? Cómo se abren? Es lo mismo un broker local "internacional"?


Es legal tener cuentas en el exterior? Cómo se abren? Es lo mismo un broker local "internacional"?

Es lo mismo un broker internacional que un broker local con una pata internacional? Es legal tener cuentas en el exterior? Se pueden abrir cuentas a distancia? Hablemos de este tema para sacarnos algunas dudas.


Empecemos por las cuentas. La respuesta es un contundente sí. Es absolutamente legal tener cuentas bancarias en el exterior, y diversificarse internacionalmente respecto de las instituciones financieras que custodian los ahorros es algo que toda persona debería hacer.


Mucha gente dice que es legal "en tanto y en cuanto esas cuentas esten declaradas". La realidad es que esto no es del todo correcto a nivel conceptual. Paso a explicar. En tanto y en cuanto los fondos tengan un orígen lícito y hayan sido ganados de forma honesta, su poseedor tiene el derecho de guardarlos en donde se le antoje. Paralelamente existe en Argentina la obligación de declarar todos los activos que se poseen, tanto en territorio argentino como en el exterior, pero la legalidad de dichas posesiones no esta supeditada a otra condición que su orígen lícito.


En otras palabras, la declaración de los activos es una obligación derivada de poseerlos, pero la legalidad de dicha posesión no necesariamente está supeditada a la declaración. Sucede lo mismo con tu casa, la posesión de tu casa no se vuelve ilegal si no la declaraste en BBPP, sino que su no declaración en todo caso es lo ilegal.


Cuestión que igualmente sí, tener cuentas en el exterior es absoultamente legal, y hay que declararlas.


Muchísima gente que no entiende ni 2+2 pero da cátedra por todos lados, se refiere a estas prácticas como "fuga de capitales" hacia "guaridas fiscales". No existe tal cosa como ninguno de los dos conceptos, y justamente se les da amplia prensa por la simple razón de que los estados detestan no poder estar en control de los ahorros de sus residentes. En esta era de transparencia fiscal internacional, nadie tiene cuentas en el exterior para esconder dinero, sino para evitar su confiscación.


Por eso entonces nos preguntamos, es lo mismo una cuenta, por ejemplo en Schwab, que una cuenta en un broker local con una pata extranjera?


Qué quieren que les diga, la respuesta es no. Cualquier tipo de inversión regulada en jurisdicción argentina tiene riesgo argentino. Los bancos locales, los brokers locales (aun disfrazados de internacionales), los cedears, los fondos, lo que se te ocurra que sucede en orbita jurisdiccional argentina, es la extension de la billetera del estado, y pueden hacer con eso lo que quieran. En la teoría te ampara le ley, la constitución, la justicia, lo que quieras. En la práctica, no existe la propiedad privada y la seguridad jurídica es nula.


No sólo cualquier persona con interés de protejer su patrimonio debería acceder a instituciones financieras extranjeras, sino que debería buscar diversificar entre ellas. Y la realidad es que abrir cuentas no es fácil, y no se va a volver más facil. También hay que hacer la distinción entre ahorros o patrimonio, y estructura para operar un negocio de exportación de servicios. Son cosas muy distintas que requieren distintos tipos de planificación e implementación.


Existe el dicho popular de que "hoy en día es más fácil robar un banco que abrir una cuenta" y algo de eso hay. Por eso cualquier persona que tenga la oportunidad de diversificarse internacionalmente hoy, debería aprovecharla ya que es una oportunidad que puede no existir mañana.


Y respecto de esto, la pregunta del millón: Se pueden abrir cuentas a distancia?


Acá hay una distinción bien concreta entre lo que son cuentas bancarias (como por ejemplo savings y checking) y brokerage accounts.


Las cuentas en brokers no sólo se pueden abrir a distancia, sino que es la forma usual de abrirlas. Ahora, no todos los brokers internacionales aceptan clientes de todos los páises, así que acá por ahí tengas que investigar un poco. Pero la mayoria de los grandes, sin contar los que estan en el negocio de Wealth Management, como UBS, etc, te pueden llegar aceptar directamente y sin ningun tipo de intermediario. Algunos como TD Ameritrade (USA) ni te piden mínimos y otros como Saxo Bank (Dinamarca) te pueden llegar a pedir algun mínimo excesivo y sin sentido por ser argentino.


Respecto de los bancos tradicionales para cuenta bancaria estandar, es muy distinto. Quedan algunos bancos que todavía abren cuentas a distancia, pero son la excepción y no la regla. Las cuentas bancarias, en un 99% de los casos se abren de forma presencial. Este 1% restante juega un rol muy importante, ya que la apertura a distancia es algo que todos buscan. Generalmente para lograrlo se requiere de asistencia, o de una relación bastante sólida con la institución.


Tambien podés tener suerte y encontrar un banco que te la abra sin mayores inconvenientes, pero lo que seguro no es es: Rápido, fácil, sin intermediarios, sin mímimos y sin comisiones. Querés algo complicado, asi que expect to pay good money for it.