• B&P Consulting

Existen los pasaportes falsos legales? Qué es un pasaporte de CAMUFLAJE?


Existen los pasaportes falsos legales? Qué es un pasaporte de CAMUFLAJE?

Existen los pasaportes falsos legales?

Short Answer: No.

Long Answer: Mas o menos, ya que si bien no son de curso legal, pueden llegar a ser legales en algunos casos: Estamos hablando de los Pasaportes de Camuflaje.


Como habitante de cualquier país de habla hispana, si hay algo que esta altura debés saber es que siempre necesitás tener tu pasaporte al día. Las circunstancias pueden cambiar muy rápido, y para cuando necesites ir al extranjero con cierta urgencia, ya no habrá tiempo.


Aún en los países latinoamericanos mas "desarrollados" como supo ser Argentina, un pasaporte puede emitirse "ténicamente" en apenas horas, e inclusive puede hacerse en un stand especial puesto a tales fines en algunos aeropuertos. Pero todo el tema de los pasaportes fue un caos absoluto durante la pandemia y al día de hoy no está del todo resuelto y vuelto a la normalidad. Conseguir un pasaporte argentino dede el exterior, hoy en día lleva un tiempo indeterminado, pero se calcula que serán meses.


Pero en el día de hoy no vamos a tratar de convencerte de que siempre tengas el pasaporte al día. Eso es algo elemental que ya tenés que saber. Si le falta menos de un año para el vencimiento: renovalo urgente.


Hoy Vamos a hablar de los denominados pasaportes de camuflaje. Qué son? Porque defnitivamente no son el porta pasaporte camuflado que se compraría mi amigo Duncan si tuviera pasaporte (él nunca salió del estado de Texas, y ni se le ocurrió que algun día quizas hasta deba tener que salir del país).


Los pasaportes de camuflaje, son pasaportes en apariencia iguales a cualquier pasaporte, pero con una pequeña particularidad. Los países que en teoría emiten estos documentos, no existen.


En el año 2017, la Union Europea elaboró una lista de los pasaportes de camuflaje conocidos al día de la fecha, y se destacan nombres como "British Honduras", "New Granada", "Cylan" o "Rhodesia".


Muchos de estos países han existido en algun momento de la historia, pero ya no existen más con esos nombres. La idea detras de utilizarlos, es que tengan algun grado de familiaridad, o credibilidad a la hora de ser utilizados. Pero utilizados cómo? Porque definitivamente nadie podría cruzar una frontera con uno de estos pasaportes sin ser arrestado inmediatamente.


La idea de estos pasaportes de camuflaje, es que protejan a sus respectivos dueños en situaciones extremas de emergencia, cuando por alguna razon revelar su verdadera nacionalidad podría poner en peligro su vida.


Esta tendencia comenzo a crecer luego de que en sucesivos secuestros, cuidadanos norteamericanos fueron ejecutados solo por el hecho de ser estadounidenses. Aun hoy en día uno podría creer que en determinada situacion de peligro extremo a nivel internacional, alguien con un pasaporte estadonidense, británico, o israelí podría querer ocultar su verdadera nacionalidad a un determinado maleante en cuestión.


Sin embargo a lo largo de la historia, han sido documentadas unas cuantas veces en las cuales estos pasaportes engañaron a oficiales migratorios de frontera en países poco desarrollados, y es por eso que la legalidad de estos pasaportes de camuflaje entra en una zona gris.


A pesar de que en muchísimos países, en tanto y en cuanto un pasaporte de camuflaje no se utilice para intentar reemplazar un pasaporte real, ninguna ley estaría rota, la posesion y comercializacion de estos documentos esta restringida en Estados Unidos. Lo mismo sucede con muchos otros países, preocupados especialmente porque documentos tan bien hechos y realistas puedan servir para identity theft o abrir cuentas bancarias ilegales


No es el caso de la Union Europea o Australia y Nueva Zelanda, donde los pasaportes de camuflaje siguen siendo totalmente legales.


Al día de hoy, se venden en internet en algunas páginas dedicadas principalmente a la produccion de objetos y "props" para cine y televisión, por unos cuantos cientos de dólares.


Si te interesa comprar alguno, es muy importante que primero averigues si es legal en tu país, ya que no nos interesa que nadie se meta en problemas por un pasaporte de camuflaje. Un elemento que a pesar de proporcionar cierto grado de protección en una situación de extrama emergencia, no deja de ser un juguete.


Y no olvides considerar otro punto importante. Aun si fueras víctima de un secuestro e intentaras camuflar tu identidad con uno de estos pasaportes, el hecho de mentir e intentar outsmartear a la persona que te esta apuntando con un arma de fuego, puede costarte mucho mas que revelar tu verdadera nacionalidad.


Habiando dicho esto, la verdad que son bastante lindos, eso nadie lo puede negar.




12 vistas