top of page

FREELANCER TECH: El lanzamiento del Vision Pro y la tecnología VR en freelancers y emprendedores


FREELANCER TECH: El lanzamiento del Vision Pro y la tecnología VR en freelancers y emprendedores
FREELANCER TECH: El lanzamiento del Vision Pro y la tecnología VR en freelancers y emprendedores

En vistas al furor que causaron ayer los Vision Pro, les voy a contar por qué tengo sentimientos encontrados al respecto.


Hablemos del uso de VR para freelancers, emprendedores y digital nomads.


Desde que existen los dispositivos de VR que se nos vienen haciendo siempre las mismas promesas: Monitores gigantes, juegos inmersivos, setups de productividad de ciencia ficción.


Hasta ahora cada dispositivo que salió al mercado, trató de una u otra manera de darnos esto, pero todos lo hicieron parcialmente porque ningún dispositivo supo sostenerse a sí mismo más allá del gimmick.


Si lo que buscamos es el efecto pantalla gigante procurada por un visor, entonces no hay necesidad de pagar los 3500usd, esto ya existe en numerosos devices que rondan los 300usd, como es el caso del Nreal Air.





Estos anteojos hacen las veces de un monitor externo de cientos de pulgadas que uno puede tener adelante suyo mediante conectarlo la laptop o ipad que quiera.


Y funciona?


Funciona perfectamente. Pero no sirve. Y las razones por las cuales no sirve son difíciles de explicar. La experiencia Visor-Pantalla Gigante simplemente no es lo que uno cree que va a ser. Es una experiencia peor a la de tener un monitor de 27 o 32 pulgadas que se compra en cualquier supermercado.


Funciona igual con la ilusión de productividad. No se puede laburar con un headset. Period. Es incómodo y la experiencia es inferior a la de una laptop.


Luego tenemos los juegos. Y aquí habría que ponerse a pensar qué ofrece exactamente el Vision Pro, porque de acuerdo al video que todos vimos, la experiencia de gaming que proponen no es inmersiva sino “en pantalla gigante”, es decir: Reemplazable por un Nreal Air de 300usd e inferior a un buen monitror.


Pero quizas los juegos inmersivos vayan apareciendo. Aquí tenemos otro problema, y lo vemos perfectamente con los Meta Quest: Los juegos no son divertidos.




Los juegos no tienen peso propio y no se sustentan más allá del gimmick de la inmersión. Ofrecen experiencias visuales muy ricas, pero muy pobres desde lo lúdico. Dudo que haya alguna persona que se haya puesto un Meta Quest más de 10 veces para jugar a un juego que realmente le divierta. La experiencia “wow es como estar adentro” pierde muy rápido la sorpresa.


Entonces termina pasando lo mismo que con el efecto pantalla gigante: Los juegos inmersivos, no son más divertidos que los no inmersivos.


Te diría que no hay un juego VR que sea más divertido que el juego de Los Simpsons o de los Tiny Toons que uno podía jugar en una tele de tubo en 1995.


Entonces, para qué existen los headsets VR? Hay algo que hagan mejor que la alternativa de no tenerlos?


Si llegaste hasta acá en la lectura, te merecés que te diga la verdad sin ninguna careta.


Sí, hay una experiencia de headset que realmente ofrece algo nunca visto, y una experiencia que podría considerarse superior a su alternativa.


Cuál es?


La que todos sabemos.


Y funciona perfectamente en Meta Quest 2, que estimo encontrarán por 250usd. No es necesario hacer ningún tipo de upgrade al respecto, ya que los problemas van a pasar por otro lado.


El contenido VR es muy pesado y requiere excelente ancho de banda, con lo cual ahi debería estar tu principal preocupación. Pero el principal problema es que hay muy poco contenido.


En ese sentido y para quienes quieran ejercer las garantías expresadas en el Art. 19 de la CN, el Vision Pro sirve para traer más gente al espacio y ergo más demanda de contenido. Pero me cuesta mucho creer que este boom de demanda va a existir si el device cuesta 10 veces más que la competencia y hace básicamente lo mismo.

19 visualizaciones
bottom of page