top of page

FREELANCERS: Cuál es la diferencia entre "Conflict" y "NCA"?


FREELANCERS: Cuál es la diferencia entre "Conflict" y "NCA"?
FREELANCERS: Cuál es la diferencia entre "Conflict" y "NCA"?

Hace un tiempo hablamos de los famosos “Conflicts” y de cómo puede ser posible que un freelancer no tenga plena libertad para trabajar para la competencia directa de sus clientes. Pero en los comments, en general se habló de historias de Non-Competes. Es lo mismo un conflict que un NCA?


No, no es lo mismo. Vamos a intentar llevar al público general algo de claridad respecto de las diferencias entre un conflicto y un acuerdo de no competencia.


Vamos por el principio. Qué es un conflict, por qué no podría un freelancer trabajar para competidores directos?


Un conflicto de interés, aparece cuando determinado interés puede comprometer la calidad de su prestación, o promover la actuación en contra de los intereses del propio cliente. En una agencia de publicidad por ejemplo, o en proceso judicial, un mismo equipo no podría atender a dos competidores, o partes.


Los intereses de ambos son opuestos, con lo cual sería imposible para el prestador satisfacerlos a ambos, o en todo caso no aprovechar que conoce las estrategias de ambos para beneficiar a uno en desmedro del otro.


En el caso de la exclusividad, un proveedor va a querer ser el único que cuenta con la prestación de determinado proveedor, porque al tenerlo otros devalúa el valor percibido del mismo.


Y que es un NCA?


Un Non-Compete Agreement, es un acuerdo de “no competencia”. Y prohibe al empleado, freelancer o contractor, “competirle” a la empresa durante determinado periodo de tiempo.


Si bien las diferencias pueden parecer sutiles, son realmente sustanciales. Un conflicto de interes prohibe al interesado trabajar para la competencia, mientras que un NCA, le prohibe SER la competencia.


Poteito, Potato?


No, es muy distinto. Trabajar para la competencia, implica que Juan, el locutor de Coca Cola, no puede ser el locutor de Pepsi. Pero Juan sigue siendo locutor. SER la competencia, implicaría que Juan dejara de ser locutor para comenzar una empresa de bebidas cola.


41 visualizaciones
bottom of page