top of page

FREELANCERS Y CONTRACTORS: Cómo les afecta específicamente el acuerdo entre Argentina y USA


FREELANCERS Y CONTRACTORS: Cómo les afecta específicamente el acuerdo entre Argentina y USA
FREELANCERS Y CONTRACTORS: Cómo les afecta específicamente el acuerdo entre Argentina y USA

Señoras y Señores, llegó el hilo que todos estaban esperando:


“Soy Freelancer o Contractor, tengo cuentas y clientes en USA. Cómo me afecta el acuerdo firmado entre Argentina y USA”


Primero que nada vale la pena hacer una aclaración. Este hilo se va a focalizar únicamente en el hecho del impacto del acuerdo en terminos de reportabilidad.


Esto no tiene nada que ver con el hecho de que tengan estructuras bien o mal hechas, de que estén obligados a pesificar y no lo sepan, de que sirvan realmente para lo que ustedes creen, de que esten fiscalmente optimizadas. O incluso de que estén o no disparando hechos imponibles y obligaciones fiscales que podrían ser legalmente evitadas.


Todo eso implica un nivel de análisis mucho más profundo, y cada caso es un mundo. Hoy hablaremos del acuerdo, y en consiguiente lo que dice el texto respecto de lo que es y no es reportable.


Para empezar a ilustrar el caso, vamos a hablar de Juan.


Juan es porteño, vive en Palermo, trabaja en IT. Labura como contractor para una startup en USA. Cobra 5k por mes, por Payoneer.


Tiene también otros laburitos esporádicos con clientes de todo el mundo. Eso se le suma 2k extras por mes, los cuales cobra por Paypal.

La plata de Paypal y Payoneer, la deriva a una cuenta de tipo “Checking” que abrió una vez en el Citi, en Miami.


Desde el Citi, la mitad lo ahorra en cash, y la otra la invierte en instrumentos varios a traves de una cuenta que abrió en Interactive Brokers.


Juan está leyendo todo tipo de información contradictoria por todos lados y le esta por dar un surmenage. Cuando llegue el 30 de Septiembre (de 2024, 2025 o cuando sea), qué información va a llegar a manos del gobierno argentino?


Bueno, pongamonos a desentrañar esta cuestión y respondamosle la pregunta a este pobre freelancer estresado.


Para poder arrancar, tenemos que diferenciar entre dos conceptos: El de “Cuentas Reporables”, y el de “Ingresos Reportables”


Arranquemos con las cuentas. El acuerdo diferencia entre dos tipos de cuenta en instituciones financieras. “Depositary”, es decir bancos y similares, y “Non-Depositary”, es decir todos los demás, incluidos Brokers.


Las “Depositary accounts” que serán reportadas, son aquellas que:

A) Pertenezcan a INDIVIDUOS residentes argentinos, y

B) Obtengan un numero mayor a 10usd anuales en concepto de INTERÉS.


Esto es lo que está escrito. Y es medio raro.

Las “Non-Depositary”, son reportables sin mínimos. Y pueden ser tanto de individuos como de entidades argentinas a los fines fiscales.


Una LLC (a mi juicio, y hay debate), no es por definición una entidad argentina a los fines fiscales, es una entidad americana bajo ley americana, que a su vez es by design transparente y cuyas distribuciones tributan en cabeza de los members donde sea que tributen.


A mi juicio son dos cosas completamente distintas. Habrá colegas en desacuerdo. Veremos que papel termina llegando.


Sigamos con el Income.

El income reportable es la renta pasiva o withholdeable. Esta renta debe ser ECI (conectada efectivamente con USA), lo cual implica que debe pasar una serie de tests para ser así considerada, y no alcanza con que el cliente esté en USA.


Para saber si tu renta es o no sujeta a retención, la manera más simple es preguntarte: “Te llega todo lo que dice tu contrato, o te llega menos?”. Si te llega menos, entonces es posible que haya una retención por ahí dando vueltas con su respectivo form.


Pero por regla general, si tu ingreso es activo (es decir a cambio de trabajo) y vos no sos un residente fiscal americano, ni laburas en suelo americano, ni tenes agentes dependientes americanos, no deberías tener retenciones y en consiguiente tu renta no ser reportable.


Ahora que sabemos esto, podemos ir analizando la situación de Juan. De acuerdo a lo planteado, la renta que obtiene de sus clientes es no reportable.


Qué pasa con su cuenta en el Citi? No será reportada, puesto que no otorga interés.


Por el contrario, Interactive Brokers, como su nombre lo indica es un Broker, y será reportada independientemente de lo que gane. En este caso, será reportada solo la existencia de la cuenta, y no su balance.


Y qué pasa con Paypal y Payoneer? Bueno, zona gris.


De acuerdo a la FDIC, Paypal y Payoneer tienen los fondos de sus usuarios asegurados igual que si estuviesen en un banco, pero no son bancos ni sus cuentas Depository Accounts. Es raro, no son, pero actúan como si fueran. Y by design no generan interés.


Deberían y a su vez no deberían ser reportadas. Las wallets de Schrodinger. Aquí cada uno hará su interpretación hasta que veamos qué termina llegando (if anything).


Suena como que no tiene sentido. No van a reportar al Citi pero van a reportar wallets de cuarta que la gente se hace 20 por las dudas y nunca las termina usando? Suena extremadamente ineficiente.


Vamos a seguir con este tipo de análisis ya que hay un montón de casos potenciales o de laboratorio, que cuanto más uno lee el acuerdo, más dudas terminan apareciendo.

547 visualizaciones
bottom of page