• B&P Consulting

Golden Visa de Letonia: De las mejores de Europa


Golden Visa de Letonia: De las mejores de Europa

Hoy vamos a hablar de una Golden Visa de la que no se habla tanto, y es a mi juicio una de las mejores opciones para residir en Europa. Se trata de Letonia, un país cuyo idioma fue inventado por Mariano Closs, tal como prueba esta foto sacada por mi.


Letonia es el país báltico que se ubica en el medio del trío. Al norte Estonia, al sur Lituania. El Báltico es la nueva escandinavia y te va a permitir gozar de una altísima calidad de vida cuasi nórdica, a mitad de precio. Tanto en costos como en impuestos.


Mi interés en la zona báltica tiene ya décadas, desde cuando a Riga, la capital de Letonia le decían "La París del Báltico", y como porteño de nacimiento yo pensaba "Bueno, tampoco le digamos París a cualquiera che".


Hoy en día prefiero vivir en Riga mil veces a vivir en París. Y ojo estamos hablando de residencia y no de ciudadanía. El pasaporte frances es quizás el mejor del mundo, y algún día voy a explicar por qué a pesar de que los pasaportes "europeos" suelen rankear igual, son totalmente distintos. Pero no nos desviemos del tema.


Hoy vamos a ver cómo podemos vivir en esta joya de país realizando una inversión que bien puede consistir en vender tu casa en Paternal y mudarte a Europa.


La primera opción para obtener la Golden Visa letona consiste en una inversión inmobiliaria de 250k eu. Aquí es donde puede haber algún tipo de confusión de tipo cambiaria, ya que Letonia tardó muchísimo tiempo en adoptar el euro y fue mundialmente conocida por la utilización del "Lats" que supo ser mas caro que la libra esterlina y generaba la ilusión de bajos precios. Wow una Coca Light a 25 centavos! Ehh no, costaba 3 palos verdes esa coca convertido a peso. Anyway... Los precios ahora son siempre en Euros. Sigamos adelante.


Una de las ventajas de esta avenida, es que no existe tal cosa como "Approved Real Estate", que es algo común de encontrar en este tipo de programa y es básicamente venderte propiedades mas caras porque saben que las queres por los benficios migratorios. En Letonia podes buscar la propiedad que más te guste, y te sirve igual. Eso sí, tiene que estar a tu nombre. Nada ponerle adelante un trust, una LLC , etc.


La segunda forma de calificar es mediante crear un negocio. Esto puede implicar crear una startup, mudar la pyme que tenes ahora en Wilde, o poner un puesto de panchos. No hay requerimientos de tipo "cool" como pasa en muchos otros países. Hay varias opciones de inversión que arrancan desde 50k eu, así que bien podrías mudar tu ferretería. Nótese que los impuestos corporativos en Letonia son del 20%, y los personales del 23%, lo cual es bajo para el estandar europeo, pero los mas caros del Baltico.


La tercera forma es hacerle un préstamo al país. Mediante esta forma muy novedosa de de atraer capital, Letonia ha creado unos bonos cuyo interés consiste en un permiso de residencia. La cantidad mínima que se puede comprar es 250k eu, y hay que tenerlos por 5 años.


Y la cuarta forma es la más simple: Un plazo fijo. Así como lo escuchás, poner un plazo fijo de 280k eu en un banco letón, a un interés acordado con el banco (spoiler alert: bajo), por 5 años.


Pasado este período, tanto en los bonos como en el plazo fijo, se pueden conservar y renovar la residencia o se puede aplicar por la permanente o la naturalización siempre y cuando se haya aprendido el idioma y se haya vivido en el país.


Esto transforma al programa en una forma potencial de obtener una ciudadanía por inversión a costo cero. Se hace la inversión, se cumplen los requisitos, se esperan 5 años, se pide la ciudadanía y se recupera el dinero. Uno podría imputarle el costo de oportunidad, pero si hiciera una inversion inmobiliaria la propiedad podría apreciarse y uno potencialmente podría obtener una ciudadanía por inversion ganando dinero.


O podría asumir el costo de oportunidad a cambio de la liquidez, y tener su dinero disponible inmediatamente después de la entrega de su pasaporte.




44 vistas