• B&P Consulting

Golden Visas PARTE 1: Cómo emigrar a Montengro y Portugal


Golden Visas PARTE 1: Cómo emigrar a Montengro y Portugal


Qué es una Golden Visa? Cómo es este asunto de que cualquier familia de clase media puede vivir en Europa sin necesidad de doble ciudadanía únicamente mediante comprar un depto? Es tan así? A pedido del público hoy llega el especial de GOLDEN VISAS PARTE 1.


Una Golden Visa, no es otra cosa que un permiso de residencia otorgado a un solicitante y su familia luego de haber realizado una inversión en determinado país. Se puede obtener una Golden Visa mediante comprar una propiedad, mudar una pyme, comprar bonos soberanos, e incluso hasta teniendo efectivo en un banco. Cada país pone sus propias reglas y establece los mínimos de la inversión.


Las Golden Visas fueron inventadas en el país que curiosamente tiene su programa de residencia por inversion más popular: Portugal. El programa es sumamente exitoso y ya hizo que ingresaran al país 4 billones de dolares de inverores extranjeros devenidos en residentes portugueses. La enorme mayoría de los solicitantes optan la opción de comprar propiedades y como se podrán imaginar, este flujo ha hecho que los precios de las propiedades en Portugal aumentaran significativamente.


No es que el negocio ahora sea peor, es simplemente que el mercado ha puesto precio a la residencia formando ahora parte del yield.


Las Golden Visas son populares porque los requisitos son objetivos y binarios. Se cumplen, o no se cumplen. El resto de las visas tienen un componente de "convencer" a determinado estado, representado por un oficial y sus infinitas subjetividades, de que el solicitante hará un aporte que al país le conviene. Que no aceptarlo conlleva un costo y que aceptarlo conlleva un beneficio. Aquí no es así. Si cumplís, you are in. Esto no significa que sea rápido, de principio a fin el proceso puede demorar unos cuantos meses o más de un año.


Por eso es fundamental tomar decisiones lo antes posible, y no eseprar a tener la necesidad. La mayoría de las familias que quieren emigrar a europa con Golden Visas deberán vender sus viviendas en sus países de orígen y comprar una nueva en su país predilecto, y este proceso es algo que puede demorar muchísimo. Por su parte las familias que ya han podido vender sus viviendas tienden a consumir el capital en procesos de "espera y esperanza milagrosa", y para cuando abren finalmente los ojos, ya no les alcanza para calificar.


Hay unos cuantos países que ofrecen Golden Visas y aún dentro de Europa, hay quienes las ofrecen dentro y fuera de la Union Europea y la zona Schengen. Hoy vamos a ver 2. Uno barato, y uno con varias opciones de precio.


El barato es Montengro. Este hermoso país ubicado en los Balcanes, con bajos impuestos y alta calidad de vida. No forma parte de la Unión Europea pero hay grandes chances de que ingrese en el año 2025. Montenegro ofrece un permiso de residencia a cualquiera que compre una propiedad habitable con la intencion de establecerse en ella. Los precios de un lindo depto que pueda acomodar a una familia de clase media (sin lujos pero buena vida) van a costar aprox 100k. Tambien hay mas caro, pero si ese es tu presupuesto, probablemente encuentres.


Con la escritura en mano, se emite una residencia que se renueva todos los años siempre y cuando se conserve la propiedad.


Un dato a tener en cuenta, es que si uno opta por la via de negocios, es decir solicita la visa en funcion de haber "mudado una pyme" y dar trabajo a otros montenegrinos, entonces este permiso de residencia deviene en en ciudadanía, mientras que la persona que obtenga una residencia por haber adquirido una propiedad nunca podrá sacar un pasaporte de Montengro, y tendrá que viajar por el mundo con el pasaporte que emite el país del cual es ciudadano.


La segunda opcion es Portugal. El tremendo éxito de las golden visas portuguesas hace que actualmente esten evaluando eliminar a Lisboa y a Oporto del programa. Los precios ya subieron demasiado en esas zonas y quieren aprovechar ahora para llevar residentes y capitales estrategicos hacia otros puntos del interior del país. La buena noticia es que cuando uno dice "poblar el interior" se imagina un programa canadiense donde te mandan a Yukon. Pero en un pequeño país como portugal, el "interior" es a 20 minutos.


Hay 3 tiers distintos que te hacen calificar. El tier mas caro es el de 500k. Comprando propiedades por este valor (las que quieras, pero que juntas sumen 500k), estás adentro. No te alcanza? No te preocupes, tambien tenes el tier 2, de 350k. Aqui la condición es que compres propiedades que requieran refacciones o reformas. Así que si te das mañana, esta es para vos. Pero si todavía no te alcanza, entonces podes pasar al Tier 3, donde calificas por 280k. Aquí lo que se te pide, es que compres propiedades rurales.


Hay un monton de propiedades rurales en Portugal y relativamente baratas. Si uno busca bien se pueden encontrar chacras por 50k y y por 280k te podes armar de un hermoso portfolio rural que no sólo te garantiza la Golden Visa, sino que hasta puede darte de comer ad eternum.


La Golden Visa portuguesa sí conduce a la ciudadanía, pero una vez concedida deberás esperar 7 años para solicitar el pasaporte portugues. De los beneficios impositivos de Portugal si quieren hablamos otro día.


Hay muchísimos otros países que ofrecen visas de este tipo, y vamos a ir hablando de ellos. Si les interesa alguno en partícular me lo pueden pedir. Lo que fundamental entender de las Golden Visas, es que de ninguna manera son la única forma de emigrar a determinado país, y son para gente que quiere ser propietaria. Pero hay otras formas, no hace falta invertir ese dinero. El caso paradigmatico es España, en el que una Golden Visa tiene un minimo de 500k. Pero cualquier persona puede conseguir un permiso de residencia como freelancer unicamente mostrando que tiene 13k en el banco.