• B&P Consulting

Hoy más que nunca, el portfolio migratorio es una NECESIDAD


Hoy más que nunca, el portfolio migratorio es una NECESIDAD

Un dato del que nadie habla, es el hecho de que hace 6 meses no existe renovación de pasaportes en Argentina. Ni en dentro del país, ni en consulados. Esto es totalmente inaceptable, y no existe causal que justifique la suspensión de esta actividad. El pasaporte es el documento más importante que cualquier ciudadano puede tener, confinar al cuidadano a quedar circunscripto al territorio nacional es una aberración desde el punto de vista democrático.


Qué pasa si no tenés vigente el pasaporte? Bueno, existen varios países a los cuales en situaciones normales podés ingresar con DNI. Se trata de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.


Sin embargo, no estamos viviendo situaciones normales, y es posible que esos países no acepten tu ingreso con DNI argentino en calidad de turista. Sin ir mas lejos, ayer analizamos el caso de Uruguay, que únicamente permite el acceso a uruguayos nacionales o residentes, o extranjeros on permiso especial.


Este tipo de situación es un clarísimo ejemplo de por qué todos, y me refiero a TODOS, quieran emigrar o no, necesitan un portfolio migratorio. Qué es un portfolio migratorio? Es una colección de ciudadanías y residencias que te permitan circular por el mundo libremente, sin necesidad de sufrir las arbitrariedades de la dictadura de turno.


Esto aplica hoy más que nunca a los individuos y familias y alto patrimonio, que cada vez más me contactan por estos temas. Históricamente no habían tenido la necesidad de preocuparse por un portfolio migratorio. En una era de fronteras abiertas, la libre circulación de la personas parecía algo tan obvio como simple, y llegado el caso "entonces allí veríamos que conviene hacer". Esos días han quedado en el pasado. No sólo por la situación actual, sino por el hecho de haber aprendido de primera mano que aun si todo volviera a la normalidad, las fronteras pueden cerrarse de un día para el otro sin ninguna consecuencia por parte de los burócratas que toman este tipo de decisión.


Un portfolio migratorio es una colección de puertas que cada persona puede abrirse. Estas puertas, son residencias y cuidadanías. La ciudadanías por "descendencia", es decir aquellas a las que uno puede acceder por genética, sean europeas por padres y abuelos, Israelí, Española y Portuguesa para judíos, o la que sea, son muy buenos assets, pero no son suficientes.


Y además existen millones de personas que no califican para estos programas e igualmente se encuentran en la necesidad de ser protegidos. Existen muchas herramientas para armar un portfolio migratorio y las hay para todos los bolsillos. Desde una residencia simple que puede devenir en pasaporte, hasta una ciudadanía por inversión, el menú es extenso y variado.


Pero antes de aventurarse en el portfolio migratorio es fundamental que comprendan que esto debe ser realizado por profesionales que entiendan las distintas compatibilidades que estas residencias y ciudadanías tienen entre sí. Hay que evaluar como interactúan respecto de las diferentes peronas físicas involucradadas y sus respectivas actividades y patrimonios.


El portfolio migratorio te abre las puertas necesarias para ser libre en el contexto actual. Individuos de grandes patrimonios deben empezar con esto AYER. Cualquiera que tenga un mango en Argentina tiene un blanco en la espalda, y no, no se estan cagando de risa mientras juegan al jenga con los papeles del trust. Estan aterrados.


La gente de clase media tambien debe prepararse su potfolio cuanto antes. La libertad personal no puede ser tomada a la ligera. El portfolio migratorio se construye mucho antes de necesitarlo. Cuano uno realmente lo necesita, las opciones ya no estan en la mesa.