• B&P Consulting

Inversiones Offshore vs. Inversiones Onshore


Inversiones Offshore vs. Inversiones Onshore

Hoy voy a hacer algunas consideraciones con respecto de las inversiones onshore vs offshore, y las causas que motivan a una u otra.


En primer lugar, hay que mencionar que la definicion clasica de "offshore" ya no tiene demasiada relevancia en el contexto actual. A mi juicio, se considera offshore a toda jurisdicción distinta del país de residencia.


Pero se les sigue llamando "offshore" a aquellas jurisdicciones mal llamadas "paraisos fiscales", que historicamente ofrecian secreto bancario, facilidad para la constitucion de sociedades con poco o nulo compliance, y baja o nula tributación.


En un mundo que tiende a la transparencia y en su enorme mayoria suscribe a los intercambios automaticos de información, la tendencia es que "onshore is the new offshore". Esto significa invertir en el pais de residencia? No. Significa que justamente "offshore" ahora es todo.


Invertir en el exterior es más facil que nunca, y las jurisdicciones a las cuales en definitiva va el dinero de los inversores, rara vez son las antiguamente denominadas offshore. El dinero va a las economías mas productivas y donde mas existe el respeto por la propiedad privada.


Respecto de los "paraísos fiscales", no son proveedores de inversiones, sino proveedores de vehículos. Ofrecen seguridad jurídica, algo de privacidad y facilidad en la operación y por eso siguen siendo populares. Pero rara vez para invertir, sino para planificar y enmarcar.


Por eso las inversiones en países onshore mediante vehiculos offshore, son tan populares. No para esconder nada, ya que hoy en dia no es viable, sino para proteger y optimizar.


Entonces por que los eligen? Por inestabilidad macro? Por presion fiscal? La verdad que no. La principal razón es la seguridad juridica, o la ausencia de la misma en los paises de residencia. El resto recien se ubica unos cuantos kilometros mas abajo en la lista.