top of page

La industria hotelera da pelea por subsistir: Qué es el COLIVING


La industria hotelera da pelea por subsistir: Qué es el COLIVING
La industria hotelera da pelea por subsistir: Qué es el COLIVING

En estos días les estuve comentando que la situación hotelera en Uruguay es bastante grave. Hoy les voy a hablar de cómo algunos hoteles se las estan ingeniando para sobrevivir, y es bastante interesante.


Se está imponiendo el sistema "Coliving". Qué es el Coliving? Es básicamente darle al publico general la chance de que pueda cumplir esa fantasía que todos alguna vez hemos tenido de vivir en un hotel.

Pero cómo funciona la cosa? A modo de ejemplo, vamos a fijarnos en el hotel Crystal Palace.


El hotel Crystal Palace es un hotel 4 estrellas del centro de Montevideo. Muy lindo, sin mayores lujos ni carencias. Muy bien ubicado sobre 18 de Julio y destino habitual de personas de negocios y conferencias.


Lo que ahora están ofreciendo, es un paquete especial orientado a jóvenes solitarios o parejas que por esas cuestiones de la vida tenen que pasar un tiempo de transición entre departamentos o simplemente quieren pasar por esta experiencia.


Se ofrecen habitaciones reacondicionadas, con grandes escritorios y sillones ejecutivos. Frigobares, sillones y ámplios baños. Pero eso no es todo, sino que se permite a los huespedes de Coliving hacer uso de todo tipo de instalaciones para complementar habitación.


Por ejemplo, se ha habilitado un nuevo espacio de coworking, y se han reforzado el ancho de banda de todo el hotel para que los huespedes de coliving puedan trabajar en muy buenas condiciones. Además se puso a disposición una cocina profesional ámpliamente equipada, y cada habitación es provista de su propia vajilla.


Respecto de la limpieza, hay una limpieza profunda semanal y los huéspedes pueden hacer uso libre de los lavarropas para hacer sus propios lavados.


Lo que están intentando hacer es una propuesta híbrida que les permita sobrevivir en estos tiempos complicados, pero existen muchísimas personas ya la estan mirando con buenos ojos. Muy buena ubicación, seguridad 24hs, limpieza, cocina, lavados, coworking, en un ambiente worry free. Pero cuánto cuesta?


La habitación que no es ni la de mayor categoría, ni la de menor, cuesta 700usd por mes. Y la verdad que no es caro.


Si uno se pone a hacer las cuentas, resolver absolutamente todos los gastos del hogar con ese solo pago, no tener que preocuparse de pagar expensas, luz, gas, teléfono, internet, limpieza, laverrap y vaya uno a saber qué mas, es como para pensarlo seriamente.


La hotelería en la ciudad en la que uno vive es algo que a veces tiene su gracia. Me recuerda una persona a la que no voy a nombrar, pero todos los años para evitar las fiestas con su familia, dice que se va afuera y termina en un hotel centrico porteño.


A su vez no estoy seguro de cuanto pueda ser sostenible una vida hotelera de este tipo, ya que dependerá tambien en gran parte del personal y de lo preparados que estén para evitar fricciones y proporcionar una estadía confortable, dentro de lo atípico del concepto.


Personalmente le deseo lo mejor a esta noble industria que tantas satisfacciones nos ha dado, y que seguiremos apoyando en estos momentos tan complicados.

58 visualizaciones
bottom of page