top of page

La Salud a la hora de emigrar. Qué ofrece Argentina que otros países no?


La Salud a la hora de emigrar. Qué ofrece Argentina que otros países no?
La Salud a la hora de emigrar. Qué ofrece Argentina que otros países no?

A pedido del público hoy vamos a hablar de un tema no menor a la hora de emigrar. La salud. Sucede que particularmente los argentinos tienen un tremendo attachment por sus OSDES y sus Swiss Medicals, y no las quieren largar.


Muchas veces incluso las tienen por sus trabajos en relación de dependencia, pero aún renunciando para irse a vivir a otros países eligen seguir pagandolas 100% de su propio bolsillo. Parece una locura, pero no lo es en absoluto. Las prepagas argentinas "de elite" representan la cosa que a los argentinos les cuesta más desprenderse a la hora de emigrar a tal punto que muchísimos no lo hacen. La segunda, para el que le interese, son las tarjetas de credito con millas.


Hay una diferencia sustancial entre ambas, y es basicamente que las millas son un engaño para fidelizarte en sí mismas, y las prepagas puede que sean objetivamente mejores que los servicios de salud a los que se accede en el exterior.


Los argentinos que emigran dentro de LATAM simplemente no confían en los sistemas de salud de sus nuevos países. Conozco que gente que literalmente se vino con el brazo quebrado de Paraguay simplemente porque no confiaba en lo mas mínimo en las clínicas locales.


A su vez los que emigran a USA, se van a encontrar con un sistema de salud extremadamente distinto, extremadamente dependiente de los seguros para no ir a una quiebra directa, y aún estando "cubierto", teniendo que pagar tremendos copagos por cualquier cosa. Además están los deducibles, de unos cuantos miles de dolares, y luego las cosas que directamente nadie cubre.


Quienes emigran a USA y tienen que hacerse un tratamiento de conducto con corona, a menudo viajan a hacerselo a Buenos Aires, con profesionales en los que confían y por un precio 15 o 20 veces menor.


Luego está el caso de los que emigran a Canadá y a Europa. Lo que les voy a decir no les va a gustar. Pero esos sistemas de salud publica universal que ustedes tienen totalmente idealizados, son......distintos a lo que ustedes creen. Y si te toca operarte de apendicitis en La Clinica Zabala, Los Arcos, o el Otamendi, hay enormes chances de que la pases 1000 veces mejor que en Europa o Canadá.


Esto es lo que sucede. No se trata de que el sistema de salud privado argentino sea mejor o peor que el del resto del mundo. Y de cada prepaga hay 500 historias de terror, las cuales son exactamente iguales a las que se escuchan de los sistemas europeos.


Pero lo que es extremadamente superior en Argentina, respecto del resto del mundo, es lo que se llama "Hotelería Hospitalaria". En Argentina cualquier persona de clase media en el sistema privado (que en dólares cuesta 2 mangos) accede a suites privadas, algunas con vista.


Esto no repercute directamente en la calidad de la cirugía, pero definitivamente repercute en la experiencia completa. El argentino con estas prepagas accede a hotelería hospitalaria que en el resto del mundo accede Mark Zuckerberg y Jeff Bezos.


Entonces cuando el argentino emigrado a Canadá, o UK se encuentra con que necesita usar el sistema de salud, va cuasi emocionado pensando "preparate para ver el mejor sistema del salud del mundo en acción", y se encuentra con un Hospital Pirovano glorificado. Donde nadie le soluciona ningun problema y es un objeto que recibe un trato cuasi inhumano. Incluso en los sistemas de salud más avanzados, el shock visual puede ser tremendo. En Argentina dentro de las clinicas más premium, el shock visual es mínimo.


Conozco gente que tuvo que pasar por procedimientos de relativa complejidad en el NHS (sistema británico) y realmente creía que le iban a dar una habitación privada mirando el puente de Londres, en lugar de una cama en un predio abierto con 12 amigos de Bangladesh.


Querer quedarse con la prepaga argentina no es descabellado. Uno puede querer tener la chance de operarse o pasar por tratamientos complejos en lugares que conoce y con gran hotelería. Uno pudo haberse operado y quiere que lo revise anualmente el mismo cirujano que lo operó, y no un random. Uno puede querer tener cerca a la familia y tiene que pasar por un procedimiento traumático, y tantas cosas más.


O por ejemplo, uno puede querer ver directo a un traumatólogo, en lugar de primero a una enfermera, despues a un quiropráctico, despues a un kinesiologo, después a un clínico y recién después al traumatólogo.


La realidad es que si uno tiene el dinero como para hacerlo, uno se puede tratar donde se le antoje. Cuánta gente de todo el mundo se va a operar a la Clinica Mayo, o a Israel, o a una estética secreta en Suiza.


Eso sí, En vistas del perfeccionamiento de la pérdida de residencia fiscal, la prepaga puede jugar un rol decisivo en un virtual "desempate". Que significa esto? Que no se puede tener cobertura médica únicamente en Argentina. En todo caso tambien habría que tener una de similares características en el lugar de destino. A su vez a la prepaga local, cuando uno se va, nunca está de más avisarle de todas tus intenciones. Puede que haya planes de mayor o menor compatibilidad con tu objetivo.

89 visualizaciones
bottom of page