top of page

Lacalle Pou ante una oportunidad histórica que parece no tener ganas de aprovechar


Lacalle Pou ante una oportunidad histórica que parece no tener ganas de aprovechar
Lacalle Pou ante una oportunidad histórica que parece no tener ganas de aprovechar

El día de ayer un Lacalle Pou de apariencia derrotada anunciaba la extensión del cierre de fronteras hasta el 31 de Enero. Este no es un cierre común, las fronteras de hecho están cerradas desde hace meses. Esta es la continuación del "Super Cierre".


El "Super Cierre" es bloqueo de fronteras total (absolutamente ilegal e inconstitucional) que no permite ni siquiera el ingreso de Uruguayos. Muchísimos se encuentran de hecho varados en Argentina.


Que el presidente, un mero empleado público, crea que tiene el derecho de impedir el ingreso de uruguayos a Uruguay, no es tan grave como el hecho de que sale fortalecido de esta maniobra, por ser lo que demanda la mayoría de los ciudadanos sin importar el espectro político.


Mientras tanto el presidente pide "unos días" para seguir negociando con "varios proveedores" el acceso a la vacuna. El presidente comete muchísimos errores al no llevar por un lado claridad, y una tremenda falta de liderazgo al adoptar una actitud pasiva frente a una oportunidad histórica.


Negociar con "varios laboratorios" no es suficiente. El presidente debe decir con todas las letras que no esta siquiera considerando la basura de la Sputnik V o el engendro chino. Actualmente hay 3 vacunas: Pfizer, Moderna y Oxford-Astra Zeneca. De estas 3, es un verdadero misterio si Uruguay cuenta con la infraestructura para mantener la cadena de frío de Pfizer, con lo cual las únicas opciones realmente viables son Moderna y Oxford.


El presidente debe decir esto con todas las letras para generar confianza en la población. Además no parece haber un trabajo previo de preparación logistica para la campaña de vacunación con la enorme mayoría de los empleados públicos trabajando "desde casa" (o sea no trabajando, el sector público esta virtualmente frenado desde hace semanas).


Respecto de la oportunidad histórica, Uruguay debe aprender de Israel y copiarlo en todo. Qué es exactamente lo que hay que "negociar" con Moderna y Oxford? Se paga el triple del precio de mercado y se adquiere prioridad absoluta para 4 millones de dósis a ser entregadas ayer. Se paga lo que sea. Se inmuniza a la población, y se abre todo. Podríamos perfectamente ser el primer país de LATAM en dar por terminado el asunto, recibir turismo de a millones, "turismo vacunatorio" de todo el mundo, especialmente de Argentina donde les quieren dar el veneno ruso.


El beneficio de esto sería 100 veces mayor al costo que implique. Este rol pasivo de país pequeño es lamentable. Somos pequeños, pero eso ahora nos juega a favor. Si no lo aprovechamos merecemos al Frente Amplio.


68 visualizaciones
bottom of page