• B&P Consulting

Las islas Británicas, son consideradas jurisdicciones de elite?


Las islas brtánicas son consideradas jurisdicciones de elite?

El otro día me referí a UK como "Jurisdicción de Elite", y en días posteriores dije que Bermuda era parte de UK. Esto generó alguna que otra confusion. Los "British Overseas Territories" son considerados en el mundo como jurisdicciones de elite?


Bueno, primero y principal, de quienes estamos hablando? Estamos hablando de Anguila, Bermuda, Las Islas Cayman, Turks & Caicos y BVI. Hay otros, pero los que nos interesan son estos.


Y la respuesta es un contundente y estremecedor "NO". No son consideradas de elite para nada.


Si entrás a una institucion financiera con tu empresa creada en cualquiera de estas jurisdicciones, apenas vean los papeles hay un 99% de chances de que reaccionen como un vampiro viendo un crucifijo.


Pero no puede ser! No era que eran buenas las jurisdicciones offshore?


Sí, son buenísimas, pero de ahí a que las quieran hay un largo trecho. Y yo te entiendo, hace poco te enteraste de que todo lo que te cuentan sobre las offshore es mentira, entonces tenes un deseo incontrolable de creer que no solo son buenisimas, sino que si tenes una de estas el mundo te va a estar esperando para felicitarte y compartir un 5 o'clock tea.


Lamentablemente no es así. Y si te incorporas una sociedad en alguna de estas jurisdicciones, yo te diría que desde el vamos tenes un 95% de chances de nunca poder abrirle una cuenta bancaria. Así de simple.


Es imposible, estarás pensando, acá hay varios pesos pesados que dicen lo contrario, y son ricos y exitosos así que tienen razón y vos no. Bueno, vamos por partes, porque estas confundiendo un par de cuestiones básicas.


Dejando de lado las falacias de autoridad, es muy importante que entiendas que es completamente distinto y hasta quizás diametralmente opuesto el trabajo de estrucuturar un patrimonio que ya existe, al de estructurar empresas activas para laburar con clientela internacional y que en definitiva generen ese patrimonio que algun dia vas a querer estructurar.


Y a la hora de crear vehiculos estructuratorios para patrimonios existentes, entonces sí estas islas tienen un lugar (y hasta ahi?). Pero si querés que sea la base de tu negocio, entonces vas a tener todo tipo de problemas.


Aún si sos del 5% que logra abrir una cuenta bancaria (porque pasaste un KYC nivel Guantanamo, que puede durar meses y donde le pagan a empresas de former CIA para investigarte), esto recien empieza.


Si vivís en Argentina, la AFIP la va a dar por no existente ya que seguramente por falta de substancia la considere "transparente" imputando los ingresos directamente a los accionistas. Como una suerte de LLC atada con alambre. Y ojo, esto hasta podría ser atractivo de alguna manera si no fuera por todo lo que voy a decir a continuación.


Abriste la cuenta y estas listo para cobrarle a un cliente. Le mandas la invoice con los datos de tu empresa y los datos bancrios. Al poco tiempo vas a recibir un mail diciendo "El departamento contable no aprobó esta transacción". Para preservar sus propias cuentas, directamente y de forma preventiva se van a negar a hacer transferencias a esas jurisdicciones.


Pero quizas el contador no quiere laburar y procesa el pago igual. Lo va a rebotar el banco antes de hacerlo. Y supongamos que de milagro el pago se procesa y se hace. Cuando llegue a tu banco, te lo van a flagear. Porque si vos pensabas que abrirte la cuenta y dejarte operar en paz eran sinónimos, estabas muy equivocado. Y ese flageo va a devenir en la congelación de ambas cuentas (la tuya y la de tu cliente) por días, semanas, meses o años.


Bueno pero esto debe ser por transferencias de millones de dólares, no?. En absoluto, puede ser por cualquier transferencia miserable.


Por eso es que insistimos con "onshore is the new offshore". Estas islas no sirven para operar empresas, con cobros entrantes desde todo el mundo, con pagos salientes a proveedores, empleados, dividendos, etc, etc. Para esto tenes que incorpoar en jurisdicciones de elite, donde los pagos y cobros sean bien recibidos y nadie te trate como si fueras Pablo Escobar por querer cobrar un diseño gráfico.


En resumen:

Estructurar patrimonios: Si (quizás)

Operar empresas: No.


Igual esto tiene que ser falso, porque si es tan así como decis como hacen los políticos, sindicalistas, etc para lavar guita como veo en los noticieros. Bueno JUSTAMENTE por esto, es que las offshore NO SE USAN para lavar guita, evadir, etc. Se usan principalmente para resguardar y facilitar sucesiones, no para esconder ni para hacer matufias.


Y si no se usan para eso, entonces por qué son parias a nivel mundial?


Por dos razones: La primera es porque tienen un pasado turbio, eso no lo vamos a negar. Ahora ya no es asi, pero en los 70 era una joda loca.


Y la segunda y la verdadera razón (porque la otra tiene un atraso considerable) es que a los gobiernos no les gusta que operes en jurisdicciones que no pueden controlar. Quieren tener tu plata a mano para conocer todos tus movimientos y de paso manotear cuando tienen ganas. Es justo? No, pero it is what it is, y como empresario emprendedor, tu deber es ser pragmatico y encontrar soluciones que realmente te sirvan, conservando legalmente tu libertad y tu dinero.