• B&P Consulting

Me conviene transformar un cliente en empleador para que sea mi sponsor en una visa?


Me conviene transformar un cliente en empleador para que sea mi sponsor en una visa?

Hoy vamos a hablar de un tema habitual de consulta que tiene que ver con "Cómo hago para transformar a un cliente en sponsor para poder emigrar a su país". Ya sea USA, Canadá, o dónde sea, mucha gente está interesada a emigrar a la jurisdicción de su cliente y quiere que lo sponsoree para mediante transformarlo en empleado, darle el sustento migratorio para poder armar un caso y conseguir una visa.


Y dije USA y Canadá como si fueran sinónimos, porque en muchos aspectos lo son, pero en otros son extremadamente distintos.


Si me preguntabas hace unos años te hubiera dicho que existe un momento ideal para intentar este tipo de sponsorship y es NUNCA POR DIOS LO HAGAS.


Hoy por hoy, aún existiendo la misma EXTENSA lista de desventajas, entiendo que muchísima gente esta un poco mas desesperada y esta salida le resulta atractiva. Una especie de agujero de gusano en el cual el solicitante y su famiia pasan casi instantaneamente a una casita nevada en el primer mundo y no abren un diario local nunca más. Y uno de allá tampoco porque las noticias son cosas como "URGENTE: Un Alce no respetó un semaforo, No hubo heridos."


Lo entiendo, es appleling. Sobre todo para parejas con hijos.


En ese caso hasta lo puedo llegar a recomendar, ya que al haber hijos hay un universo de cuestiones por las que hay que preocuparse, y la idea de que el empleador mediante la ayuda de un buen programa de RRHH/Absorción nos lo de más o menos cocinado es un plus.


Sin embargo, se viene una catarata de contras que también necesitan considerar. Ser "contractor" es una bendición. Te otorga un nivel de libertad tremendo y en muchísimos casos vas a ganar mucho más que otra persona en tu misma situacion en relación de dependencia.


Adquirir la relación de dependencia viene en principio con UNA TONELADA de bullshit corporativo que también vas a tener que adquirir.


A su vez, corrés el riesgo de te toque un manager medio hijo de puta y te haga la vida imposible. De hecho, existen MILES de casos documentados donde por ejemplo en USA, y en empresas de primerísimo nivel, super progres donde desayunan arcoíris de pañuelos verdes hechos con kale, a los que están con sponsored visa los tienen particularmente under review. Esto significa en criollo que están con el culo en la mano el 100% del tiempo, porque si tu trabajo no les rinde lo suficiente, te rajan, y caduca tu visa. Logicamente esto suele implicar que los que estan con sponsored visa son los que más rinden. Laburan 20 horas por día para que no los manden de vuelta a sus países, en una especie de parodia del primer mundo del sketch de Gasalla dónde todo el tiempo amenazaba a la mucama con llamar a migraciones.


Esto no le pasa al contractor, te haces el loco, busco otro cliente, triunfa la libertad.


Luego está el tema de los "beneficios". Ah no pero me dan medical, dental, me matchean 401k, y bla bla. Bueno, todo espejitos de colores. Lo estas garpando y lo vas a seguir garpando en cada copago y coaseguro. Yo la verdad no recomiendo USA para vivir. Es un excelente destino para visitar y hacer negocios, pero no para vivir. Es mi opinión personal.


Además está el tema no menor de que vivir en USA o en Canada implica perder prácticamente la mitad de tu sueldo en impuestos. En Canadá por lo menos se entiende que eso vuelve en servicios y para algunas personas puede servir.


Pero no recomiendo encarar un proceso migratorio en Canada con un sponsoreo, sino como person of independent means con el cliente en USA, o algo así. La libertad es impagable.


Igualmente si tenes un ingreso como contractor, y por lo tanto la libertad de emigrar a donde quieras. Aprovecha para irte a un lugar en el cual puedas quedarte con la mayor parte de tu dinero.


Tenes la libertad tremenda de poder elegir tu tax rate. Siempre va a haber un país que te de lo que estás buscando y te permita conservar tu capital. USA y Canada son brand names. Los estás eligiendo como eligirías un par de zapatillas. Anda todas las veces que quieras de visita, pero no caigas en la trampa de pensar que vivir ahí realmente vale un alquiler de la mitad de tus ingresos.


Repito, esto es mi opinión personal. Hay muchísima gente que quiere ir a estos países, es totalmente válido y la ayudamos. Pero tambien es nuestro deber plantear el dilema. Y si quiere ir ahí solo porque es lo único que conoce? Y si lo tiene idealizado por las películas?