top of page

Metales Preciosos: Todo lo que tenés que saber, y cómo protegerlos.


Metales Preciosos: Todo lo que tenés que saber, y cómo protegerlos.
Metales Preciosos: Todo lo que tenés que saber, y cómo protegerlos.

De tanto hablar de "Oro Digital" la gente a veces se olvida del físico. Ya hemos hablado de esto alguna vez, pero vamos a profundizar un poco. Vamos por un lado a introducirnos al mundo de los metales, pero otro a pensar cierta nociones de seguridad que hay que contemplar a la hora de tener estos activos que por su naturaleza "anónima al portador" son susceptibles de ser robados.


Ya hablamos anteriormente sobre la importancia de tener nuestros ahorros diversificados de tal manera que una porcion de ese valor, debe estar en metales preciosos.


Los metales preciosos son un excelente resguardo contra la inflación, y son una suerte de moneda universal que podrá servir como medio de intercambio en cualquier lugar del mundo. Pero hay unos cuantos metales que podemos elegir, hoy hablaremos de algunos de ellos y por qué deberíamos considerarlos. Vamos a hablar dos formatos: Moneda y Lingote minteado en USA o Suiza. El resto hoy no nos interesa.


1- Oro.


Sin lugar a dudas, el rey indiscutido de los metales preciosos es el oro. La humanidad ha venerado a este metal durante miles de años, y ha sido sinónimo de riqueza desde que el hombre es hombre. Muchísimos expertos concuerdan con el hecho de que el precio del oro se encuentra undervalued, por lo que pueden venir fuertes subas en los próximos meses y años.


Tanto los mercados financieros como la economía real en todo el mundo estan pasando por momentos de extrema incertidumbre, y el oro ha sido un excelente resguardo para inversores cuando las aguas estan demasiado revueltas. El precio del oro cotiza en aproximadamente 1800/1900usd la onza y se comercializa en todo tipo de establecimientos y joyerías.


Las monedas de oro de una onza son pequeñas, pero son mas grandes que las monedas de uso cotidiano. Guardar oro es relativamente fácil y no requiere de demasiado mantenimiento. El oro es el metal fundamental, y ningún portfolio estaría completo sin una posición de oro en él.


2- Plata


La plata es el segundo más conocido de los metales, pero es muchísimo mas barato que el oro, a tal punto que la proporción de valor entre oro y plata es de 100 a 1. Con 1850 dólares puedo comprar una moneda de una onza de oro, o APROX 100 monedas de una onza de plata.


Muchísimos analistas están de acuerdo en que el precio de la plata es ridículamente bajo y debería subir bastante en un futuro cercano, por lo que probablemente si tenemos en cuenta la apreciacion del capital, sea una mejor inversion comprar Plata que Oro.


Las diferencias de precio entre ambas constituyen tanto algo positivo como negativo. Es positivo por el hecho de que por la misma suma de dinero, supongamos 1850usd, uno puede comprar una riqueza 100 veces mas divisible. Es decir, no hay necesidad de liquidar todo el metal cada vez que tengamos que hacer un intercambio. Y esto nos va a permitir hacer compras mas pequeñas.


Pero por otro lado, la reserva de plata termina ocupando mucho lugar, y termina siendo muy pesada. Con lo cual en una situacion de bugout, podamos tener que lidiar con la triste situacion de tener que dejar atras parte de nuestra riqueza.


3- Paladio


El paladio es en apariencia similiar a la plata, pero no en costo, ya que es mas valioso que el oro. El Paladio en este tiempo cotiza cercano a los 2200 dólares la onza, con lo cual representa una interesante oportunidad de valor si uno quiere atesorar más riqueza en menos lugar. Puede hacerlo además sin llamar tanto la atención, y pudiendo hacer pasar estas monedas de paladio por monedas de mucho menor valor proporcionando un importantísimo camuflaje.


4- Rodio


El rodio, tambien plateado y de apariencia similar a la Plata y el Paladio, es extremadamente más valioso que todos los anteriores metales, y una moneda de una onza, vale un precio cercano a los 16mil dólares, viniendo de una subida cuasi parabólica. El rodio es excelente para movilizar y ahorrar grandes sumas de dinero en un formato extremadamente liviano y compacto. La riqueza de toda una vida de ahorro y sacrificio podría facilmente llevarse en un bolsillo si tiene forma de Rodio. Comparado con la plata, tiene las mismas ventajas y desventajas, pero al reves. Es muy complicado de subdividir en unidades pequeñas para compras de todos los días si uno llegase a necesitar, pero es extremadamente útil para una situacion de bugout donde uno puede tener que llevarse toda su riqueza en lo que le entre en los bolsillos.


5- Platino


El Platino es un viejo conocido de todos los "metaleros", y a pesar de que, como hemos dicho en otro artículo, las marcas de tarjeta de credito todavía no se enteraron, es mucho menos valioso que el oro.


El platino hoy en día es aproximadamente 50 veces más valioso que la plata, y por ende vale la mitad que el oro. Muchos analistas coinciden que la baja del platino se debe a situaciones de tipo contextual-industrial, y debería recuperarse.


Ahora reflexionemos: Como proteger nuestros metales preciosos? Siempre me gustó el tema de la seguridad, así que en base a cierto research puedo proponer algunas alternativas. Por supuesto la primera opcion va a ser cajas de seguridad bancarias o no bancarias. Si en embargo este mundo tiene unos cuantos pormenores que voy a analizar en otro artículo. Pensemos en que pasa si uno debe guardarlos en su vivienda.


Proteger nuestros metales preciosos es fundamental, y por más que contemos con sofisticados sistemas de defensa del hogar, y aún con armas de fuego, tenemos que considerar la posibilidad de que nuestro hogar puda sufrir un robo cuando no hay nadie adentro. Entonces, cuál es la mejor forma de proteger nuestros metales?


Las cajas fuertes suelen generar una falsa sensación de seguridad. A menos que tengamos una caja fuerte extremadamente sofisticada y probablemente importada de Suiza o de Israel, cualquier chorro medianamente profesional podrá vulnerarla. Creo que las cajas fuertes cumplen una funcion importante en la seguridad, pero no necesariamente para proteger nuestros valores más importantes.


Por un lado los ladrones pueden fácilmente acceder a ellas si estan solos, pero si llegaran a ingresar al hogar y a sobreponerse a nuestras defensas dominando la situación, lo más probable es que demanden que abramos la caja para que podamos entregarles lo que piden.


La solución en este caso es simple: Multiples zonas de guardado de valor. Esto puede incluir multiples cajas fuertes, idealmente 3 o 4, con distintos niveles de escondite y seguridad. Las primeras dos cajas tendrán la única función de ofrecer un botín moderado pero que no nos afecte demasiado, de manera que los ladrones queden conformes sin haber llegado a nuestro principal tesoro.


Aqui es donde la Plata cumple un rol esencial. El hecho de poder comprar muchas monedas genuinas por mucho menos dinero que el resto de los metales, nos va a proporcionar con excelentes recursos a nivel seguridad.


Lo ideal para poner en la Caja 1, que es la que los ladrones encontrarán sin demasiado esfuerzo si ingresan solos, o la que nosotros abriremos si nos obligan, es unas cuantas monedas reales de palta, mezcladas con unas pocas monedas falsas de oro.


Las monedas falsas de oro se venden en internet y son cada vez mejor logradas. Una buena replica de moneda de oro puede llegar a valer lo mismo que una moneda original de Plata. Y aquí un dato importantísimo. Las monedas de oro falsas, no son falsificaciones siempre y cuando tengan el texto "COPY" escrito en el cuerpo de la moneda.


La idea por supuesto es comprar replicas absolutamente legales, que luego usaremos como señuelo, pues en el medio de un robo, con la adenalina a flor de piel, y entre un monton de monedas de plata originales, es improbable que un maleante vaya a analizar en detalle cada moneda.


Entre la multitud de monedas de plata, y las pocas monedas de oro (replicas), el ladrón estará contento con su botín y no presionará de más.


Si así lo hiciera, para eso podríamos tener una segunda caja exactamente igual, ubicada en alguna otra parte de la casa. Es muy extraño que luego de dos cajas, el maleante siga insistiendo. Solo la gente extremadamente preparada tiene más de dos cajas de seguridad en su casa.


Asimismo, el hecho de ser plateados, otorga al paladio y al rodio la cualidad del camuflaje. Si uno comprara monedas de un cuarto de onza, probablemente pasarían desapercibidas en un puñado de monedas de uso cotidiano, que uno podría tener en un monedero a simple vista y no llamarían la atencion de nadie. Pequeñas y plateadas, esa es la clave para un buen camuflaje.


Por otro lado, las monedas de plata que deberíamos poner en las cajas señuelo, deberían ser grandes y ostentosas y que generen sensación de gran valor.


Me despido con una foto tomada por mí en Tzfat, Israel, foto que miro siempre que me quiero inspirar en materia de research de seguridad.




33 visualizaciones
bottom of page