• B&P Consulting

Miedo a ganar dinero. Una fase del freelancer argentino


Miedo a ganar dinero. Una fase del freelancer argentino

Hoy vamos a hablar de un tema del que se habla poco, y es una etapa normal en eso que se conoce como "El camino del freelancer". Aunque parezca contra intuitivo, es extremadamente normal que el freelancer argentino pase por una fase en la que tiene miedo a ganar plata.


Arrancan su camino con alguna que otra changuita, algun frilo por aca, alguna cosita por alla. Algunos son monotributistas, otros 100% barrani y "que me vengan a buscar". Pero si son buenos en lo que hacen, eventualmente la rueda empieza a girar. Despues de un cliente viene el otro, y despues otro, y despues aparece un fijo, y despues ese fijo les ocupa todo el día, y cuando menos lo esperan se encuentran ganando buen dinero.


Estarán saltando de felicidad no? Para nada. Están aterrados.


Ustedes no se dan una idea de la cantidad de freelancers que en esta instnacia abandonan la actividad. Así es, abandonan esta increíble y lucrativa actividad no porque les vaya mal, sino porque les va demasiado bien y no pueden lidiar con el pánico de generar buena plata de forma constante.


Algunos se mienten a sí mismos diciendo "si lo pude hacer una vez, puedo de nuevo cuando esté listo o tenga ganas. Por ahora estoy mas tranquilo buscando un sueldito fijo, sin estres". Muchos otros siguen, pero la situacion los sobrepasa, no tienen la estructura ni las cuentas correspondientes, y tampoco tienen experiencia. El dinero les representa un problema, se sienten perseguidos, y la solución placebo más fácil que encuentran es gastarlo y entrar en spending sprees.


"Se me acumula rapido, me da miedo y no sé qué hacer, así que nada mejor que gastarlo en experiencias". Ahí arrancan los viajes. Europa, Sudeste Asiatico, Nueva York (con descontrol en B&H incluído). Esta situación puede durar años. El dinero entra, quema, y se va en forma de viajes y compras porque eso los deja tranquilos. Aunque parezca mentira, no tener el dinero los deja mas tranquilos que tenerlo.


A nosotros llegan muchas veces en distintos estadíos esta situación. Algunos se dan cuenta que el momento de asesorarse es apenas empiezan a ganar dólares de forma consistente. Otros esperan años. Salirse del monotributo es un buen indicador de que necesitás asesorarte de forma urgente.


Porque el asunto de los viajes para gastar el dinero porque tenerlo les da panico, no es sostenible. Eventualmente vas a madurar profesionalmente, y vas a querer ganar más, salirte del monitor, tratar de generarte las inversiones que te van a garantizar un retiro, porque spoiler alert: Si naciste despues de 1980 no vas a tener jubilacion estatal. En ningun país.


Cuanto antes le pierdas el miedo al dinero, mejor. El miedo se combate con conocimiento. Podes empezar de a poco, armarte una pequeña estructura, estar totalmente en blanco y dormir tranquilo, y preocuparte por expandir al máximo tu potencial. A veces lo que sigue puede implicar emigrar. Y muchas veces lo tenés que tomar como algo temporario, una oportunidad de trabajo extremadamente rentable. Y en unos años ves. Siempre se puede volver.


Está bien darte algunos gustos si nunca ganaste un mango y de golpe te empieza a ir bien, pero sincerate con vos mismo y planteate si realmente eso es lo que pasa, o gastás la plata porque te da miedo tenerla. Vivir la vida loca para no lidiar con tus miedos no es sostenible. El trabajo puede terminar, y no te va a gustar quedar en bolas porque estuviste dilapidando durante 10 años. Asesorate para abrite puertas, generarte alternativas y estar 100% a cargo de tu situación económica.