top of page

MITOS: Cómo viven realmente los europeos que se enamoran de la Argentina?


MITOS: Cómo viven realmente los europeos que se enamoran de la Argentina?
MITOS: Cómo viven realmente los europeos que se enamoran de la Argentina?

Por esas cuestiones de la vida, me tocó conocer personalmente y aseosrar a varios de esos que salen en el diario tipo "Es Noruego, se enamoró de Argentina y bla bla".


Les voy a contar los mitos más comunes respecto de este segmento, y cómo suelen ser las cosas en realidad.


DISCLAIMER: Ya sé que conocés un francés que hace todo lo opuesto a lo que voy a describir en este hilo.


Mito 1: No saben ni la cantidad de impuestos que evaden, si lo supieran ni vendrían.


Esto es falso por varias razones. La mayoría de estos muchachos no solo no evaden, sino que ni se les cruza por la cabeza la idea de evadir.


De hecho, suelen saber bastante más de tributación que sus amigos argentinos, incluso en sectores "artísticos" donde nadie recuerda cuándo fue la última vez que vio una factura.


Saben de tratados y están constantemente buscando asesoramiento para optimizar fiscalmente sus negocios.


Mito 2: Son millonarios que vienen de joda acá con la guita que le pasan sus padres.


Falso. De hecho para los estándares europeos de los países que vienen, son pobres. Justamente parte de la razón por la que vienen, es porque acá pueden vivir de su actividad, y en sus países no.


Estamos hablando de fotógrafos, artistas en general, periodistas, escritores, freelancers, emprendedores, que ganan entre 1 y 3k por mes, y no les alcanza ni remotamente para llevar el estandar de vida en Noruega que pueden llevar en Aregntina. Nadie les regala nada. Es la gracia. Arbitran jurisdicciones para poder vivir de lo suyo a un nivel superior.


Yo no les quiero pinchar el globo, pero por más que Argentina sea Argentina y Noruega sea Noruega, con 2000 euros por mes vivis mil veces mejor en Argentina que en Noruega.


Mito 3: Vienen a jugar a ser pobres y tienen una mirada condescendiente de los argentinos.


La más falsa de todas. Y realmente hay que tener un tremendo complejo de inferioridad para creer esto. Realmente les encanta el país y vivir como viven. Pueden darse lujos que jamás podrían en sus países de orígen y es lógico que se enamoren del país que se los permite, el cual dicho sea de paso, it's easy on the eyes (if you know what I mean...)


Pero????


Y la presión tributaria? Se asesoran y se estructuran. Pagan mucho menos que en sus países de orígen y viven mejor.


Y la inseguridad? Se acostumbran como cualquier otra persona y se intentan cuidar en la medida de lo posible. No viven en Brón ni en Morón.


Y la salud? Pagan OSDE y Swiss Medical, si los tienen que operar les dan habitación privada con vista. A veces vienen sus familiares a acompañarlos y no lo pueden creer. En sus países de orígen les hubieran dado una cama en un sótano con una cortina.


La parte más importante que hay que comprender, es que una vez emigrados, son ciudadanos del mundo y el día que les deje de servir Argentina se irán a otro lado que les sirva. La migración es una cuestión personal que tiene que estar dedicada a los objetivos personales y financieros de cada uno. Es un análisis complejo de variables únicas.

77 visualizaciones
bottom of page