top of page

Mitos sobre emigrar: El mito del "primer mundo"


Mitos sobre emigrar: El mito del "primer mundo"
Mitos sobre emigrar: El mito del "primer mundo"

El otro día salió esta nota bueníisima en La Nación, en la cual tuve la suerte de participar. Emigrar está repleto de mitos, algunos perpetrados por mala información, y otros por el enorme deseo de que las cosas sean de tal o cual manera.


Lean la nota porque está muy buena, pero aparte voy a agregar uno más que es muy común escuchar.


Hoy vamos a hablar del MITO DEL PRIMER MUNDO. De la frase "Allá es el primer mundo, allá las cosas funcionan". Bueno, no. Así como ni Alemania pudo con la fuerza destructora de la burocracia estatal, en mayor o menor medida, el llamado "primer mundo" esta repleto de cosas que no funcionan.


Repleto de arbitrariedades, repleto de papeles innecesarios, repleto de sellos que no te ponen, repleto de munipas que no quieren laburar, y de todo tipo de nonsense.


La IRS hoy en día puede tardar AÑOS en sacarte una multa arbitraria mal puesta, y ni hablemos de las agencias de recaudacion estatales en USA. La IRS es como un Tiranosaurio Rex, pero las agencias estatales somo esos dinosaurios chiquitos que se morfan a Newman.


He visto gente que que alquiló una casa y al dejarla se enteró que tenía multas por miles de dolares porque "el pasto estaba mal cortado", y las cuales peleo AÑOS en la municipalidad.


Ni hablemos de España e Italia. Logicamente Argentina no salió de un repollo, y rajar de AR porque nada funciona esperando que sea totalmente distinto en España o en Italia es tan inocente que me da ternura.


Conozco bastante Suiza, y hasta ahí hay cosas que no funcionan. Vos me estás diciendo que Suiza es igual a La Matanza??


- No, hacé un curso acelerado de comprensión de texto y después suicidate.

Lo que estoy diciendo es que HASTA EN SUIZA la burocracia existe, los bancos hiper regulan, y existen arbitrariedades y burocracias.


Pasa exactamente lo mismo cuando se aplica la idealización al tema laboral. "Es el primer mundo, allá conseguis, mi primo consiguió al toque"


Que curioso que todo el mundo tenga un primo que es la excepción a toda regla.


Bueno, te cuento, tu primo es un drogadicto, y tiene 45 años, que se ponga un traje y largue esos laburos de hostel porque ya me da lástima que a esa edad se haga el intelectual porque hizo dos años de sociología.


Ay pero mi amige se fue sin nada y ahora se la pasa de joda en joda y gana fortuna. NO ES ASÍ. Tu amigue y vos compitieron toda la vida y por eso lo que te dice y publica en redes es una versión mega sesgada de la realidad, porque no queda bien decir que llora todas las noches comiendo atún de la lata.


Creanme que conseguir laburo "en el primer mundo" es dificil como en cualquier lado, la competencia es tremenda, y particularmente en España los sueldos son extremadamente bajos. Alcanzan para sobrevivir y ya.


Las construcciones mitológicas de primer y tercer mundo son ilusiones que el emigrante debe siempre considerar como tales sin mucho mas análisis. Vivas en Argentina, España o Somalia, vas a tener la estructura que crees para vos basado en tu propia capacidad.


Vas a conseguir el laburo que te consigas, no que "se consigue". Vas a resolver tu vida de acuerdo a lo que vos resuelvas, y no de acuerdo a lo que "Se resuelve".


Tengase presente.

66 visualizaciones
bottom of page