top of page

Mudarse a países "más caros" no necesariamente implica que el dinero rinda menos.


Mudarse a países "más caros" no necesariamente implica que el dinero rinda menos.
Mudarse a países "más caros" no necesariamente implica que el dinero rinda menos.

Hoy vamos a hablar de países "Zero Tax". No estamos hablando países con sistema de imposicion territorial, sino de países donde literalmente no existe el impuesto a las ganancias. Tienen otros impuestos? De qué viven? Cuándo es momento de irme a vivir a un país así.


Para arrancar, cuáles son estas jurisdicciones? Y téngase presente que no digo países porque no todos son estados soberanos. Hay muchas. Las más conocidas?

Bermuda, BVI, Bahrein, Kuwait, Maldivas, Cayman, Monaco, St. Barths, UEA, Thaiti, Bahamas, Turks & Caicos y algunos más.


Tienen otros impuestos? Por supuesto. Es muy común que tengan impuestos relacionados al turismo, inmobiliarios y un IVA elevado. A su vez son lugares pequeños que tienden en importar todo, con lo cual existen tambien tasas aduaneras. Pero el dinero que gana cada persona producto de su esfuerzo y de aquello que brinda al mundo y éste a cambio remunera, no está gravado y es de libre disponibilidad por parte de sus residentes. Hoy por hoy parece una rareza pero la realidad es que hace no mucho tiempo esto era la norma.


Y ya sé que gran parte de mi publico es exportador de servicios y me está leyendo mientras arma las valijas, pero les pido panciencia. No es tan simple.


Hay dos variables muy importantes a tener en cuenta a la hora de emigrar a un país de zero tax. La primera es cómo ingresar, es decir cómo conseguir un permiso de residencia, y la otra es comprender si realmente te conviene.


Suele decirse a modo hiperbólico, pero dejar de pagar impuestos para pagar una Coca Light 43 dólares, no siempre es la mejor decision financiera.


Pero saben qué? No es tan así. Vamos a intentar comprender a partir de qué facturación es conveniente mudarse a uno de estos lugares mágicos.


Vamos a usar como Ejemplo Bermuda y Bahamas, por la sola razón de que aparecen en Kokomo de los Beach Boys.


Sucede que el costo de vida en estos lugares es bastante más caro de lo que uno suele estar acosumbrado. Bermuda muchas veces es nombrado como el lugar "mas caro del mundo" y Bahamas la verdad que no se queda atrás.


Para una parejita joven, se calcula que entre esto y aquello gastarán al més aproximadamente 5000usd en Bermuda y 3000usd en Bahamas para vivir. En este precio incluímos todo lo necesario incluyendo salud. Por supuesto el día que tengan familia los números subirán bastante. Para una familia de 4 personas, se calculan al mes 8500usd en Bermuda, y 6000usd en Bahamas.


Antes de alarmarse tengan en cuenta que con este ingreso la calidad de vida es MUY BUENA, son ingresos calculados para "expat grade life".


Entonces vale la pena o no mudarse a uno de estos países? Les voy a mostrar como deben hacer para darse cuenta, y luego cáda uno de ustedes podrá aplicarlo a sus propios ingresos.


Vamos a mirar el caso de un exportador de servicios que gana 1000usd. Por supuesto no le alcanza para vivir en Bermuda, pero usemos este numero redondo y despues en todo caso multiplicamos. Y vamos a usar una Coca Light de 2 litros de producto testigo. Los números no van a ser absolutamente exactos pero van a servir a los fines del experimento.


Arranquemos:


Un programador argentino trabaja para un cliente en USA. Gana 1000usd por mes.

Recibe ese ingreso, y luego de la pesificación forzosa y after tax, puede redolarizar a CCL y quedarse con 325usd. La Coca Light de 2 Litros vale aprox 1 dólar. Con lo cual pesa sobre su ingreso: el 0.3%


Este mismo hombre viviendo en Uruguay de los 1000usd que gana, termina quedandose con 875usd. Pero la Coca Light cuesta 2usd. A simple vista parece que costara el doble que en Argentina, pero cuánto pesa sobre su ingreso? La respuesta es 0.2%.


Y aquí es dónde realmente termina por definirse la polémica sobre si realmente es mas caro Uruguay que Argentina. Nominalmente puede parecerlo, pero los productos representan menos en el ingreso de quien los consume.


Sigamos adelante. En Bermuda y en Bahamas por supuesto 1000 ganados, son 1000 que te quedás. Pero la Coca Light vale 7usd en Bermuda, y 4.5usd en Bahamas. Cuanto pesa?


0.7% en Bermuda y 0.4% en Bahamas.


Estos son los números que hay que mirar para evaluar una mudanza de este tipo. Y es realmente alarmante como el 0.3% de Argentina esta tan cérca del 0.4% de Bahamas. Podemos reemplazar Coca Light por un número mucho más estudiado que represente el gasto mensual de cada uno.


Mirando los números te vas a dar cuenta que a mayor ingreso, menos pesan los costos sobre el ingreso y va a llegar un punto en el que vas a notar que estás perdiendo plata por no vivir en un país de zero tax, aunque la Coca Light valga 4.5usd o el precio que sea. Para los más exitosos, Llega un punto en la facturación que cualquier tipo de alícuota respecto del impuesto a las ganancias, representa más que el costo de vida en uno de estos lugares.


Por supuesto, siempre existen alternativas. Desde el punto de vista estructuratorio, uno puede buscar la forma para estar 100% en blanco y evitar las liquidaciones, y desde el punto de vista migratorio, generalmente siempre hay alternativas de tributación razonable o incluso nula y costos de vida más bajos. Pero bueno, aquí tienen un punto de partida para ver qué tanto les rinde su dinero en distintas jurisdicciones.


296 visualizaciones
bottom of page