top of page

No debemos caer en la trampa de la obsesion de la doble ciudadanía europea

Actualizado: 13 jul 2020



Hoy vamos a hablar de las ciudadanias europeas, y esa obsesión ridícula que tiene el latino con ellas. Puede que sea largo, pero a muchos les va a resultar educativo. Y hasta quién te dice, les hace recuperar la esperanza que habían perdido.


La ciudadanía por descendencia es aquella que trasladan bisabuelos, abuelos y padres, a sus respectivos bisnietos, nietos e hijos. Es muy comun en todo el mundo y la manifestación tangible de este proceso es un pasaporte extranjero, generalmente europeo.


Existe tambien fuera de europa, es super comun para latinos en caso de tener familiares Uruguayos, Chilenos, Paraguayos, o incluso de Estados Unidos o Canadá.


A su vez los judíos tienen el derecho innato de obtener el pasaporte de Israel, el cual es uno de los mejores 5 del mundo, debido a la politica israeli de no extradicion, evitando la persecucion judicial ilegitima (si, lawfare) de judios en paises de escasa seguridad juridica.


Y luego esta la enorme mayoría de la gente, la que simplemente no cumple los requisitos de ningun otro país para obtener una ciudadanía directa, o los cumple pero no tiene la documentación para poder acreditarlo. Esta gente suele sentirse desamparada.


CONSTANTEMENTE escucho decir "Me encantaría irme, pero no tengo doble ciudadanía de ningun lado". Como si todo el resto de los humanos la tuviera, y fuera la unica forma de emigrar.


Bueno, hoy les vengo a decir: POR EL AMOR DE DIOS NO ES ASÍ.


Para emigrar necesitas una visa, no una ciudadania. Un permiso de residencia, un papel muchisimo mas facil, mas rapido, y mas barato de obtener que una ciudadanía.


Por otro lado, cuando se trata de profesionales, aun estos teniendo (o teniendo acceso) a una ciudadnia por descendencia, rara vez emigran a los paises de los cuales son cuidadanos.


Es decir, si tenés una ciudadanía Italiana, y te queres ir a probar suerte laburando de servir tragos a Barcelona. Buenisimo, ahi te sirve. Ahora si sos programador y tenes clientes afuera, y te queres ir porque la Argentina te expulso. El pasaporte europeo no te sirve para nada.


Es fundamental que la gente entienda que a la hora de emigrar tiene que elegir ESTRATEGICAMENTE el destino, independientemente de aquello a lo que tiene facil acceso. Porque es increiblemente facil emigrar a una situacion peor de la actual, si no se asesoran correctamente.


Funciona al reves. Primero el asesor tiene que saber sobre sus vidas, sus trabajos, su formacion, sus expectativas, sus fuentes de ingreso pasadas y potenciales. Ahí recién se puede empezar a elegir destinos. Si tenés pasaporte español, suele ser irrelevante.


Te super sirve para ir a enseñar zumba a Ibiza, eso sí.


Si tenés dudas sobre este o cualquier otro tema del cual nos ocupamos, no dudes en contactarnos. Y no te olvides de seguirnos en Twitter en @estudiobpgroup

42 visualizaciones
bottom of page