No dejes de hacer una evaluación legal, fiscal y finaciera
- B&P Consulting

- 5 ene
- 2 Min. de lectura

Arrancó el año. Terminó la locura del cierre, arrancó la locura del arranque.
Sin embargo, este es el momento ideal para ocuparse de revisar la situación legal-fiscal-operativa de nuestros emprendimientos y trabajos.
Yo sé que ponerse a pensar en estas cosas genera nervios, miedo y parálisis.
Pero les aseguro que justamente la idea de hacerlo es poder dormir tranquilo sabiendo que estás yendo por un camino correcto y sostenible.
Para quienes estén más perdidos, les voy a decir las 3 cosas que tienen que revisar a grandes rasgos para encaminarse.
A) Evaluación de Riesgos.
Lo que estás haciendo, te expone a riesgos innecesarios? Te estás comprando todos los cartones para el bingo de auditorias del IRS? Estas arriesgando la escalabilidad de tu startup sin darte cuenta? Estas matando antes de nacer la posiblidad de hacer un exit? Y tantos otros riesgos.
La mala noticia respecto de esto, es que estos riesgos suelen ser completamente asimétricos. Son solo riesgo, y no tienen ningún reward. La buena noticia es que muchas veces pueden ser mitigados con acciones super simples y sin dolor.
Te dejo una reflexión al respecto: Nunca nadie se arrepintió de hacer una evaluación de riesgos.
B) Flujos.
Dónde estás recibiendo los pagos? Tiene sentido? Te permite ahorrar en paz? Estás siendo temerario y negligente con el fruto de tu trabajo?
Hoy en día los consejos de internet están cada vez más peligrosos. Ya no se si da peores consejos la gente o la AI.
El otro día sin ir mas lejos, un influencer, nadie serio, uno de esos tipos de "tengo plata ergo se todo", daba unos consejos fiscales que eran tal calamidad, que ojala fuera "gratis" seguirlos. Incluso si no les comprás las habichuelas mágicas, corres el riesgo de seguir algún consejo que aunque bien intencionado, te puede hacer pelota.
C) Excedentes
Si te sobran unos mangos, entonces se abre todo un abanico de posibilidades que tenés que empezar a evaluar para preservar y multiplicar tu patrimonio. Nosotros no te podemos decir en qué invertir, pero sí cómo. Nos referimos a los vehiculos y a todo tipo de cuestiones que están al rededor de la estructuración.
Estás usando brokers serios? Estás expuesto a impuestos innecesariamente? Estás expuesto al impuesto a la herencia? Y los intercambios?
A modo de resumen, evaluar estas tres cuestiones te va a ayudar a saber si estás o no encaminado. Si tenés algo que modificar, hacerlo ahora es infinitamente mas sencillo y más barato que hacerlo cuando estés en el medio del quilombo.
No metas la cabeza abajo de la tierra, las cosas no se van a organizar solas. La cantidad de cosas que podes solucionar en una sola consulta, es realmente sorprendente.







Comentarios