• B&P Consulting

Nuevas visas de digital nomad: BARBADOS y BERMUDA



En estos días dos jurisdicciones caribeñas han acaparado la atención de emprendedores y digital nomads y se han sumado a dar pelea por el aporte económico que hacen los exportadores de servicios a los países en los cuales residen. Se trata de Bermuda y Barbados.


Ambos han comunicado la intención de implementar una visa de digital nomad, de un año de duración para quienes puedan probar que perciben sus ingresos en el exterior. Introducen tambien una novedad al respecto de este tipo de permiso de residencia y es la inclusión de estudiantes en los criterios de eligibilidad, haciendo que cualquier persona que pueda probar que se encuentra estudiando a distancia, puede tambien solicitar la visa.


O sea que me anoto a hacer un cursito de clown por zoom ya me dan una visa para ir a vivir al caribe? Y... medio que no. El requisito para ingresar como estudiante es cursar estudios "post-secundarios", y si bien todavia no hay una lista taxativa, entendemos que se refiere a "associate and up", es decir algo como "de terciario para arriba".


Esto es un claro llamado a todos los estudiantes de las Ivys que se que se quedaron garpando arriba de 50k anual para cursar vitual. Ya que no van a poder ir a cusar, por lo menos estudien mirando aguas turquesas no?


Esto ademas reforzado por el hecho de que la visa de digital nomad no te permite trabajar, con lo cual su fuente de ingresos debe ser de tipo parental. La buena noticia es que si estudias en Puan calificas, te mantienen tus viejos y es una universidad.


Independientemente del chistecito, convienen realmente estas visas? Hay gato encerrado? Hay algo que no me están diciendo?


La respuesta es sí, hay de todo que no estan diciendo, pero no por el hecho de que lo estén ocultando sino porque hay tremendo faltante de información oficial al respecto. Y esto es algo muy común y con lo que hay que tener mucha cautela. Es fundamental leer la data oficial, porque sino lo que sucede es que empiezan a circular comunicados de prensa, los levantan los medios, los interpretan mal o inventan algo, y luego otros medios levantan a esos medios y costruyen una bola de nieve de desinformación.


De estas visas se sabe poco y nada, y a medida que vaya saliendo información oficial, voy a seguir informando. Pero hagamos el ejercicio de suponer que con esta data es suficiente. Son realmente convenientes?


Aquí es fundamental arrancar diciendo que a pesar de que haya gente que se esté enterando en este momento que Bermuda y Barbados son lugares diferentes, a los fines económico-migratorios son extremadamente distintos.



Bermuda y Barbados


Vamos por partes. Barbados es un estado soberano y Bermuda no. Cosa absolutamente compensada por el hecho de que Bermuda aparece en Kokomo y Barbados no.


Pero entonces si Bermuda no es un estado soberano, qué es? Muy complicado para hoy, vamos a resumir diciendo que es parte de UK, pero se gobierna a si mismo. Barbados por otro lado se independizó y es un estado soberano miembro del commonwealth desde 1962.


Pero independientemente de los tecnicismos, donde residen las diferencias? Bueno, principalmente en materia de impuestos. Y acá ya empezás a entender más como viene la cosa. Seguro que Bermuda como en realidad es parte de UK, te mata a impuestos mientras que Barbados que es un re paraiso fiscal te deja vivir tax free.

Exactamente, eso es lo que sucede, pero al reves. Bermuda no tiene impuestos a las ganancias y Barbados no solo tiene, sino que tiene sistema de renta mundial. Un desastre. Queda automáticamente descartado. Si queres playa y renta mundial andate a vivir a Gesell.


Seguimos analizando a Bermuda. Dentro de la norma que intruduce a esta nueva visa de Digital Nomad, tambien se extiende la visa estandar de turista de 90 a 180 días. Y entonces nos hace reflexionar. Me sirve de algo la otra visa? mas alla de los 180 días extras.


Esto va a depender en gran medida del texto oficial de la norma y la regulacion en funcion de la renovación. En ningun lado figura cómo va a ser la renovación. Es renovable indefinidamente siempre y cuando permanezcan las condiciones? Es renovable por algun número de períodos abritrario? Es no renovable? Es convertible en residencia permanente luego de un tiempo determinado?


No lo sabemos, y la ausencia de data al respecto nos hace pensar que no. Que no es mas que una visa de turismo extendida que no pretende que el solicitante se integre a la cultura local y se transforme en residente, sino que venga un añito, gaste su plata y se vaya.


Si este va a ser el caso, entonces no hay muchas ventajas por sobre ir como turista 6 meses y despues retirarse. Te ahorras la burocracia.


Por otro lado si el digital nomad tiene chances reales de residir de forma permanente en un lugar como Bermuda, únicamente por el hecho de ser exportador de servicios, es una GRAN visa que generará sin dudas millones de dolares para la economía bermudiana.