top of page

OVERRATED: Pensar en términos de "My Career"


OVERRATED: Pensar en términos de "My Career"
OVERRATED: Pensar en términos de "My Career"

No se si se dieron cuenta, pero es algo extremadamente común cuando uno trata con profesionales norteamericanos, que están absolutamente obsesionados con su "carrera". Vamos a hablar un poco de este tema.


No estamos hablando de la carrera como aquello que se estudió en la universidad, as in: "y qué carrera estudiaste?" sino del concepto de carrera como trayectoria profesional. Tomate un café 5 minutos con cualquier yanqui y vas a ver como empieza "my career esto, my career aquello", o que tal cosa representa a major milestone in my career.


I know, insufrible.


Y muchos argentinos se suben a este tren también, lo cual me da entre ternura y verguenza ajena. Vamos a dividir este asunto en dos. Por un lado tenemos la famosa escalera corporativa y los trabajos que tienen lo que se denomina "Career Path". Básicamente uno les da sus mejores años, viaja en Business, se cree importante, vive muy arriba de sus posibilidades pero con algo de glamour, genuflexea a sus superiores. Y algun día te dan el increíble privilegio y honor de pagarles 500 lucas verdes para que te hagan partner a una valuación irrisoria.


Pero que cada uno haga el camino que más le guste.


La career de la que hablamos hoy, es aquella que es una especie de CV invisible que algunas personas están constantemente escribiendo para mostrarle a nadie, y resulta en una obsesión narcicista.


La realidad es que la mayoría de la gente ni siquiera tiene carreras. Tienen trabajos. Trabajos que les gustan más o les gustan menos pero cumplen una función bien concreta de proveerles seguridad y bienestar.


Y la carrera como trayectoria profesional, no es algo que a mi juicio deba importarle a una persona. El transcurrir profesional de un individio es extremádamente dinámico, va cambiando, va siendo moldeado por las oportunidades y por las tendencias.


No existe deber profesional-moral de hacer siempre lo mismo o de dar únicamente los pasos necesarios para adornar una construcción metafórica como la "carrera". A mi juicio vale mucho más la capacidad profesional de pivotear, que la carrera completa repleta de medallas y pergaminos.


Y esto es lo que hace que muchísimas personas que tienen tremendo potencial emprendedor, no lo alcancen para no manchar sus carreras con actividades que consideran impuras.


Respecto de las ideas de independencia personal que profesamos, siempre recomendamos estar desarrollando algún tipo de proyecto totalmente distinto de la actividad principal. Que no tenga la más mínima relación.


Esto es extremadamente útil para perderle el miedo a la incertidumbre profesional, y para colgarse medallas realmente útiles.


El profesional que uno es, es una suma de un montón de cosas, y no importa si un día hacés esto y otro día hacés aquello. Esa constante búsqueda es a mi juicio muchísimo más valiosa que un CV que checkea all the right boxes. Para reflexionar.

29 visualizaciones
bottom of page