• B&P Consulting

Personas de alto patrimonio NECESITAN un portfolio migratorio


Personas de alto patrimonio NECESITAN un portfolio migratorio

Hoy vamos a hablar de un tema particular, que tiene que ver con el aspecto humano de la migración de aquellos que tienen grandes patrimonios.


Emigrar implica extrañar, el desarraigo dejar una vida detrás. De más está decir que no es fácil. Pero sin embargo no le pega a todos por igual, y existen en general distintos tipos de reacciones de acuerdo a la posición económica de cada persona.


De acuerdo a lo que vemos, existen más procesos migratorios abortados por personas de alto patrimonio, que de clase media. Esto es lo que sucede: Quienes tienen un patrimonio de mayor cuantía, tienen muchas más opciones al alcance de su mano para residir en Argentina como persona física.


Acceden a alternativas de arquitectura fiduciara internacional que les permite estar en control respecto del patrimonio expuesto a la garras del fisco argentino, y por lo tanto, POR AHORA, no tienen la necesidad de emigrar por cuestiones fiscales.


Esto quiere decir que los ricos no emigran? No, para nada. Emigran, pero no exclusivamente por razones fiscales actuales, sino por amenazas futuras, por la constante agresión que sufren por parte del gobierno, y por la inseguridad.


Quienes tienen grandes patrimonios no tienen su bienestar ligado al trabajo de todos los días. Trabajan por superarse, por que les gusta, porque son buenos, por un tema de autorealización personal. Pero no van a pasar hambre si dejan de trabajar.


Esto les permite de alguna manera ser testigos de las desgracias del país en lugar de protagonistas. Y emigran cuando las balas, simbolicas o reales, empiezan a pasar demasiado cerca.


Pero si no emigran por temas fiscales, estan tranquilos con ese tema quedandose en Argentina?


Bueno, no deberían. Hoy por hoy el Trust esta bajo ataque y más temprano que tarde va a quedar como una herramienta obsoleta para los argentinos. Una simple ley, de esas que sacan en la escribanía a las 3am, bastaría para matarlo.


Sin embargo, lo que tienen los ricos, es maniobrabilidad. Cuando muera el trust, podrán adaptarse, siempre hay una vuelta para ser encontrada.


Por eso a mi juicio el Trust no es para la clase media, porque aunque bajen los costos y de golpe sea "posible", el cliente tiene que entender que meterse en esto, significa que que en el corto plazo pueda tener que pegar algun tipo de volantazo ingenieril para seguir en compliance. O litigar. Y eso cuesta plata. No existe tal cosa como "me gasto mis ahorros en un Trust". Si te metes en esa, necesitas espalda.


Pero opciones tienen y seguramente seguirán teniendo, por eso en tanto y en cuanto vivan bien, no tienen la necesidad de irse, y muchos de los que se van, vuelven.


Pero la realidad, es que si realmente quieren protegerse y proteger a sus patrimonios, necesitan una protección más intensiva sobre su aspecto de residencia a nivel persona física.


Así como tienen sus patrimonios en portfolios diversificados, es FUNDAMENTAL que comprendan que necesitan un portfolio migratorio. Necesitan un portfolio de residencias y ciudadanías. Esto no implica emigrar ahora, quizas nunca. Lo que implica es gestionarse la apertura de puertas necesarias para ser utilizadas si llegase a ser imperativo. Porque en ese momento, es posible que las opciones sean menos, o ninguna.


Y esto es tambien para la clase media. Todos, tengamos ganas o no de emigrar, debemos generarnos nuestro propio portfolio migratorio. Debemos abrirnos puertas, generarnos oportunidades de vivir en el exterior. Ya sea con Citizenship by Investment, Mercosur, Golden Visas, o Ciudadanía por descendencia.