top of page

Pobreza y Riqueza: Dos lados de una misma moneda con potenciales ventajas migratorias.


Pobreza y Riqueza: Dos lados de una misma moneda con potenciales ventajas migratorias.
Pobreza y Riqueza: Dos lados de una misma moneda con potenciales ventajas migratorias.

A veces estar arrancando y ganar poco dinero, puede venir con ventajas migratorias bajo el brazo. Hoy vamos a hablar de como la pobreza puede darte un pasaporte europeo practicamente gratis en bastante poco tiempo.


Cómo gratis? todos los pasaportes europeos son "gratis", o no? Bueno... no.


Primero esta el caso del Malta, que tiene su pasaporte a la venta por una suma que termina redondeando en 2 millones de euros. Pero en general la única forma de obtener un pasaporte europeo "gratis" es tramitandolo por descendencia, es decir acreditando la genética por la cual tal o cual pasaporte es concedido sin necesidad de residencia previa.


Aún así, si esto es o no gratis, es debatible y le vamos a poner un asterisco que luego retomaremos.


La realidad es que si alquien quiere un pasaporte europeo y no tiene la ascendencia adecuada, existe otra forma de conseguirlo. La forma que utiliza la mayoria. Conseguir una visa, residir, y naturalizarse. Esto es gratis? En la gran mayoría de los casos no.

Y cuánto cuesta?


Cuesta un número bastante parecido al 50% de tus ingresos anuales a nivel mundial, que deberás pagar en concepto de impuestos por residir allí.


Si uno esta dispuesto a pagar ese costo, entonces la mejor jurisdicción es aquella por la que podrá conseguir el pasaporte más rápido. Ya la hemos mencionado: España. Alguien muy interesado en un pasaporte europeo, puede conseguirlo pagando el costo del 50% de su ingreso durante dos años.


Sin embargo, no todos pagan el 50%, y si recién estás empezando y ganas algo como 2000usd por mes o incluso menos, bien podría alcanzarte para vivir 2 años en España, naturalizarte, obtener el pasaporte, y tener un costo fiscal practicamente nulo.


Es lo que se llama "La ventaja de la pobreza". No te pueden sacar algo que todavia no ganaste. Luego podés seguir tu camino freelancer o emprendedor, hacer girar la rueda, conseguir los mejores clientes, y empezar a ganar fortuna.


Che, pero qué lástima que no soy pobre, estará pensando algún rico, para mi no hay nada?


Por supuesto que sí. Para vos tengo dos alternativas. Bien podrías ir por el camino español si estás dispuesto a no trabajar. A no generar ingresos a título personal durante dos años, y a dejar que tus inversiones trabajen por vos. Podes vivir de la renta de tus inversiones internacionales, la cual será taxeada (al igual que el patrimonio), o podés vivir de ahorros líquidos y no perfeccionar tus capital gains en tanto y en cuanto no vendas aquellas inversiones que compraste.


O mejor aún, podes intentar ir por la via portuguesa, y gozar de un tax holiday de 10 años para dividendos de fuente extranjera y llevarte el pasaporte en 5.


Se acuerdan que más atras había un asterisco? Bueno, vamos a analizarlo. Más alla de las chances de potencial gratuidad del pasaporte español, tanto para ricos como para pobres, se trata de un pasaporte que hay que tomar con pinzas.


La era de la citizenship based taxation está viniendo. Lo vamos a ver en los proximos 2, 5, 7 o 10 años, pero lo vamos a ver. En Argentina ya lo vimos, pero de una forma tan torpe que es inanalizable. El primer país fuera de USA en implementar existosamente un modelo de imposicion basada en ciudadanía va a ser España. A menos que terminen hundidos y retrasados en su propia burocracia y les gane de mano Italia. Pero estamos hablando meses de diferencia.


Esto significa que si vivo en Argentina y tengo un pasaporte español voy a tener que pagar impuestos en España?


No tiene mucho sentido puesto que la gran mayoría de los argentinos con pasaporte español no conoce España. Pero potencialmente sí. No es que se van a meter con una retención en tu sueldo. Lo que seguramente van a hacer, es lo que hace Estados Unidos con su "foreign income exlusion". Esto significa que tus primeros 100mil euros ganados fuera de España, van a ser tax free, y vas a empezar a pagar a partir del excedente.


Te parece igualmente un delirio? Lo es. Por eso la adquisición del pasaporte español a mi juicio no debería demandar demasiado esfuerzo y dinero. Existe la chance de que en el mediano y corto plazo ese pasaporte, al igual que todos los pasaportes europeos, deban ser reunuciados por quienes no quieren ser confiscados.


Pero... te vas a quedar con un solo pasaporte? No. Aquí es donde interviene el concepto de Portfolio Migratorio.


La idea es que de acuerdo a tu propia situación, tus prioridades económicas y objetivos personales, puedas hacerte de un portfolio de pasaportes y residencias estratégicamente diagramadas para vos, a fin de que puedas asegurarte el movimiento ambulatorio internacional.


Y a su vez asegurarte las bases que podés llegar a necesitar en el futuro para residir sin peilgro de confiscaciones arbitrarias de gobiernos quebrados que convencieron a sus votantes que gastar más de lo que recaudan no constituye un fraude en contra de la ciudadanía.

35 visualizaciones
bottom of page