top of page

Por qué es FUNDAMENTAL mirar de cerca a Botswana


Por qué es FUNDAMENTAL mirar de cerca a Botswana
Por qué es FUNDAMENTAL mirar de cerca a Botswana

Ayer hable brevemente de Botswana y de por qué es importante mirar a los países por lo que son hoy, y no por lo que eran hace 30 años. Por qué Botswana pasó de la más absoluta miseria a ser la gran promesa del mundo libre? Analicemos un poco este asunto.


Botswana es un país africano ubicado en la parte sur del continente, limitando al oeste con Namibia (de quien hablaremos oportunamente) Al sur con Sudafrica y al este con Zimbabwe. Posee además una pequeña frontera fluvial con Zambia en el norte.


No tiene salida al mar, y eventualmente descubrió que el camino hacia el desarrollo era la apertura económica total. Suele compararsela con su vecino comunista al este y las diferencias entre ambos son abismales. Pero concretamente qué hace atractivo a Botswana?


Sin necesidad de estar necesariamente rodeado de alguna Argentina (Sudafrica tal vez?) Botswana me hace acordar a Uruguay, aunque de acuerdo a unas cuantas mediciones, a Botswana le va mejor.


El sistema impositivo es de alguna manera similar. Ambos son sistemas territoriales, de manera que la renta de fuente extranjera no se grava, y poseen un impuesto a la renta de los no residentes que en el caso de Botswana es del 15% (un poquito mas alto que UY).


Botswana tiene leyes que protejen al consumidor respecto de temas como privacidad, secreto bancario y al día de hoy no integra el intercambio automático de información CRS.


Respecto de la libertad económica son países interesados en hacer negocios y en recibir capitales extranjeros. Con mucho que mejorar pero ubicados a años luz de Argentina (149), en los puestos 40 y 46 respectivamente del índice de libertad económica de 2020.


Botswana tiene 2.3 millones de habitantes, pero el PBI per cápita para este año está calculado en un número cercano a 17k, un poquito más bajo que el uruguayo en 22k.


La inflación es del 3% aprox y el ratio de deuda sobre PBI es apenas del 12% (cuando en UY es 70% y en AR 90% aprox).


La economía viene creciendo a tasas tremendas y hay un notorio esfuerzo por desburocratizar y desregular. Los resultados están a la vista.


Países como Botswana son de extrema importancia para tener en nuestros radares. No solo porque es la comprobación número infinito punto rojo de que el socialismo conduce a la miseria y el libre mercado a la riqueza, sino por cuestiones meramente pragmáticas.


Todos conocemos a Singapur. Sin embargo el acceso hoy en día es extremadamente limitado. El momento para entrar a Singapur, tanto desde el punto de vista migratorio, como bancario, societario o respecto de inversiones en general, era hace 20 o 30 años.


Hoy es el wealth hub más importante del mundo despues de Suiza y USA, y una jurisdicción de elite a la que acceden unos pocos. El esfuerzo de los inverores globales y mentes abiertas, reside hoy en encontrar al próximo Singapur, y no al actual.


No necesariamente vaya a haber uno solo, pero Botswana definitivamente esta en carrera. Su principal competidor en Africa es Rwanda, de quien hablaremos otro momento.


Hoy la clave es entender que si cuando dije Rwanda vos pensaste "Caníbales con un huesito en la cabeza y desnutrición" tenés un gran ajuste mental que hacer. El momento para mirar y buscar oportunidades para invertir, emigrar o desarrollar negocios en Botswana, Rwanda, Georgia, Paraguay Macedonia, Montenegro, es hoy. Dentro de 20 años la puerta va a estar muchísimo menos abierta.


30 visualizaciones
bottom of page