Prepping Financiero: Qué es, y por qué tiene que ser tu religión.


Prepping Financiero: Qué es, y por qué tiene que ser tu religión.
Prepping Financiero: Qué es, y por qué tiene que ser tu religión.

Dentro del mundo del Prepping, tambien conocido como preparacionismo, existen toda una serie de cuestiones sobre las cuales se nos alienta a prepararnos. Sin embargo, la preparacion financiera no suele ser una de ellas, y a menudo queda relegada.


Esto es un tremendo error, ya que es 5000 veces más importante tener una solida preparación financiera, que el último kit para hacer un fuego, o la mejor caña de pescar portátil.


Pero empecemos por el principio: Qué es el Prepping Financiero?


El Prepping Financiero, es el arte de prevalecer en situaciones financieras extremas, de manera que sin importar la gravedad del esenario que estemos atravesando, no queden comprometidas tanto nuestras fuentes de inrgeso, como nuestras reservas económicas, y de valor.


En otras palabras, en cualquiera de los escenarios SHTF que pudieran llegar a suceder realmente en el corto o mediano plazo, es fundamental que estemos preparados para que no nos encontremos faltos de ingresos o de capital, cuando más lo necesitemos.


Hoy vamos a hacer un recorrido por los principios fundamentales del prepping financiero, pero sin hablar mucho en profundidad de cada uno porque sino estamos 5 años.

Estos son los principios fundamentales del Prepping Financiero


Principio Numero 1: Ingresos de Locación Independiente.


Esto es extremadamente importante. Es fundamental que si quieres estar realmente preparado para escenarios adversos, puedas proveerte de tus ingresos para vivir de tal forma que tu presencia física no sea un factor relevante. La locacion independiente tiene dos variantes, y ámbas son importantes.


A) Conocimiento universal:


Debés proveerte de ingresos mediante el desarrollo o de un oficio o profesion que sea universalmente relevante. Esto significa que si tienes que emigrar forzosamente o cambiar de un dia para el otro de locación, puedas seguir desarrollando tu actividad. Ejemplos de oficios o profesiones ligadas al conocimiento universal con: La construcción, la electricidad, la plomería, la programación, la electrónica en general, y el desarrollo de negocios online.


B) Clientela virtual:


Sólo si podés realizar los trabajos propiamente dichos de forma vitual, vas a estar realmente cubierto desde el punto de vista del princpio de locacion independiente. Si te dedicás a la reparación de aire acondicionado, es posible que dondequiera que vayas consigas trabajo, ya que el conocimiento de tu oficio es universal. Sin embargo, tendrás que establecer una clientela en cada lugar distinto, lo que implica que siempre debas llegar a nuevas locaciones sin fuente de ingresos, y que estar en constante moviemiento sea extremadamente costoso.


Si podés proveerte de un trabajo remoto que puedas hacer desde cualquier lugar del mundo con una laptop, tablet o celular conectado a internet, entonces tu fuente de ingresos irá siempre con vos a donde sea que vayas. Vas a estar preparado para poder seguir generando ingresos sin importar tu locación. Logrado esto, entonces vas a estar preparado para una situacion de Bugout, aún extrema, sin preocuparte por como vas a solventar tus gastos, que por cierto van a ser crecientes estando en movimiento.


Principio Numero 2: Diversificación geográfica


Aquí es donde tenés que comprender que independientemente que vos no estés viviendo una situacion adversa, extrema, o SHTF, es perfectamente posible que esto sí le este ocurriendo a cualquiera de tus empleadores y/o clientes.


Si tienens un trabajo fijo, en relación de dependencia, es fundamental para tu preparación que consigas otro ingreso desarrollar on the side. Y esto no tiene nada que ver con ganar más dinero. De hecho, si tenés un buen trabajo con un muy buen sueldo, deberías hacerlo igual. No se trata de ganar mas dinero, sino de diversificar las fuentes de ingreso.

La empresa para la cual trabajás, podría de un día para el otro verse forzada a reducir el personal, y no queremos quedar en cero de un momento a otro.


No cometas el error que comete tanta gente, de racionalizar el "por qué es imposible que eso te pase a vos" Escuché mil veces frases como "Mi empresa es muy solida, la levantan con pala", "A mi no me pueden echar por tal o cual cosa", "Siempre fue así y nunca me pasó nada".


Las cosas a nadie le pasan, hasta que le pasan. Para estar realmente preparado, de forma urgente debes conseguir otra fuente de ingresos, por mas pequeña que sea, para ir desarrollando con el tiempo.


Y la forma mas perfecta de preparacion financiera desde el punto de vista de la diversificacion geográfica, es tener un trabajo que te permita tener clientes en distintas partes del mundo. De esta forma, una crisis económica en determinado país, no necesariamente afectará el trabajo que te encargan clientes del resto de los países. Y una crisis global, puede no necesariamente afectar a todos por igual.


Ya sé que no es fácil tener una clientela internacional muy diversificada, pero al menos intentá tener un cliente en un país distinto al tuyo. De esta forma, ambos países quedarán de alguna hedgeandose entre sí. Si tu país colapsa económicamente, probablemente no pierdas a tu cliente en el otro país, y viceversa.



Principio Numero 3: Redundancias financieras.


No puedo expresar lo importante que es el hecho de contar con redundancias financieras. A qué me refiero con redundancias financieras? Bueno, al hecho de contar con varias opciones para cada uno de los actores financieros que necesites en tu vida para desarrollar normalmente tu vida y tu actividad.


Tenés una cuenta bancaria? Bueno, deberías tener al menos dos. Y tambien otras más en otros países. Aquí tambien aplica el principio de diversidad geográfica. Cuantas más cuentas tengas y en distintos países, mejor.


Esto es totalmente legal asumiendo que vivas en un país libre, y a lo sumo tu gobierno podrá obligarte a declarar estas cuentas, pero por regla general, si fue ganado honestamente tu podés tener tu dinero donde se te antoje.


Las cuentas bancarias en el exterior te protegen de muchos escenarios, como el colapso bancario en tu propio país. Tambien te protege de confiscaciones arbitrarias, de demandas ridiculas y de potenciales estafas.


Pero no solo eso. En el día a día de tu negocio es posible que uno de los eslabones financieros falle. Tu banco podría recibir una transferencia que considera sospechosa y entonces cerrarte la cuenta. Y que hacés? Necesitas redundancias operativas.


Esto no aplica solo a bancos, sino a billeteras electrónicas como Paypal y cualquier otra herramienta finaciera que utilices habitalmente para cobrar, y para invertir.



Principio Numero 4: Independencia del sistema.


Este principio habla de la necesidad de tener una reserva de capital afuera del sistema financiero tradicional, para que puedas contar con una tranquilidad de que aún si el sistema completo colapsara, al menos temporalmente, podrías seguir adelante durante un tiempo.


Estamos hablando de:


A) Cash en moneda dura.


B) Metales.


No es mala idea contar con metales valiosos físicos tales como: Oro, Plata, Platino, Paladio o Rodio. El oro es muy fácil de reconocer y puede transformarte en blanco de robos, así que debés tener cuidado. La Plata es muchísimo menos valiosa que el oro, siendo el ratio de conversión cercano a 100 a 1 (100 monedas de Plata de 1oz, valen lo mismo que una moneda de oro).

La plata es excelente para tener un metal que te permita hacer transacciones pequeñas, pero es muy pesado para transportar valores más elevados. El Rodio por ejemplo, es mucho mas valioso que el oro, pero a simple vista indistinguible de la plata para un ojo no entrenado, lo que le da cierto valor de camuflaje.


Criptomonedas:


Las criptomonedas son una total revolución del dinero y merecen varios artículos en sí mismas. Pero tenés que asegurar una parte de tu capital en criptomonedas por el hecho de ser inconfiscables, en cierto grado anónimas, inembargables e imposibles de controlar por ningun tipo de gobierno. Son ideales para hacer transacciones digitales sin ningun tipo de intermediario, y de forma totalmente imposible de monitorear para los gobiernos. El Bitcoin por ejemplo, es la red computacional mas segura del mundo, y nunca pudo ser hackeda. Es mil veces mas segura que cualquier banco en el que tengas una cuenta.


A modo de resumen tenés que prepararte financieramente para escenarios complicados en los cuales quizás sea necesario que abandones tu locación.


1) Tenés que poder llevarte una fuente de ingresos.

2) Debe estar progeida y diversificada.

3) Tenés que tener redundancias y backups de las herramientas que utilizás para ganarte tus ingresos.

4) Tenés que tener una porcion de capital fuera del sistema financiero tradicional.


62 vistas